Región / MAY 20 2020 / 1 week before

Fondo solidario, una medida urgente y necesaria

Autor : Lily Dayana Restrepo

Fondo solidario, una medida urgente y necesaria

Directivos de colegios y jardines privados, preocupados por la deserción.

El decreto expedido por el ministerio  de Educación adopta disposiciones para evitar la deserción escolar.

La situación económica y la imposibilidad de convertir algunas actividades a la virtualidad han provocado que muchos padres de familia dejen de pagar los estudios de sus hijos o los retiren de los colegios y jardines privados. Hecho que ha perjudicado en gran medida a las personas que laboran en estas instituciones.


Recomendado: ¿Funcionan las clases virtuales en colegios oficiales?

Beatriz Lorena Londoño Bedoya, rectora del preescolar Emprederitos de Armenia, manifestó su preocupación por la situación que se atraviesa hoy en el país, la cual los ha perjudicado de manera sustancial. Mencionó que de 70 niños que hacían parte del jardín, solo quedan cerca de 20, y aunque se ha solidarizado con los padres de familia, hay hechos que se salen de sus manos.

Audio

Destacó que con los menores caminadores —bebés que apenas gatean— es imposible trabajar en  la virtualidad. “Los padres pagan para que los cuidemos, no para enseñarles, a ellos solo se les estimula y es ilógico pensar que paguen cuando no podemos hacer esa labor”. 

Agregó que otros factores de deserción han sido el económico y la cuarentena: “Al estar los padres en casa no ven la necesidad de enviar los niños al colegio, en especial a los más pequeños. Los de transición podrían ser lo más fijos porque requieren del diploma para pasarlos a primero”.

Hay otro caso, el de un niño que vive en zona rural donde no hay internet: “Los padres me han dicho que mejor lo retiran, pero yo misma he ido hasta la finca a llevarle material para que continúe”. Puntualizó que aunque mayo ya lo están pasando, junio es incierto.

Lea también:
Semestre en universidades públicas sigue; situación en Quindío

Explicó que quienes están pagando actualmente, son los que han conservado sus empleos, como los del Ejército y funcionarios de la administración departamental. Indicó que comprende la situación de los demás y ha dado las esperas correspondientes. Así mismo, ha trasladado la situación a su personal, el cual también ha sido comprensivo con lo que pasa.

“Soy más de trabajar con el corazón, entonces es más importante el bienestar de las personas”.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, ha dicho  que gracias al apoyo del ministerio de Hacienda se ha logrado brindar un conjunto de medidas de alivios financieros a instituciones educativas privadas —jardines y colegios —, padres de familia, estudiantes, instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector.

Las medidas integran los beneficios definidos por el gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por 2.5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías, FNG, para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de jardines y colegios privados y de instituciones de educación superior.

Le puede interesar: Hay tabletas, celulares y guías, pero hay muchos niños del campo sin clases

Se creó el fondo solidario para la educación, que canalizará recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19, incluyendo una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.

Solicitar y hacer proceso

La hermana Claudia Patricia Chaux Rojas, presidenta de la Confederación Nacional Católica de Educación, Conaced, indicó que la medida es urgente para los colegios y preescolares que lo necesitan. “Lo importante es lograr estos créditos para que se continúe con la prestación del servicio y los colegios cumplan a sus docentes”.

Añadió que ahora cada colegio debe empezar a solicitar y hacer el proceso y luego esperar a que el gobierno cumpla.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net