Región / MAY 17 2020 / 2 weeks before

Hospital de Salento con poca capacidad instalada, “pero con plan de contingencia para COVID-19”

Autor : Lily Dayana Restrepo

El gerente del San Vicente de Paúl, Dennis Alexánder Prieto Medellín, explicó la ruta de atención y las pruebas por coronavirus realizadas.

No hace falta ingresar al hospital San Vicente de Paúl de Salento, para evidenciar el deteriorado estado en el que se encuentra su infraestructura. 

En este recorrido de LA CRÓNICA por los municipios, se visitó el centro asistencial para conocer qué tan preparado está ante la COVID-19, teniendo en cuenta que el virus no ha llegado a esta localidad. 


Actuación preventiva

El gerente de la IPS, Dennis Prieto Medellín, recientemente posesionado en la entidad, indicó que cuentan con atención médica, consulta externa y urgencia, “lo que nos pone en un situación de máxima alerta, actuamos de manera preventiva, acompañamos en un 80 % a la administración municipal en su actuar contra el virus”. 

Explicó que dicho acompañamiento tiene que ver con las actividades que buscan en  mayor medida, que la población no salga de casa, por lo que se presta el servicio de atención domiciliaria. 

Aclaró que el hospital tiene una capacidad instalada muy pequeña, por ser de primer nivel, “sin embargo, hay plan de contingencia con un área completa del hospital para garantizar la atención de pacientes con sospecha de COVID-19”.

Destacó que de llegarse a necesitar una hospitalización se podría ejecutar pero solo de ser de baja complejidad porque “no tenemos especialidad”. 

Prieto Medellín agregó que precisamente parte de la capacidad instalada es empezar con el modelo de atención de telemedicina para brindar acompañamiento para algunas especialidades. Hay un equipo trabajando para ello.

Resaltó en atención al coronavirus que hay dispuesta una ambulancia para hacer traslados exclusivos de pacientes con COVID-19. “Se han realizado 10 pruebas, incluyendo una a la alcaldesa”. Aclaró que desde el primero de mayo, que tomó posesión de la gerencia, no se ha realizado muestras, las cuales señaló que están en condición de tomarlas. “Se garantiza la ruta de atención”.

Añadió sobre el virus, que el municipio tiene la fortuna de estar entre los 800 no COVID del país. “Trataremos de ofrecer las condiciones de que el municipio mantenga esta categoría, puede que llegue, y nos preparamos para tener la capacidad de respuesta. Somos un hospital de primer nivel, haremos la fase inicial de atención”.

Vea también: INS retira paciente de La Tebaida de la lista de contagiados en Quindío


Remodelación y construcción

Respecto al estado físico del hospital, indicó que este tiene un área de expansión para cumplir con los requisitos exigidos para operar, en la parte de afuera, la cual, mediante un proyecto se propone para construcción y la parte antigua será oficina, “la atención será el otro segmento del edificio que es más nueva”.

Prieto Medellín reconoció que tienen una situación estructural regular, pero resaltó que la edificación es patrimonio histórico de la cultura cafetera. “Tenemos un proyecto para la recuperación de la construcción”. Entre otros datos, destacó que son la única institución del Estado que se da el lujo a tener en el árbol nacional en el centro de la misma. 

Aclaró que existen 2 proyectos sobre el hospital, uno a corto plazo y otro a largo plazo, este último que ya cuenta con un proceso desde la anterior administración, y se encuentra actualmente en fase de formulación y diseño, “esperamos poder contar con el apoyo, la administración departamental está muy pendiente de ello, se están ajustando los componentes técnicos”. El otro plan es desde la gerencia y es la ampliación de la infraestructura actual para generar de manera inmediata las instalaciones que se necesitan para que el hospital opere con mayor efectividad. 


Economía circular

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, argumentó que trabaja por mantener el municipio libre del contagio y sus decisiones se han fundamentado en ello. Resaltó que “vale más la vida del ser humano que la parte económica”. 

Advirtió que es consciente de que todos están afectados. “Las afecciones económicas han sido bastantes. Más cuando Salento es un municipio que en su 95 % es turístico, aunque nuestro origen es agropecuario, de un tiempo para acá se reactivó otro renglón de la economía. El turismo prevalece y está afectado”. 

Sostuvo que muchas de las determinaciones se han tomado en conjunto y que se invitó a las personas a elaborar los protocolos de seguridad para continuar activando la economía del municipio, “que es circular por el momento, pero luego será abierto a otros departamentos y municipios”. Señaló que la comunidad ha sido receptiva y muchas personas han colaborado para compartir lo que tienen con población vulnerable. 

Indicó que a través de la oficina de turismo se comparte la historia de Salento y se tiene vivo ese conocimiento, “mantener activo lo que es el municipio”. 

Agregó que entre otras acciones se ha nombrado un sicólogo para que haga acompañamiento y visitas, así sea telefónicas, para mitigar el impacto mental. 

En otras acciones, en compañía de cooperantes se han hecho visitas a cada casa para verificar situaciones. “Se ha pensado reactivar el campo a través de huertas caseras, que puedan intercambiar con vecinos sus productos”. 

De su interés: Denuncian presunta irregularidad en contrato de vigilancia con la CRQ


Paciencia a empresarios y turistas

En cuestión de turismo, recomendó que tengan un poco de paciencia. “Se va a activar una central de emergencia para que este sector se inscriba y a través de reservas, se puedan aceptar personas ajenas al municipio a futuro”. 

Sobre el sector de la construcción, informó que por decreto nacional solo unos tipos están activados, pero en Salento se ha permitido que trabajen con previa carnetización. Respecto a las papelerías se han estado habilitando, así mismo ferreterías, y comidas solo a domicilio.

En conjunto con el Comité de Cafeteros, se están carnetizando los caficultores, en donde se está privilegiando a los locales. Entre otras disposiciones aseveró que aplica pico y cédula unificado con Armenia y que hay permiso y horarios especiales para realizar deporte. 


Temas Relacionados: Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net