Inicio / Deportes / JUN 03 2020 / 1 mes antes

Julieth Jiménez P. ganó medalla de plata en el campeonato mundial

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Julieth Jiménez P. ganó medalla de plata en el campeonato mundial

La halterofilista quindiana llegó a la cita global y se midió en su categoría ante rivales de peso de China, Brasil y Turquía.

Julieth Alexandra Jiménez Palechor es una de las grandes levantadoras de pesas de Quindío y es una de las perfiladas para ser figura por la región en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Se ha llevado honores, no solo dentro del territorio cuyabro, sino a nivel nacional, gracias a las actuaciones que ha tenido en los distintos certámenes.

A los 13 años empezó a escribir su historia cuando intervino en citas como el Campeonato Panamericano Sub-17 y el Suramericano, donde se midió ante rivales de mayor edad y recorrido, pero la cafetera no se amilanó y mostró sus credenciales.

La quindiana fue noticia en abril de 2015, cuando en su intervención dentro del Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, realizado en Perú, ganó la medalla de plata, lo que una dama de Quindío no había logrado en un evento de gran envergadura.

No era una de las cartas fuertes del país, empero, a partir de ese momento el nombre de ella empezó a sonar. 

La plata en suelo inca

Julieth Alexandra Jiménez Palechor consiguió el metal plateado en la categoría damas 48 kilogramos.

Ella se adjudicó la presea en envión al levantar 89 kilogramos, un momento inolvidable y que quedó enmarcado en la región como una de las grandes hazañas.

Así mismo, la joven Jiménez Palechor terminó en el cuarto lugar en el conteo total de su categoría con una sumatoria de 152 kilogramos y en la casilla novena en arranque con 63 kilogramos.

La deportista tuvo que medirse frente a atletas de Brasil, Turquía y China, países donde incluso se cuenta con mayor tecnología y apoyo en comparación con Colombia.

“Estoy muy contenta y emocionada por lo logrado, pero no puedo parar acá, si quiero un futuro exitoso me debo esforzar mucho más”, sostuvo la halterofilista en esa oportunidad en charla con LA CRÓNICA.

Julieth Alexandra es una de las deportistas orientadas por Carlos Hernán Andica y espera seguir haciendo historia en competencias nacionales e internacionales.

Su participación

La quindiana se ganó el derecho para estar en el certamen global, gracias a la gran actuación que tuvo en el Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas.

En ese certamen, que se llevó a cabo en Cali, Valle del Cauca, un mes antes de la cita internacional, la atleta ganó la medalla de oro.

Automáticamente ella se consolidó en la delegación colombiana y se convirtió en gran figura por el resultado.

Lo que significó ese logro

A partir de la obtención de la plata en territorio peruano, Julieth tuvo auspicio de entidades como el gobierno territorial de ese entonces.

Luego de su llegada de Lima, Perú, recibió un incentivo económico de 20 millones de pesos y el escudo del departamento, una de las distinciones más importantes que se otorgan en Quindío a aquellas personas que han dejado en alto la región.

Así mismo, una empresa nacional la incluyó dentro de su programa de auspicio.

Estuvo dentro del programa del deportista apoyado por varios años y exaltada en la elección del Deportista Acord.

Ver también: Susan Cañaveral y Julieth Jiménez, con apoyo de empresa nacional

Lo había tomado como preparación

Lo curioso de esta participación en Perú de parte de Julieth Alexandra es que había actuado en la misma como preparativo para afrontar los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Tolima y Chocó 2015.

En ese evento, la atleta cuyabra ganó la medalla de bronce en arranque, el oro fue para la vallecauacana Ana Iris Segura, mientras que la plata, para la risaraldense Stefani Riascos Valencia.

En envión se dieron los mismos resultados, excepto para la presea de plata, que la ganó la tolimense Katrerin Mercado Villarreal.

En relación con el total, la quindiana ganó la plata, el oro fue para Segura y el bronce, para la risaraldense Riascos Valencia.


Temas Relacionados: Deportes Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net