Inicio / Cultura / MAY 25 2020 / 1 mes antes

La economía de los quindianos en tiempos de la COVID-19

Favorito

Autor : Ciro Andrés Pérez González

La economía de los quindianos en tiempos de la COVID-19

El panorama económico de los quindianos es preocupante. La llegada de la COVID-19 y la cuarentena subsiguiente provocó una serie de estragos que agudizó el decaimiento económico y la avalancha de desempleos que ya presentaba la región.

Hay que recordar que el año pasado, Quindío ocupaba el primer puesto en desempleo, con una tasa que alcanzaba un índice del 16 % de la población. Partiendo de las últimas estadísticas ofrecidas por el Dane, el porcentaje de gente desocupada bajó al 15.2 %, ubicando a nuestro territorio en el segundo lugar de los departamentos con más desempleo del país, lo cual sigue siendo alarmante. El coronavirus agravó más las cosas. Muchas empresas, grandes y pequeñas, tuvieron que cerrar para contener la pandemia, lo que generó más desempleo y aumentó la pobreza y la desigualdad social de la región. 

Por otro lado, la disminución de clientes, por causa de la cuarentena obligatoria, colocó en crisis financiera a muchos sectores empresariales que tenían permiso para seguir en labores, lo que supuso un recorte salarial para los empleados que trabajaban para esas entidades. Las personas confinadas también han sentido los fuertes cataclismos económicos provocados por la pandemia. Muchos de ellos son trabajadores informales que no han podido salir a ganar los honorarios básicos de subsistencia y que, igualmente, se han visto impedidos para cubrir gastos y deudas importantes.

Vea también: 
Un nuevo caso de coronavirus en el Quindío

Respecto al tema, son muchas las opiniones que expresa la población. Sin embargo, casi todas concuerdan en que las ganancias monetarias son nulas o han disminuido en cantidades considerables.  Ese es el caso de Carlos Alberto Díaz, conductor de bus, comentó: “Empezamos con la disminución de pasajeros. Esto fue afectando nuestra economía y la de la empresa. La COVID-19 me ha afectado mucho. Yo creo que dejé de recibir un 90% o 95% de mi salario. Esto no me alcanza, pues debo pagar servicios, arriendo, tarjetas de crédito y otras cuentas que son poquitas, pero hay que pagarlas”. 

Lo mismo ha ocurrido con los taxistas. Al respecto, Heriberto Ospina Vanegas dijo: “Me he sentido muy afectado por causa de la cuarentena. Antes, me ganaba un promedio de 30.000 a 40.000 pesos diarios. Ahora gano 4.000, 6.000 o 12.000 pesos al día. Hay veces que no gano ni un peso. El trabajo mermó por ahí un 80 %. Esto tiene afectados a todos los taxistas”. 

El decaimiento de otros renglones laborales también ha influido negativamente en la adquisición monetaria de los distintos empleados. Alejandra García, por ejemplo, trabajaba para el sector de la construcción. Al iniciarse la cuarentena, le suspendieron el contrato. No obstante, a pesar de que el gobierno ya autorizó a estas empresas la continuación de sus labores, la compañía en la que trabajaba decidió iniciar con el mínimo de personal posible, razón por la cual a ella le cancelaron el contrato: “Esto ha afectado la economía de mi hogar. Tenemos recibos pendientes por pagar que han aumentado su valor. Le estamos dando prioridad a la alimentación y todos los proyectos que teníamos a mediano y largo plazo se han cancelado”. 

Por su parte, Éiner Octavio Giraldo, empleado de la industria de entretenimiento, aseguró: “Por causa de la disminución de los clientes, se tuvieron que cancelar muchos contratos de personas que iban a trabajar para esta temporada. Igualmente, nos fuimos el resto de personal que teníamos contrato indefinido. La disminución del salario ha afectado la vida económica, porque uno ya tiene la costumbre de recibir ciertos ingresos y dividirlos para los gastos y las inversiones del mes”.

Vea también: 
Aquellos bares cafés del Quindío, aquellos factores de identidad

Como puede verse, muchos empleados que trabajaban para empresas específicas han tenido que ver reducidos sus salarios de forma abrupta. Sin embargo, quizá las personas que más se han visto afectadas económicamente por causa del confinamiento, son aquellas que laboran de manera informal y que no han podido salir a ganar el sustento diario.  Es lo que ocurre con Hernando González, un pintor informal que trabaja por contratos pequeños y que cuenta su situación actual: “Yo vivo del día a día. Respondo por mis padres y por mis gastos. Además, pago una cuota en el banco y esas son deudas que se van acumulando mucho”. 

Algo similar le ocurre a muchos egresados universitarios. Cristian Bedoya Zapata se graduó hace 2 años del programa de lenguas modernas de la Universidad del Quindío. Desde entonces, ha trabajado como repartidor de domicilios de manera informal: “Yo ganaba lo suficiente para comprar lo que necesitaba y ahorrar un poco. Luego las ganancias se redujeron bastante. Con la llegada del coronavirus, muchos salieron a trabajar, pero yo no lo hago porque me da miedo contagiarme y contagiar a mi familia”. 

El caso de este joven demuestra 2 cosas relevantes. Primero, que el desempleo es una crisis latente en Quindío, pues a pesar de que Cristian se graduó hace 2 años como docente, no ha podido conseguir empleo. Segundo, el miedo sicológico al contagio también es un factor que impide a las personas salir a trabajar, incluso aquellas que tienen permiso para hacerlo. 

Indudablemente, el coronavirus dejó al descubierto un contraste de la economía quindiana antes y en medio de la cuarentena. En realidad, son muchos los factores que median en la crisis económica de Quindío. En los últimos años, nuestro departamento ha liderado el desempleo a nivel nacional. 

La COVID-19 y el confinamiento obligatorio aumentaron el decaimiento económico que vive esta parte del país. Por ahora, lo único que nos queda es esperar para ver qué rumbo toma nuestro estado financiero después de que finalice la cuarentena y luchar en contra de la pandemia y de la desigualdad social que asola nuestro territorio. 


Escuche aquí 3 testimonios de este fenómeno social (Ver en otra pestaña)


Ciro Andrés Pérez González
Ilustración realizada por: Orión.

 


Temas Relacionados: Covid-19 Coronavirus Linkterna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net