Región / MAR 18 2020 / 2 months before

Hospital San Juan de Dios, preparado para contención del coronavirus

Autor : Lily Dayana Restrepo

Hospital San Juan de Dios, preparado para contención del coronavirus

Directivas del hospital informaron que tienen todas las disposiciones para atender.

El gerente encargado de la IPS, Jorge Raúl Ossa Botero, hizo claridad sobre las medidas tomadas y resaltó que no toda gripa es el COVID-19.

El gerente encargado del hospital San Juan de Dios de Armenia, Jorge Raúl Ossa Botero, explicó que frente al coronavirus han tomado medidas internas y externas para hacerle contención. 

Recomendado: Desde la noche de este lunes, toque de queda desde las 10 p. m. en todo el departamento

Resaltó la importancia de “no entrar en pánico, obviamente acatar con mucha obediencia, civismo y responsabilidad las disposiciones sanitarias. El aislamiento social es una realidad”. 


Mejor medicina

El directivo destacó que la mejor manera de combatir la pandemia es quedarse en casa, “salgamos los que tenemos que salir, pero no salir a otra cosa, las medidas son tan extremas que se evita el contacto físico desde el saludo. Usar agua y jabón, que está comprobada la efectividad para eliminar el virus. Tapabocas solo para enfermos, funcionarios de la salud o personas en riesgo de contagio por los contactos que puedan tener”. 

Audio gerente encargado

Expuso que se trata de una emergencia que pone a prueba a todo el personal sanitario y en este sentido, “la comunidad y medios de comunicación son aliados fundamentales”. 


Le puede interesar: El anticuerpo que neutraliza el anterior SARS también funciona con el nuevo coronavirus

Ossa Botero manifestó que se han restringido algunas consultas externas, se ha dispuesto que el personal sanitario sea instruido, para los pacientes, que lo requieran, se permite solo un acompañante y está prohibido el ingreso de niños. 

Agregó que se entregó a la asesora en salud del departamento, una lista con los elementos que posee el hospital, con los que pueden contener la emergencia. 

Sobre el balance hasta ahora manifestó: “En Armenia estamos alerta, el usuario se ha manejado normal, esperamos que se mantenga así, no toda gripa es coronavirus. Si nos manejamos bien, con conciencia social, evitaremos que se presente o lo retardaremos”. 


Alta capacidad de contagio

Luz Marina Naranjo Henao, médica epidemióloga del hospital San Juan de Dios,  informó que el coronavirus ha demostrado que tiene una capacidad de contagio muy alta, “lo que supone que cada uno de nosotros en algún momento estará contagiado, lo que sabemos también es que una gran cantidad de la población, entre 80 % y 85 % va a presentar la enfermedad, pero con síntomas de gripa, como la que se tiene normalmente, o inclusive algunas personas no tendrán síntomas”. 

Acerca de los signos, Naranjo Henao sostuvo que en algunos serán leves como fiebre, malestar general y en la garganta, “pero de ahí no van a pasar, otros ciudadanos, como los adultos mayores, porque tienen enfermedades asociadas que han bajado sus defensas, esa gripa los afectará de manera muy notable, por lo que requerirán una hospitalización o ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos”.

Agregó que como pasa con cualquier tipo de virus, puede causar la muerte, de allí la razón de las medidas, “porque como sabemos que la capacidad de contagio del COVID-19 es tan grande, si nos contagiamos al mismo tiempo, vamos a estallar la capacidad de respuesta de las entidades de salud, por eso se debe hacer aislamiento, para en caso de contagio, este sea uno a uno, que sean menos personas las que estén necesitando una atención médica”. 

Lea también: Garantizar atención oportuna y de calidad, solicitud del gobernador a IPS

Reiteró que la otra medida es permanecer en casa y que “entiendan que la mayoría de personas van a tener una gripa, o sea que ante cualquier fiebre o malestar general, no acudan a los servicios de urgencias. Que si empiezan a sentir malestares más severos, llamen al 3225816422 o a la línea nacional 192 para hacer un seguimiento en casa, y no llegar a los servicios de urgencia y que se dé el caso, que sino tenían el virus, lo adquieran”. Si lo previenes lo detienes.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net