Lunes, 11 Nov,2019
Región / NOV 08 2019 / hace 2 días

Estudiantes de Quimbaya expondrán sus faroles este viernes

Cuatro instituciones educativas fueron las que participaron en el proceso del intercolegiado de alumbrados del Festival de velas y faroles.

Estudiantes de Quimbaya expondrán sus faroles este viernes

Este viernes a las 7:00 p. m. será la puesta en escena de los faroles hechos por varias instituciones quimbayunas, actividad que cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.


¿Cómo se desarrolló el intercolegiado?

Desde meses anteriores al festival, alrededor de 150 estudiantes de las instituciones educativas Policarpa Salavarrieta, Simón Bolívar e Instituto Quimbaya y sus diferentes sedes, se prepararon para participar una vez más en el intercolegiado de alumbrados.  

Recomendado: Festival de Velas y Faroles, inicios de una tradición

Durante semanas se desarrollaron actividades de sensibilización sobre el patrimonio cultural, talleres de elaboración de faroles —cómo sacar la plantilla, diseño de estructura, rotulación, puesta de papel seda, combinación de colores—, y por último, instalación de alumbrados.

Este ejercicio creativo que realizan cada año diferentes estudiantes, está orientado por un equipo de trabajo, entre ellos los colaboradores de la Fundación velas y faroles, entidad encargada de esta actividad pedagógica y de la realización del festival; se trata de directivos, profesores, padres de familia, entre otros, que trabajan día y noche para elaborar y diseñar los faroles con distintos motivos, formas y colores.

Al final del año escolar, los estudiantes escogen una noche y un lugar para realizar su propio alumbrado, exponer sus diseños de faroles y presentar públicamente el resultado de la creatividad e imaginarios puestos en ellos.

Una vez finalizada la exposición de alumbrados, se da inicio al diseño y elaboración de murales enfocados en el festival. Estos murales estarán pintados en las instalaciones de algunas instituciones educativas y lugares públicos, donde además de dar vida a los espacios, generarán recordación en los estudiantes y transeúntes acerca de la tradición más representativa de Quimbaya

Le puede interesar: Olga Lucía Jordán diseñó la imagen del Festival de velas y faroles
 

Mantener la llama encendida

Este evento, así como los murales y la publicación de la revista Caja Luminosa, son las propuestas creativas de niños, niñas y jóvenes del municipio para continuar con el legado cultural del Festival de velas y faroles.

Todo este esfuerzo colectivo y lúdico busca involucrar de manera directa e integral a las nuevas generaciones, promoviendo y garantizando el relevo generacional que busca la sostenibilidad de la manifestación cultural del evento más importante de Quimbaya.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net