Martes, 25 Feb,2020
Región / ENE 22 2020 / hace 1 mes

En Semana Santa, vía La Línea no tendrá ninguna restricción

Autor : LA CRÓNICA

En Semana Santa, vía La Línea no  tendrá ninguna restricción

Los diferentes sectores se encuentran muy optimistas y con paciencia esperan la finalización de la obra del túnel.

Las empresas de carga y de pasajeros ya están trabajando en sus planes de contingencia para evitar contratiempos en la movilidad y los servicios.

Empresas de transporte de pasajeros y de carga en el Quindío se encuentran preparadas y adelantan sus planes de trabajo especiales frente a los cierres nocturnos que tendrá la vía La Línea entre el 27 de enero y el 31 de julio.

El director técnico de Invías, Guillermo Toro, estuvo en el departamento socializando con todos los sectores y autoridades las medidas adoptadas que permitirán el desarrollo de algunas obras y así poner en funcionamiento el túnel en el mes de mayo.

Al respecto, Leonardo Camacho Serrano, director regional Eje Cafetero de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, indicó que como gremio se está haciendo una oportuna socialización para que de manera anticipada se puedan planear los viajes, sobre todo aquellos que se requiere lleguen de un día para otro a Bogotá. “Lo que tendremos es que el último despacho estará saliendo por tardar a las 8:00 p. m. desde el Eje Cafetero”, manifestó.

En contexto: Vía La Línea, cerrada en las noches a partir del 27 de enero

Dijo que en cuanto a la propuesta de la vía alterna por el Alto de Letras es complicado y seguramente no será una opción porque es una carretera bastante compleja, sobre todo cuando se presentan lluvias. “No podemos negar el beneficio que el túnel nos traerá y por ello estamos llenos de paciencia, pues según los cálculos el tiempo de viaje mejorará cerca de hora y media, lo que en el resultado final del costo logístico se va a reflejar”.

Por su parte el gerente de la terminal de transportes de Armenia, Alberto Trujillo, manifestó que desde ya se va a hacer un proceso informativo con los motoristas y con los usuarios se tendrá en las taquillas y en las pantallas de la terminal la respectiva información sobre los cierres y en ese mismo sentido sobre las horas de los viajes.

“Buscando ofrecer un mejor servicio, en cuanto a los horarios, cada empresa tendrá la información precisa para saber a qué hora puede despachar el último vehículo”. 

Sostuvo que respecto a la vía alterna dependerá de las autorizaciones que cada empresa solicite para transitar por ella de acuerdo con las necesidades y demandas de viajeros que se tenga.


Socialización por parte de Invías

“La restricción que será los días lunes, martes, miércoles y jueves, entre 10:00 p. m. y 5:00 a. m. obedece puntualmente a la necesidad de realizar en este momento cinco obras, que corresponden por el lado del Quindío a la construcción del acceso en el intercambiador Las Américas que permita conectar la vía actual con la entrada al túnel”, precisó el director técnico de Invías.

“Por el lado de Tolima la construcción del puente 17, que tiene 27 metros de longitud y que permite también conectar la vía actual con la zona del intercambiador, además de atender tres sitios críticos que hacen parte de las obras de la doble calzada correspondientes a la estabilización de taludes”, añadió. 

El funcionario aclaró que en Semana Santa y desde el jueves anterior, es decir el 2 de abril, no habrá ninguna restricción, al igual que cuando se tenga lunes festivos,  se permitirá el tránsito normal. 

Lea también: “Túnel de La Línea para el 2020, toda una realidad”: Invías

“Todo hace parte de la planeación y claramente entendemos que los departamentos vecinos al túnel cuentan con gran actividad turística y en ese sentido queremos evitar inconvenientes que impacten negativamente el sector”, expresó.

Explicó que el horario de cierre se determinó luego de analizar que por este eje vial transitan diariamente alrededor de siete mil vehículos, de los que seis mil lo hacen de día y solo entre 700 y mil en la noche, por ello, buscando el menor impacto, se solicitó a los contratistas que ejecutarán la sobras en ese horario. 


El cierre

El cierre se dará en el kilómetro 15 partiendo desde Calarcá hasta el 45, dos kilómetros antes de llegar a Cajamarca

Las autoridades contarán en los dispositivos de cierre con unos vehículos ‘escoba’ en ambos sentidos informando a las personas que estén en esta franja que se va a cerrar, así mismo en la apertura se tendrán unos escoltas y adicional en el peaje de Cangureras se dispondrá de un dispositivo que permita agilizar rápidamente el paso.


Cómo van las obras

El director técnico de Invías recordó que dentro del proyecto túnel de La Línea se enfrentó la segunda falla geológica La Soledad, que es la de mayor dificultad que existe en el mundo y que cuando se creyó que estaba estabilizada mostró convergencias muy grandes, es decir, el túnel se estaba cerrando, por ello fue necesario rediseñar el sistema de revestimiento para evitar que siguiera avanzando la convergencia y fue allí donde se tuvo el más grande imprevisto en la ejecución del cruce y su puesta en funcionamiento.

Precisó que ya se logró terminar el revestimiento y que en este momento dentro del túnel solo faltan alrededor de 500 metros de pavimento de andén, es decir que este mes estarán finalizando las obras civiles. “Ya se está en montaje de equipos electromecánicos, sistemas de ventilación y aireación y el sistema de red contra incendios, quedando pendientes las obras de señalización y por eso estamos tan seguros de que en mayo se va a poner en funcionamiento”, manifestó.

Le puede interesar: $620 mil millones más para culminar túnel de La Línea

Indicó que inicialmente se va a poner en funcionamiento el túnel principal de 8,65 kilómetros, el túnel de rescate y tres túneles cortos que permiten el acceso desde el frente Quindío, quedando pendientes 20 túneles y alrededor de 21 viaductos que se van a poner en operación en diciembre de este año, de acuerdo con lo programado.


Vía alterna

Sobre la vía alterna que  será por el Alto de Letras entre Mariquita – Fresno – Manizales, desde el Invías se informó que está en muy buen estado y en la eventualidad de que suceda algo, desde la subdirección de Atención y Prevención de Emergencias del instituto se coordinará con las entidades territoriales del mismo para que a través de contratos de monto agotable se pueda atender de manera inmediata.

Allí se anunció un reforzamiento en la  señalización, obras de seguridad vial y una coordinación especial con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para garantizar la seguridad sobre todo en las noches.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net