Sabado, 22 Feb,2020
Judiciales / FEB 11 2020 / hace 1 semana

Experto: “Ascensores de carga son exclusivamente para ese fin o personal autorizado”

Autor : Redacción

Experto: “Ascensores de carga son exclusivamente para ese fin o personal autorizado”

Las tres personas que resultaron heridas, tras el desplome de un elevador de este tipo en Armenia, sufrieron laceraciones y fracturas. 

Este lunes en la mañana se registró un accidente al interior de la funeraria Los Olivos en Armenia, donde tres personas sufrieron laceraciones y fracturas, tras el desplome del ascensor de carga en el que iban. Tras el hecho, LA CRÓNICA consultó a David Fernando Mora Andrade, bombero de línea de fuego, quien precisó que el uso de estos elevadores “son única y exclusivamente para el manejo de carga o solo personal autorizado —normalmente trabajadores—”. (En contexto: Colapsó un ascensor con tres personas en su interior)

“Lo ideal en estos es que tengan muy buena señalización, lo otro es la parte de los mantenimientos, que dentro del componente del código de seguridad humana es fundamental, porque por las características de los mismos, ante una falla en el sistema es muy difícil de que alguien, por mucha capacitación que tenga, pueda hacer algún tipo de maniobra”. 

Expuso que dentro de los factores para poder anticiparse y prevenir accidentes, lo fundamental es el buen mantenimiento de los equipos y el resto es responsabilidad de la comunidad. Además no se debe exceder el peso ni realizar maniobras bruscas como saltar dentro del ascensor, así como estar muy pendientes de las indicaciones de seguridad. 

El capitán José Augusto Montoya Torres, del Cuerpo de Bomberos de Armenia, atendió el caso e indicó que tienen como hipótesis que se reventó uno de los cables que permiten el desplazamiento del ascensor. “Pudo ser por diferentes motivos. No se podría afirmar que sea por falta de mantenimiento, porque no tenemos conocimiento de hace cuánto lo hicieron”. 

Recomendado: 
Le dispararon en la cara en el barrio Santander


El estado de salud 

En el ascensor de carga se desplazaban Iván David Dávila León, Aleyda Giraldo de León, de 24 y 91 años, respectivamente, y una trabajadora de Los Olivos. 

“Llegamos a la funeraria a las 7:15 a. m., mi abuela se moviliza en una silla de ruedas y para poder hacer el homenaje a mi tío, que se encontraba arriba, teníamos que subirla en el ascensor de carga. La noche anterior lo habíamos utilizado sin ningún inconveniente”, relató Dávila León.

Continuó: “Este lunes, en horas de la mañana, subimos mi abuela, una señora de oficios generales y yo. Cuando estábamos llegando al segundo piso —cerca de 3 o 4 metros de altura—, al parecer la polea se reventó y el ascensor cayó rápido”. 

“Una de las poleas de amarre sonó como si se estuviera acomodando en el motor, lo que normalmente pasa en ese tipo de ascensores de carga”, acotó. 

El joven sufrió una laceración en el talón izquierdo y se lastimó el talón derecho. “Tengo en este momento una férula”. La adulta mayor tuvo laceraciones, dolor en el cuerpo y una fractura en el pie derecho; mientras que la empleada de Los Olivos presenta fracturas en una pierna y la columna vertebral, al cierre de esta edición se encontraba a la espera de una cirugía. 

Ayer, finalizando la tarde, Dávila León  esperaba la boleta de salida y que le quitaran un canal para poder desplazarse; la señora Giraldo de León fue dejada en observación durante 24 horas debido a su edad y a sus antecedentes: fractura de cadera hace dos años, cirugía de vesícula hace un año, varias isquemias cerebrales y cuenta con una neuropatía diabética, que es una enfermedad que le genera dolores constantes en la pierna, a lo que se suma esta caída. La adulta mayor se encontraba consciente y le suministraban bajos niveles de oxígeno. 

“La silla de ruedas fue la que recibió todo el impacto de la caída y quedó completamente destruida, de no ser así el resultado del accidente habría sido más grave”. 

De su interés: Calarqueño fue encontrado sin vida en Dosquebradas


los olivos se pronunció

La familia León Giraldo expresó que “tan pronto pasó el accidente, mientras esperábamos las ambulancias, llegó el administrador de Los Olivos y nos dijo que no nos preocupáramos, que lo sucedido corría por su cuenta. Nos acompañaron desde el primer instante”. 

La funeraria Los Olivos se pronunció y explicó al respecto: “El elevador fue diseñado para transportar los féretros entre el primer y segundo piso, pero la familia pidió encarecidamente que les ayudáramos para transportar a la señora que estaba en silla de ruedas y el buen corazón de uno de los colaboradores le dijo que sí, que con mucho gusto, pero que no era para transportar personas.  Nunca habíamos tenido una situación así antes porque el elevador se construyó con el único propósito mencionado, se le hacen los mantenimientos del caso y siempre se usa solo para eso, de hecho está ubicado dentro de un área restringida, con toda la señalización. 

Lamentablemente se presentó el accidente y estamos muy al tanto de la situación de los afectados”. 

 

Temas Relacionados: Ascensor

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net