Inicio / Colombia / MAR 31 2020 / 3 meses antes

Gobierno pasa de la contención a la mitigación del coronavirus

Favorito

Autor : EFE

Gobierno pasa de la contención a la mitigación del coronavirus

Foto : Tw: @MinSaludCol

Del total de personas que han contraído el COVID-19 en el país, 16 han fallecido y 31 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Colombia pasó de la fase de contención del COVID-19 a la de mitigación debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, anunció este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los primeros casos de coronavirus en Colombia fueron de los llamados "importados", es decir personas que habían llegado recientemente del exterior, pero luego fueron aumentando los causados por contacto con enfermos y posteriormente aquellos que no tienen vínculo, un indicio de que empieza a haber expansión autónoma del COVID-19.

"En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11 %. Es decir, 11 % de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio, por encima del 10 % significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", dijo el ministro.

Vea también: Contraloría auditará contratación directa para atender coronavirus

Hasta este martes, Colombia tiene 906 pacientes confirmados, de los cuales 405 son importados, 278 son relacionados y los 115 restantes corresponden a casos en estudio.

Del total de personas que han contraído el COVID-19 en el país, 16 han fallecido y 31 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Antes de que llegara el coronavirus, el Gobierno puso al país en una fase preventiva que pasó luego a la de contención y ahora a la de mitigación.

"No se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas", agregó Ruiz en un comunicado de su despacho.

De su interés: Dotación de camas y elementos para sector salud del Quindío


Medidas efectivas 

Según el ministro, el incremento de los casos "depende mucho de las medidas y su efectividad", por lo que defendió la cuarentena nacional de 19 días ordenada por el Gobierno, que comenzó el pasado 25 de marzo y concluirá a las cero horas de 13 de abril, aunque las autoridades no descartan que se prolongue.

"Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero es necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible", añadió el ministro de Salud.

Ruiz explicó que hasta ahora el país ha ido a "un paso adecuado", pero advirtió que desde la cuarta semana de la epidemia "son los días complejos" y el periodo crítico podría darse a mediados de mayo.

"Pero estamos viendo que no se nos han disparado a los niveles que se podría —la epidemia— si no se hubieran tomado las medidas", agregó el ministro, quien dijo que dependiendo de la evolución de la curva "iremos tomando otras decisiones".

Sin embargo, anticipó que a los niños se les de debe mantener en casa "por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo", como ordenó el presidente Iván Duque a mediados de mes. 


Temas Relacionados: mitigación del coronavirus

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net