Domingo, 23 Feb,2020
Región / FEB 12 2020 / hace 1 semana

Jardín Pequeñines sigue en el limbo, padres hacen banquete pro arreglos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Jardín Pequeñines sigue en el limbo, padres hacen banquete pro arreglos

Un mes antes de que finalizaran las clases el año pasado, a los niños se les suspendió la atención. Este año ya llevan dos semanas de retraso.

El hogar, que se encuentra colapsado desde el año pasado, aún está sin intervenir. Familias temen que no se tenga en cuenta para operar. 60 niños sin clases.

A un día de conocerse cuáles serán los operadores que llegarán al Quindío, en el jardín Pequeñines de Córdoba, padres de familia realizan rifas y otras actividades para tener la oportunidad de arreglar ellos mismos la infraestructura del hogar y poder matricular a sus hijos allí. 

Recomendado: Los Pequeñines, sin techo y sin comida en Córdoba

Son 60 niños y sus familias los que están en el limbo por la situación, sumando otra preocupación: “Será muy difícil que un operador nuevo nos quiera recibir con el problema del techo, ya que los estudios técnicos realizados el año pasado por la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento estimaron los arreglos en $200 millones”, acotó María Cristina Roncancio, madre beneficiaria del lugar. 


Sigue la espera 

Gissel Lorena Moreras Arias, presidenta del comité de control social de padres de familia, destacó que llevan dos semanas de retraso con la atención y que la situación sigue igual. “Estamos en la misma espera que todos, lo único diferente es que debemos buscar un sitio dónde atender los niños mientras se hacen los arreglos pertinentes en el hogar infantil”.

Agregó que están esperando que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, apruebe un lugar, “ya se había postulado uno pero no lo aceptó. Estamos en el limbo, se debió empezar el servicio hace dos semanas, pero no se ha podido. Estamos haciendo lo humanamente posible para tener lo más pronto la remodelación del lugar”. 

Le puede interesar: En febrero, Icbf inicia atención; jardín de Córdoba sigue cerrado

Entre las acciones que han desarrollado para reunir recursos,  El sábado 15 de febrero se realizará un banquete de amor por los pequeñines en la ciudadela educativa José María Córdoba, a las 7 p. m., el valor del bono es de $50.000. 


Gestión en proceso 

Roncancio explicó que hay voluntad de la gobernación del Quindío y de la alcaldía de Córdoba, pero que hasta que no les aprueben el plan de desarrollo no podrán ejecutar los recursos, “situación que se puede demorar hasta agosto o quizás todo el año, por lo que se conformó un comité pro hogar infantil Los Pequeñines para recoger fondos para intervenir el área más afectada del techo y así el ICBF permita que los niños regresen a la unidad de servicio”. 

Lea también: Más del mil personas perjudicadas por salida de algunos operadores del Icbf Quindío

La directora del ICBF en el Quindío, Adriana Echeverri González, explicó que el problema con la demora en la intervención es que ese predio no estaba legalizado a nombre del municipio, pero ya se hizo. Agregó que se adelantan gestiones. “Estamos revisando algunos sitios mientras se  habilita el hogar. Ya se ha visto una casa. Hay que hacer una solicitud para el arrendamiento. Un trabajo de corresponsabilidad entre alcaldía, padres de familia, ICBF y el operador que llegue”. 

El alcalde de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo, manifestó al repecto  que, la solución temporal es que un comité que se creó para recolectar unos fondos a través de un banquete que se relizará el.proximo sábado, es para mejorar una parte que se encuentra afectada por pudrición a causa del agua. Esto con el fin de que los menores puedan volver allí mientras se gestionan los recuesos necesarios para cambio de cubierta e instalaciones eléctricas. "Quiero garantizar que los niños estén en buenas condiciones locativas", acotó.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net