Lunes, 11 Nov,2019
Región / NOV 05 2019 / hace 6 días

Gobierno nacional destacó emprendimiento cultural de los quindianos

Vivienda, educación, pensión, salud, obras de infraestructura y economía naranja, logros y compromisos del presidente del país, Iván Duque.   

Gobierno nacional destacó emprendimiento cultural de los quindianos

Esta es la segunda vez que el presidente realiza el taller en Quindío.

En el marco de la versión número 40 del taller Construyendo país, que se realizó en Armenia el pasado fin de semana, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, destacó los logros y compromisos con la región. 

Entre los procesos mencionados resaltó la proyección cultural que hay en el Quindío y su aporte a la economía naranja, una fuerte estrategia de su administración. 


Creatividad y economía naranja

En su intervención, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, subrayó la gestión de los 193 vigías, que en 43 grupos activados en el Quindío se han convertido en los protectores del patrimonio del país y del departamento. 

Resaltó dos proyectos que son beneficiarios del programa nacional de concertación cultural, apuestas no solo al arte, sino a la economía. Se trata del Festival de Cine en la Montañas, que se desarrolla anualmente en Salento y que año tras año gana más reconocimiento. El otro es Orígenes, coordinado por Andrés Carvajal, una apuesta a la formación, fortalecimiento y reconocimiento del talento local. 

Recomendado:  Paso Nacional e interconexión vial, “obras que potencializan el turismo”

Por su parte,  Carlos Mario Estrada, director general del Sena, señaló que a través del fondo Emprender, la entidad apoyó con cerca de 500 millones de pesos a cuatro emprendimientos enmarcados en la línea de economía naranja: Café Soñarte, de Patricia Salazar, con 113 millones de pesos; Juan Manuel Naizaque, de Madearq Construcciones, con $108 millones; con $124 millones a Betplanet, una productora de plásticos que genera 10 empleos directos. Juan David Villarreal, en nombre de su padre fallecido hace dos meses, agradeció al gobierno nacional por hacer realidad el sostenimiento de este sueño. Por último, Café Bernabé, de Adrián Baquero, con $124 millones. El emprendimiento nació en 2012 con cuatro empleos y hoy sostiene 14 cargos directos y 40 indirectos desde Salento.


Agua y vivienda

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, habló sobre los  programas Agua al barrio, Casa digna vida digna y la concurrencia de subsidios que llegaron al Quindío. “Este es el gobierno de la equidad y gracias a los programas del ministerio lo podemos ver en varias dimensiones, en Colombia hay más de un millón de familias que viven en barrios de origen informal y hasta antes de este gobierno era imposible que las empresas de servicios públicos llegaran con acueductos y alcantarillados, ahora, Colombia es el país líder en diseñar un esquema regulatorio que permite que lleguemos a estos barrios con servicios de calidad”. 

Sobre el impacto de dicha propuesta en la región, informó que se están haciendo intervenciones con Agua al barrio en Armenia, beneficiando a 322 familias de los barrios Miraflores, La Vieja Libertad y Puerto Rico, que van a tener el servicio formal a través de esta iniciativa.

Respecto a las viviendas de interés social, sostuvo que en el tercer trimestre de este año, cada día se vendieron 8 Viviendas de Interés Social, VIS, “lo que representa un crecimiento del 28% con respecto al año pasado.  4 de estas casas tienen un subsidio del gobierno nacional”. 

Como ejemplo del apoyo del programa en la región, el ministro presentó a dos beneficiarias que están logrando pagar su hogar con el subsidio. María Nely Aranzazo es una de ellas, quien vive con sus padres y gracias a la concurrencia recibió un subsidio de $41 millones, con este, su cuota del crédito hipotecario va a ser de $95 mil mensuales —tasa fija—, de esta forma va a cumplir el sueño de ser propietaria. 

El segundo beneficiario fue Jorge Martínez, quien recibió el subsidio concurrente gracias al cual la cuota de su casa propia va a ser de $230 mil. El jefe de la cartera aseguró que al terminar el año, el gobierno nacional habrá entregado 50 mil subsidios de Mi casa ya y dijo que se vienen más beneficios de vivienda para el Quindío.

“Vamos a invertir $3 mil millones para llegar a 300 familias en Armenia con Casa digna vida digna y en el primer semestre del próximo año estos mejoramientos serán una realidad en Armenia. A la fecha pasamos los 150 mil mejoramientos en todo el país y terminaremos diciembre con 170 mil”, puntualizó.

El titular de vivienda y agua se refirió a la situación de tratamiento de aguas residuales del departamento, un tema tocado por el alcalde anfitrión. “Al 2022 esperamos tratar la mitad de las aguas del Quindío, lo que representaría un gran salto en términos ambientales y de sostenibilidad”, indicó Malagón.


Pensiones y empleo

Aunque no se habló a profundidad del tema de empleo, un asunto que está dentro de los compromisos pactados en el taller anterior, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, resaltó algunos aspectos dentro de este marco. Señaló que en la bolsa de empleos de Comfenalco hay 1.400 vacantes.

