Inicio / / MAR 26 2020 / 1 semana antes

Hasta 700 personas se podrían resguardar en Cenexpo durante la cuarentena

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Hasta 700 personas se podrían resguardar en Cenexpo durante la cuarentena

En cada pabellón hay alrededor de 40 personas, que reciben desayuno, almuerzo y comida. Adecmás, duermen en colchonetas con cobija y bajo techo.

Acompañamiento de Policía y Ejército para garantizar la seguridad del lugar. 

Desde la noche del pasado martes, cerca de 200 personas, entre habitantes de calle y migrantes venezolanos, cuentan con un albergue provisional en las instalaciones del centro de ferias y exposiciones Cenexpo, localizado en la vía que de Armenia conduce a La Tebaida.  

Gracias a la articulación entre la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío —que prestó el lugar—, la Policía —que acompañó el traslado de los ciudadanos—, la empresa privada —que donó los alimentos—, el Ejército —que hace presencia institucional para apoyar en materia de seguridad—, y la alcaldía de Armenia —que coordina toda la atención—, se les garantiza un techo y las tres comidas mientras dura el aislamiento preventivo obligatorio.   

Juan Carlos Patiño Zambrano, secretario de Desarrollo Social de la capital quindiana, recordó que desde la semana pasada, la administración municipal venía trabajando para acondicionar un lugar digno para esta población, que se encontraba vulnerable en las calles.  

“Estamos en capacidad de atender a unas 700 personas”, dijo al tiempo que señaló que la alcaldía está adelantando recorridos con el fin de encontrar a aquellos que aún no tienen refugio. 

Recomendado: Colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios públicos podrán refinanciar factura

 

“Juntos, pero no revueltos”

El titular de la cartera social señaló que para brindarles una atención óptima, se decidió dividir el centro de exposiciones en 5 pabellones, distribuidos de la siguiente manera: adultos mayores en condición de calle, mujeres, extranjeros y habitantes de calles que aún no están en la tercera edad.

 “Entre las 200 personas no tenemos menores de edad y hay una mujer embarazada, la cual cuenta con el acompañamiento de la secretaría de Salud”.

Aunque ha sido un proceso difícil, relató que se les está inculcando la responsabilidad de conservar distancias y las medidas de higiene preventivas para evitar la propagación del COVID-19 o cualquier otra enfermedad.  

“La dependencia de Salud también está realizando el acompañamiento de las personas consumidoras, el Imdera ofrecerá actividades para la ocupación del tiempo libre, porque este es un trabajo en equipo en el que intervienen otras secretarías como las de Gobierno y Planeación”, acotó el funcionario que estará de manera permanente en el lugar, ayudando a preservar el orden y la calma.  

Responsabilidades compartidas 

El secretario reiteró que a todos se les está brindado los tres alimentos diarios: desayuno, almuerzo y comida, además de poder dormir sobre colchonetas y abrigados con cobijas.  

“En este momento nos encontramos construyendo con ellos el manual de convivencia y se están delegando responsabilidades para el mantenimiento del sitio, a cada pabellón le corresponderá un día diferente el aseo de todo el lugar”.

Lea también: El sector cultural quindiano en tiempos del coronavirus

 

Solidaridad en los días de crisis

Patiño Zambrano le reveló a este diario que gracias a los comerciantes se ha contado con el abastecimiento de comida para estos primeros días, no obstante, se sigue requiriendo de la buena voluntad de los armenios para sacar adelante esta iniciativa.  

“Se requiere alimento, ropa en buen estado, colchones, cobijas, productos de aseo y libros, porque algunos son amantes de la lectura. Quienes tengan estos elementos nos pueden contactar aquí, en Cenexpo, que nosotros vamos a recogerlos”, puntualizó.

Escuche aquí al secretario de Desarrollo Social

 


Temas Relacionados: Armenia Situación de calle

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net