Inicio / Región / JUN 06 2020 / 4 semanas antes

“En Salento la verdadera pandemia es el hambre”; alcaldesa abierta a conciliar

Favorito

Autor : Karol Moreno García

“En Salento la verdadera pandemia es el hambre”; alcaldesa abierta a conciliar

Conservando la distancia social, algunos habitantes de Salento se plantaron frente a la alcaldía del municipio, mientras algunos representantes se reunieron con la mandataria local para construir estrategias conjuntas.

Representantes de la comunidad y la administración municipal se reunieron la tarde de este viernes para buscar puntos de acuerdo para tener una mayor reactivación económica. 

La tarde de este viernes, los salentinos expresaron a la administración municipal la necesidad de que la economía tenga una mayor reactivación, teniendo en cuenta que 76 días después de iniciar el aislamiento obligatorio, la localidad se mantiene libre de la COVID-19. 

A través de un derecho de petición, respaldado por la firma de habitantes del municipio, principalmente comerciantes informales, campesinos y artesanos, se solicitó a la alcaldía flexibilizar las medidas para dar cabida a una mayor dinámica económica. 

Germán Estrada Mariño, vocero de los salentinos en la manifestación, señaló que está aumentando la pobreza en el municipio, el hambre cada vez es más sentida y las restricciones continúan igual de estrictas, pese al panorama alentador del 'Municipio Padre' frente a la pandemia. 

“Realizo en el municipio un trabajo voluntario para la prevención del suicidio, y escuchando a mis pacientes, que son de estratos 1, 2 y 3, me di cuenta de que no le puedo hacer sicoterapia al hambre. La gente me preguntaba, ¿qué hacemos? Les sugerí hacer un derecho de petición y ellos manifestaban que no sabían cómo hacerlo, entonces decidí escribirlo”. 

Indicó que el municipio está totalmente inactivo, a excepción de los establecimientos de primera necesidad. “No hay comercio formal ni informal. Lo que estamos pidiendo es que se abra el comercio interno para que las personas tengan un sustento, por ejemplo, que si su negocio es vender helados o arepas, pues que lo hagan. Las personas están pasando hambre y si salen violando el pico y cédula, que es innecesario en este momento, las multan”. 

Argumentan que el decreto presidencial de aislamiento preventivo se acoge al pie de la letra, cuando al ser un municipios no COVID se podría tener ciertas licencias, tal y como lo ha manifestado en diferentes oportunidades el gobierno nacional. 

Recomendado: Restaurantes de Filandia y Salento, los más afectados con la crisis

“Si se va a mantener una cuarentena tan larga, la alcaldía tiene que tener un plan de choque para abastecer los alimentos de la población. La gente recibió ayudas en abril, pero ya estamos en junio y no hay qué comer. No se trata de promover la desobediencia civil ni el vandalismo, solo queremos manifestar que aquí no hay equidad”. 

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, indicó: “Estamos mal informados porque en todo este tiempo se han sacado decretos y todos muy ajustados, en donde se les ha ofrecido una administración de puertas abiertas, agotando todo el conducto regular donde les ofrecemos toda la asistencia y las explicaciones, porque aquí en ningún momento se ha hecho nada arbitrariamente”. 

La mandataria invitó a quienes tienen inconformidades con la administración para que se acerquen y dialoguen. “El decreto 749 es claro y dice que todo el comercio, los negocios pequeños, pueden abrir sus puertas, siempre y cuando se cumpla con un protocolo de bioseguridad y eso es a lo que invitamos”. 

Anotó que si la actividad económica está habilitada, como el caso de las peluquerías, obras de construcción, entre otros, pues tienen la licencia de operar. 

Lea también: 17.217 empresas de Quindío ya pueden operar

“Con los comerciantes, algunos hoteleros, constructores, los barberos y estilistas se han hecho reuniones virtuales y presenciales, han estado participando para encontrar soluciones. Yo sé la cantidad de dificultades que tenemos, y no son solamente unos, son todos los gremios. Mi invitación es a que vengan con soluciones para que entre todos busquemos la mejor alternativa”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net