Región / MAY 23 2020 / 1 week before

Entre la pandemia, Quindío florece con proyectos verdes

Autor : Lily Dayana Restrepo

Entre la pandemia, Quindío florece con proyectos verdes

Revive es uno de los 5 proyectos quindianos finalistas. Tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos sólidos.

5 proyectos del Quindío clasificaron entre los 500 mejores de Latinoamérica.

5 proyectos ambientales quindianos compiten en Latinoamérica Verde, un programa que anualmente premia las mejores iniciativas en el área de medio ambiente. 4 propuestas de Circasia y 2 de Armenia son las protagonistas en el listado. LA CRÓNICA habló con 4 de los protagonistas de las iniciativas, quienes explicaron de qué se tratan.

Recomendado: Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana

Osman Darío Aguirre Restrepo es uno de los integrante de la fundación Eje Ambiente, que clasificó con 2 proyectos, uno de ellos se denomina Revive, a través del cual se hace aprovechamiento de residuos sólidos.  “Hay aproximadamente entre 20 y 25 rutas selectivas y estamos recogiendo aproximadamente el 27 % de los residuos aprovechables, generados dentro de Circasia.

Hay 7 voluntarias, alrededor de 3.000 usuarios que entregan sus residuos debidamente seleccionados y clasificados, luego llegan al centro de acopio, se hace la separación y se venden. Con los recursos se plantean proyectos como la semana ambiental y se entregan bonificaciones a los jóvenes que colaboran clasificando el material”.

El otro proceso es Bosques de agua y vida, en el cual se basan en el estudio de biología básica,  botánica y agroecología con jóvenes del colegio Libre. “También tenemos un grupo observador de aves de este y otros planteles educativos. Se cuenta con un vivero para el manejo de compostaje, que se aplica en la parte de agroecología”, explicó Aguirre Restrepo.

Agregó que se logró un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Quindío, CRQ, en el área de biodiversidad.  “La entidad está suministrando los binóculos para salir con los chicos los viernes en la tarde —antes de la COVID-19—.  Hay identificadas más de 50 aves dentro de la institución, algunos tipos de serpientes y monos nocturnos. A esta propuesta se ha unido parte de la comunidad aledaña, nos ha acompañado a las caminatas y hacía parte del aprendizaje”.

Dentro del proyecto se celebra la semana ambiental, que ha contado con  ponentes universitarios y profesionales con especialización y doctorado. “No solamente nos basamos en la parte de educación ambiental, sino que integra áreas como arquitectura, historia, toda la temática del Paisaje Cultural Cafetero, que es de suma importancia dentro de los ecosistemas, y la modificación del paisaje”.

Le puede interesar: Afectación ambiental y social, el resultado de tala en Pradera Baja

Por su parte, Nulbio Restrepo Valencia, líder de otro de los proyectos, explicó que se trata de un cortometraje denominado El oso y sus amigos, e incluye la formación de un semillero de comunicación y periodismo municipal, en el que participan varias localidades.

Al semillero pertenecen editores, presentadores, dibujantes, personas que hacen edición tanto de dibujos como de video documental, todo enfocado alrededor del oso y sus amigos, el tema incluye un juego de dominó con animales y un recorrido por el bosque.

“Estamos en la formulación, tenemos la venta del juego con algunas corporaciones para que los niños conozcan los animales colombianos. Queremos que algún día ellos hablen del oso de anteojos, jaguar, tigrillo, perezosos, guagua, guatines, cóndor, entre otros, que cuando les pregunten por animales los primeros que digan no sean los de otras regiones como elefantes y jirafas”, sostuvo Restrepo Valencia.

Lea también: Mientras humanos se confinan, animales salen de sus resguardos

Los otros 2 proyectos son de Armenia, a nombre de Jhon Jairo Frías Barragán, uno se denomina Producción del consumo responsable, y el otro Manejo de residuos sólidos. El premio será otorgado en Guayaquil, Ecuador, pero los entrevistados aseguraron que por asuntos de la pandemia y por falta de recursos prefieren seguir la premiación a través de internet.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net