Sabado, 14 Dic,2019
Colombia / NOV 26 2019 / hace 2 semanas

Gobierno expidió oficialmente decreto que crea las Zonas Económicas y Sociales Especiales

Gobierno expidió oficialmente decreto que crea las Zonas Económicas y Sociales Especiales

Armenia se encuentra incluida dentro de esta figura que aporta beneficios tributarios y que busca reducir tasas de desempleo. 

El ministerio de Hacienda expidió el decreto 2112 de 2019 que da paso a la creación de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese, que tienen como objetivo atraer inversión, generar beneficios tributarios y así atacar las altas tasas de desempleo en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, fronterizos con Venezuela, y a las ciudades de Armenia y Quibdó. 

El representante a la Cámara por el Quindío, Diego Javier Osorio, expresó: "¡Es una realidad, Armenia es Zona Económica y Social Especial! Con la expedición del decreto de esta gran ventaja tributaria esperamos dejar en el pasado los altos índices de desempleo que han golpeado a nuestro departamento durante los últimos años".

Dentro de los incentivos establecidos se reducirá a cero el impuesto de renta en estas regiones en los próximos cinco años como parte de una estrategia gubernamental para impulsar el crecimiento económico y el emprendimiento en estas zonas del país. Los inversionistas que se quieran beneficiar tendrán que realizar dentro de la Zese la totalidad de sus actividades económicas, que pueden estar relacionadas con lo industrial, lo agropecuario y lo comercial.

Recomendado: 
Más de 10 oportunidades de negocio para el Quindío tras Investment Summit

También podrán aplicar a este régimen tributario aquellas sociedades que constituyan e inicien su actividad económica principal a partir del 25 de mayo pasado y hasta el 24 de mayo de 2022 y estén inscritas a la cámara de comercio de la jurisdicción del municipio donde opere, así como desarrollen sus labores en la Zese.

Diana Caicedo, directora ejecutiva de la agencia de inversión de Armenia, explicó que la capital quindiana cuenta con "una posición ventajosa" porque está ubicada en el centro de la actividad productiva de Colombia.

"Este decreto facilitará el establecimiento de nuevas empresas que dinamizarán no sólo el empleo sino que traerán know how —saber hacer— a la región, permitirán la diversificación de las exportaciones y generarán una dinámica económica positiva para Armenia".

En contexto: Empleo, turismo y agua: temas incluidos en el PND que impulsarán en el departamento

Caicedo expuso que la 'Ciudad Milagtro' se consolidará como una metrópoli que apuesta proactivamente a la llegada de inversión nacional y extranjera en los cuatro sectores identificados como potenciales: industrias 4.0., turismo, agronegocios y logística. 

"Este será un indudable propulsor del empleo formal que requiere la capital del Quindío y le permitirá a Armenia tener mayor visibilidad de los inversionistas nacionales y extranjeros, así como la consolidación de una ciudad con excelentes condiciones para los negocios". 


Redacción
EFE/ LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net