Entre otros aspectos resaltados por el viceministro estuvo uno de los que más ha causado debate en los últimos días, y es la reforma pensional. Tanto Baena como Duque, al hablar de este asunto resaltaron las bondades del programa Colombia mayor.  

El jefe de Estado dijo: “Soy un defensor de Colpensiones, creo en ella, por eso quiero que haya más protección para la vejez, quiero aclarar que no se va a aumentar la edad de jubilación ni la cotización, porque queremos que las personas tengan una pensión en la edad que corresponde”. 

Le puede interesar:  Presidente Duque inaugurará el sábado dos obras en el Quindío

Por su parte, el viceministro indicó que durante el mandato del presidente se ha aumentado el programa Colombia mayor en 175 mil cupos y en el Quindío vendrán 1.500 nuevos cupos y 450 para personas nuevas en Armenia. “Hemos aumentado los cupos y queremos que la cobertura se siga ampliando durante nuestro gobierno”.


Adición a educación y salud

En materia de adición presupuestal, los recursos que se presentaron fueron para la universidad del Quindío y el hospital San Juan de Dios. 

Luis Fernando Polanía Obando, rector encargado de la alma mater, informó: “$11.558 millones adicionales, de los cuales $2.200 millones son para la base presupuestal, compromiso que se adquirió en su momento con el paro de los estudiantes, 2.200 millones de pesos para el plan de fomento, $6.511 millones para el pago de pasivos y 750 millones de pesos en temas de cooperativas”. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que habrá un Ocad especial para aprobar los proyectos de infraestructura educativa para educación superior. Agregó que en el departamento se ha puesto especial atención a los programas de ‘Generación E’. 

En materia de salud se anunció el apoyo al proyecto de modernización del hospital departamental, en donde se busca la construcción de tres ascensores. 

A la obra, por valor de 1.185 millones de pesos, se le autorizó una cofinanciación por 585 millones de pesos. “Una buena noticia dado que estamos haciendo grandes esfuerzos de hacer un empréstito para el proyecto”, afirmó el doctor Jaime Gallego López, gerente del centro médico. 


Las conclusiones

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, fueron los anfitriones en el taller. Allí, el burgomaestre socializó algunos requerimientos, entre ellos, la primera etapa de la estrategia de descontaminación de las quebradas de la capital quindiana por valor de $80 mil millones, los recursos necesarios para dejar asegurada la conclusión del complejo cultural y turístico La Estación por $22 mil millones, el ordenador vial de Bomberos por $18 mil millones, construcción de dos centros de desarrollo infantil y fortalecimiento del menaje para los colegios por $15 mil millones y la adquisición de equipos tecnológicos para mejorar la seguridad en la ciudad por $6 mil millones. 

Lea también: Estos son los compromisos del gabinete de Iván Duque con el Quindío

Entre las conclusiones que deja el taller están las obras destacadas por el gobierno nacional como las inversiones anunciadas que incluyen 4 doble calzadas: Calarcá – La Paila, Armenia - Calarcá por el sector de La María, Armenia – Calarcá por el sector de Chagualá y Armenia – Montenegro, que permitirá conectar el paso de la cordillera Central con el Valle del Cauca, Risaralda y Caldas. 

En materia de seguridad y mayor pie de fuerza, a pesar de las reiteradas solicitudes del gobierno departamental y los alcaldes de los municipios del Quindío, el gobierno Nacional no anunció nuevos efectivos.


Intervención de los congresistas

De los cuatro congresistas que tiene el departamento, tres asistieron al taller e hicieron sus intervenciones, en las que destacaron los aportes del gobierno nacional, pero también hicieron solicitudes sobre las obras que consideran se deben tener en cuenta. 

Luciano Grisales inició su participación enmarcada en el desarrollo sostenible y la importancia de prestar atención sobre el tema de cambio climático, también lanzó una alerta sobre los cultivos de aguacate en el Quindío, para lo cual invitó a los nuevos alcaldes a profundizar en estos asuntos. Allí también incluyó las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. 

Diego Javier Osorio habló sobre los beneficios tributarios de la región como zona económica y social especial. “Con esta gran ventaja tributaria esperamos poder superar los altos índices de desempleo que han golpeado a nuestro departamento durante los últimos años”.  Este proyecto se pondría en marcha esta semana. Respecto a la ciudad como sede del Preolímpico 2020, el representante expuso la necesidad de $65 mil millones para la iluminación del estadio Centenario. Entre otras necesidades listó cumplir con la concesión del aeropuerto El Edén. $80.000 millones para solucionar problemas de vertimientos, la construcción de un teatro en Armenia, para el cual ya existe un lote, y una avenida perimetral para esta ciudad. 

Cerró Aydeé Lizarazo, quien habló del túnel de La Línea y la necesidad de terminar la doble calzada Calarcá – La Paila.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net