Inicio / Economía / MAR 26 2020 / 1 semana antes

Inician pagos de Familias y Jóvenes en Acción; más de 32.000 beneficiarios en Quindío

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Inician pagos de Familias y Jóvenes en Acción; más de 32.000 beneficiarios en Quindío

En Quindío son 3.964 los beneficiarios de Jóvenes en Acción.

Los giros se realizarán entre este jueves y mañana. Finalizando el mes y a inicios de abril habrá otro pago extraordinario.

En entrevista con LA CRÓNICA, el director territorial del Departamento de Prosperidad Social, DPS, en el Quindío, Héctor Marín Ríos, informó que a nivel local son más de 32.000 los inscritos en el programa Familias en Acción y Jóvenes en Acción. En este artículo les contamos las fechas y montos de los pagos ordinarios y extraordinarios que se realizarán durante la contingencia que vive el país a causa del coronavirus.

En días pasados, el presidente Iván Duque Márquez anunció giros adicionales para los participantes de estos dos programas. “Con esto se beneficiará a millones de hogares en el país para mitigar la emergencia social provocada por la pandemia”.

Es por ello que a partir de este jueves se entregarán a más de 2,6 millones de familias el giro correspondiente al mes de marzo y posteriormente se realizará un pago adicional de Familias en Acción, es decir que en total van a recibir, en promedio, $334.000. Quienes hacen parte de Jóvenes en Acción también recibirán dos giros, que sumarán $712.000, el primer pago será este viernes.

Recomendado: Este miércoles inicia el pago de Colombia Mayor

La directora del Departamento de Prosperidad Social a nivel nacional, Susana Correa Borrero, especificó que a partir del 31 de marzo se hará el pago extraordinario para Familias en Acción y el 2 de abril para Jóvenes en Acción. “Hemos tomado todas las medidas para garantizar la atención y el apoyo a los hogares con mayores carencias, haciendo todos los ajustes necesarios en medio de esta emergencia”.

Cabe mencionar que en esta oportunidad, para la realización de las transferencias, no se va a exigir el cumplimiento de asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo ni al 80 % de clases para los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en los establecimientos educativos.
 

El pago en Quindío

Héctor Marín Ríos, director del Departamento de Prosperidad Social en el Quindío
 

Héctor Marín Ríos precisó que Familias en Acción es un programa que entrega un incentivo monetario condicionado a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 años de cada hogar participante. Promueve el acceso al sistema de salud y la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo.

“En el departamento tenemos, a corte del 31 de enero de 2020, inscritas 28.425 familias que representan por pago $1.933 millones y en el año aproximadamente $12.000 millones. Cada hogar recibe un promedio de $150.000 cada dos meses. Durante esta emergencia, las familias contarán con recursos adicionales para alivianar el impacto de la crisis.

En cuanto a Jóvenes en Acción, señaló que es un programa que apoya a estudiantes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

“En Quindío tenemos, a corte del 31 de enero de 2020, cerca de 3.964 jóvenes inscritos, que representan un valor por pago de $1.300 millones y en el año aproximadamente de $6.000 millones.

Marín Ríos recordó que todas las familias y jóvenes que son cobijados por estos subsidios están bancarizados. Indicó que a partir del 8 de abril, se hará la devolución del IVA entre los programas de Familias en Accióny Colombia Mayor.
 

Canales de atención

Toda la información sobre la entrega de los incentivos será divulgada por la página www.prosperidadsocial.gov.co, línea gratuita nacional 018000951100, se pueden enviar mensajes de texto de manera gratuita al 85594 y a través de las redes sociales: Prosperidad Social en Facebook y @ProsperidadCol en Twitter.

Lea también: Geolocalización: destinación eficiente de recursos para adultos mayores

 

Otros canales serán establecidos en los municipios. Los participantes también recibirán información a través de mensajes de texto.

La alcaldía de Armenia le recuerda a la comunidad y a todos los beneficiarios de los programas que allí se ofrecen, que la atención presencial está cancelada hasta nueva orden, por lo tanto, se está haciendo de forma virtual y a través de diferentes líneas telefónicas, las cuales están a disposición en horario continuo de 9:00 a. m a 3:00 p. m.

  • Familias en Acción: [email protected]
  • Teléfonos: 7467788 – 3143622526
  • Jóvenes en Acción: 3213283061
  • Red Unidos: 3045858772
     

Ayudas para los que no son cubiertos por los subsidios

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se destinarán recursos para las personas que viven del día a día en el país y que no son cobijados por los subsidios del gobierno nacional. En total serán tres millones de familias beneficiarias con auxilios por $160.000.

Asimismo, se lanzó la campaña Ayudar nos hace bien, con la que esperan llegar a 448.000 familias que no están en ninguna de las otras iniciativas del gobierno. Aquí el llamado es a que los colombianos realicen donaciones desde $5.000 hasta $1.000.000, dinero que será destinado para la entrega de mercados a los grupos poblacionales más vulnerables en todo el territorio nacional.

En contexto: Ayudar nos hace bien, campaña de donación para los más vulnerables

 

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, dijo que “este es un desafío nacional y por esa razón vienen diseñando la manera para que no haya ninguna persona en Colombia que por cuenta de la restricción vaya a pasar hambre”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net