Inicio / Economía / JUN 13 2020 / 4 semanas antes

Facturas de junio de energía y gas se podrán diferir en Quindío

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Facturas de junio de energía y gas se podrán diferir en Quindío

Edeq informó que el consumo de subsistencia que está establecido para Quindío es de 130 kilovatios hora/mes.

El incentivo de descuento de 10 % por pago oportuno continúa vigente.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, informó que el gobierno nacional extendió hasta junio la posibilidad de que los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 puedan diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado en sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, sin recargo adicional. Las empresas de Quindío se acogieron a la medida. 

“Los usuarios de estos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10 % sobre el valor no subsidiado de la factura.

Esta prórroga también beneficia a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios”.

Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, dijo que en el caso del departamento se podrá diferir la factura para los estratos 1 y 2 a 36 meses sin interés; para los estratos del 3 al 6 el pago se podrá diferir a 24 meses con una tasa especial. 

“Con el ministerio estamos ayudándonos con unas líneas de crédito que nos permitan dar las mejores tasas posibles, muy inferiores a las bancarias. Además habrá un periodo de gracia y el primer pago iniciará en agosto”. 

Los usuarios de los estratos 1 y 2 pueden obtener el descuento del 10 % en su factura de junio, beneficio al que acceden cuando realizan el pago oportuno de su factura. “Edeq aplica el descuento de manera anticipada, es decir que la factura que recibe el usuario incluye el 10 % de descuento aplicado. Este beneficio solo lo podemos hacer con temas específicos del consumo de energía, porque en la factura tenemos otros cobros como es el tema de alumbrado público —regulado por los municipios— y en algunas localidades el de aseo, ahí lo que hace Edeq es recaudar y transferir esa plata”. 

Recomendado: Subsidio de nómina: Se acerca postulación de junio; empresarios sin respuesta de mayo

Por su parte, la empresa prestadora del servicio de gas natural, Efigas, indicó que se acogen a las medidas especificadas por el gobierno nacional, es decir, que en junio se podrá diferir a 36 meses los recibos de los estratos 1 y 2, y a 24 meses para los estratos 3 y 4, además del descuento del 10 % por pago oportuno. 

Informaron que durante abril y mayo, el 72 % de los usuarios del Quindío de estratos 1 y 2 aplicaron al descuento del 10 % por pago oportuno y solo el 23 % tuvo que diferir su pago a 36 cuotas. En los estratos 3 y 4 refinanciaron en 24 cuotas el recibo el 20.5 % de los usuarios del departamento. Esto aplicó tanto para el consumo como para los créditos de Brilla y otros servicios. 

Exención al turismo

“Tenemos muchas mesas de trabajo con el ministerio de Minas y el gobierno consideró que era el momento de dar este alivio. Es una medida transitoria. Esto permite dejar de cobrarle al sector turismo la contribución del 20 % por el consumo de energía, medida que va hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto es muy relevante para un departamento como Quindío, donde el renglón representa una parte importante de la economía”, dijo el gerente de la Edeq, Jorge Iván Grisales Salazar. 

Este beneficio es para los prestadores de servicios turísticos con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo y que desarrollen como actividad económica principal: alojamiento en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales; actividades de parques de atracción y parques temáticos; actividades recreativas y de esparcimiento. 

Para aplicar, los establecimientos que cumplan con los requisitos exigidos en el decreto 799 del ministerio de Comercio, Industria y Turismo pueden enviar solicitud escrita a Edeq, donde se identifique el nombre del establecimiento, correo electrónico, dirección física y teléfono de contacto, además anexar:

  • Certificado de inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo
  • RUT actualizado
  • Adjuntar el Registro Mercantil vigente
  • Código NIU del predio que se identifica en la parte superior derecha de la factura

De su interés: Actores del turismo en Quindío: “No estamos jugando con la salud, este es un proceso serio”

Edeq dispuso los siguientes canales para atender las solicitudes del sector turismo

  • https://www.edeq.com.co/generar-pqr
  • [email protected]
  • sede principal ubicada en la carrera 13 calle 14 Armenia, de 7 a. m. a 3 p. m.

Alza en las tarifas de energía durante el aislamiento

Ha habido quejas por el incremento de la tarifa del servicio. El gerente de la Edeq explicó que aplicaron la opción tarifaria que indica la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y que el precio es estable desde abril y así continuará hasta julio. 

Anotó que el alza puede darse a varios factores como el consumo de los usuarios, el impuesto de alumbrado público que es definido por cada municipio y el cobro de servicio de aseo para el caso de Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, Circasia, Salento, Quimbaya, Filandia y Calarcá.

“Un cliente nos puede decir, mi casa o mi negocio está solo y no he consumido, pero la factura le va a llegar por el cobro del alumbrado público y el servicio de aseo”. 

En materia de consumo, el gerente advirtió: “Es muy importante que las familias tengan claro que al estar más tiempo en la casa puede dispararse el consumo y por eso estamos haciendo pedagogía para que haya un uso más racional del servicio y podamos lograr que no se supere el consumo de subsistencia que está establecido para el Quindío, que son 130 kilovatios hora/mes. Una de las principales causas puede ser el uso del computador, pues hoy los muchachos están estudiando desde las casas, además hay más teletrabajo, este solo elemento podría tener un consumo aproximado de 72 kilovatios hora —que equivaldría a $42.418—. Solo el computador se podría estar llevando la mitad del consumo de subsistencia, si calculamos esto 9 horas diarias y 20 días al mes”. 

La recomendación es que todos los equipos que no esté utilizando los desconecte para que no sume en el consumo de energía.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net