Sabado, 14 Dic,2019
Economía / DIC 03 2019 / hace 1 semana

Julieth Tejada Gil es la nueva Mujer Comfenalco

Julieth Tejada Gil es la nueva Mujer Comfenalco

En la ceremonia, que tuvo lugar este martes en el auditorio Los Fundadores de la caja de compensación, Julieth Tejada Gil fue proclamada como Mujer Comfenalco 2019- 2020.

La presidenta de la fundación Lazo Rosa fue elegida por su liderazgo y aporte para conseguir una sociedad más justa. 

Julieth Tejada Gil, presidenta de la fundación Lazo Rosa, fue proclamada este martes como la Mujer Comfenalco 2019 – 2020, premio que exalta a las ciudadanas que lideran en el departamento programas, acciones sociales y humanitarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

El jurado calificador, integrado por el obispo de la diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez; la gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Carolina Quintero Gil, y la presidenta del Círculo de Periodistas del Quindío, Betty Martínez Salazar, destacó el impacto y alcance de la obra de la quindiana, quien ha dedicado todo su tiempo a ofrecer sus talentos para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que sufren el dolor del cáncer y los anima, a pesar de las condiciones de adversidad, a recuperar la confianza y la fe en el futuro. 

“El liderazgo de Julieth Tejada Gil tiene sello propio, que no busca la satisfacción de intereses personales, sino el aporte a la consecución de una sociedad más justa, en donde los niveles de vida digna estén al alcance de todos; un liderazgo pensado en la otredad, con un estricto sentido de los valores, la ética y el compromiso”, señaló el jurado.

Recomendado: Ciclo-travesía en favor de Lazo Rosa

Tejada Gil ha consolidado una obra que es resultado de superar una experiencia propia y dolorosa. El camino que ha emprendido ha sido con grandes esfuerzos y pocos recursos que muestra resultados importantes en la generación de capital social. 

El jurado exaltó que la nueva Mujer Comfenalco genera un proyecto incluyente, que promueve la restitución de los derechos fundamentales, como a la vida y la salud, y hoy ya ha beneficiado a más de 900 pacientes con actividades de impacto como marchas, acompañamiento sicológico, banquetes, subastas, ciclotravesías, conferencias y la charla ‘15 minutos al día pueden salvar tu vida’, a través de la cual ha sensibilizado cerca de 5.000 personas en el Eje Cafetero.
 

Mujeres exaltadas en segundo y tercer lugar

Leidy Ramírez Carmona ocupó el segundo lugar del 27 Premio a la Mujer. Desde Comfenalco destacaron que esta publicista fue una de las creadoras en el año 2015 de la fundación Lazos Humanos, proyecto que busca generar bienestar a las familias de niños con enfermedades de alto costo en Armenia y el Quindío —cáncer, parálisis, retraso mental y diferentes síndromes— que afectan a población vulnerable que vive en profundos niveles de marginación social, cultural y económica.

“Lazos Humanos gestiona donaciones para mejoramiento de viviendas, apoyo con suplementos alimenticios, vestuario, recreación, capacitaciones y oportunidades laborales para los padres, asesorías jurídicas y soporte espiritual, promovido por voluntarios. Es justo destacar su apoyo a esta población en aspectos como vestuario, recreación y capacitación. Su misión es ejemplarizante, pues trabaja por potenciar las capacidades de los demás y brindar cobertura no solo a pacientes sino a sus familias, que son su motivación superior”.

El tercer puesto fue para Lina Tatiana Galindo Cárdenas, trabajadora social de la universidad del Quindío, quien llegó a la región en 2012 para concentrarse en apoyar a habitantes de calle, en una lucha constante por la dignidad y la inclusión de una población estigmatizada y excluida.

Su trabajo de investigación ‘Aspectos que configuran la habitabilidad de la calle, las relaciones con el entorno y su inclusión en el sistema social’  entregó protocolos de orientación, atención y acompañamiento a habitantes de calle de Armenia. 

En contexto: 11 quindianas se disputan el título de Mujer Comfenalco

Desde 2016, participa en el hogar Madre de la Misericordia, con el liderazgo de la alcaldía de Armenia y la Pastoral Social, para generar procesos de inclusión social con personas que están superando la habitabilidad en la calle. 

Actualmente, desde la secretaría de Familia del Quindío, trabaja en el programa habitante de calle, donde realiza procesos de caracterización y acciones encaminadas a la atención integral de esta población. 

El jurado calificador destacó que Galindo Cárdenas ha descubierto la importancia de restituir los derechos sociales de los habitantes de calle que pierden su condición de ciudadanos; es un ejemplo de amor al prójimo que, con su actitud positiva y de entrega personal, beneficia a los habitantes de calle, por lo que merece reconocimiento social al ser promotora de la política pública y de una dinámica humana, más en esta ciudad donde se ha perdido la confianza en lo público.


Mención de honor

Ernestina Mahecha Villanueva recibió mención de honor especial por sus 24 años de servicio como profesional en el área social de la Policía Nacional, donde ha enfocado su trabajo en el desarrollo e implementación de programas mediante convenios interinstitucionales, para impactar grupos vulnerables del país. 

Su desempeño le ha permitido conocer varias zonas de Colombia y ser destacada por su trabajo en defensa de la dignidad humana. Desde el Quindío y como presidenta de la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, ha liderado múltiples actividades que agrupan, especialmente, adultos mayores y personal de la reserva activa en el programa Vive a plenitud, personal activo próximo a uso de buen retiro y grupos infantiles, así como diversas campañas y eventos para acompañar a personal que presenta alguna discapacidad física o mental.

Para los jueces, Mahecha Villanueva “es una lectora de necesidades sociales y gestora de recursos para lograr cambios en las dinámicas de vida de la población, entregando el mensaje no de asistencialismo sino de cómo ser autosuficientes frente a la adversidad. Una mujer que expresa sus vínculos de solidaridad con una institución a la que le debemos mucho los colombianos, y que además cuenta en el Quindío con 12 mil personas de la reserva activa”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net