Inicio / Economía / SEP 08 2020 / 1 semana antes

La meta de Quindío en 2020 es llegar a 2.000 hectáreas de hass registradas para exportación

Favorito

Autor : Karol Moreno García

La meta de Quindío en 2020 es llegar a 2.000 hectáreas de hass registradas para exportación

Así lo informó la gerente general del Ica, Deyanira Barrero León, en su visita al departamento.

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, Deyanira Barrero León, visitó este fin de semana al Quindío y habló con LA CRÓNICA sobre la proyección de las exportaciones de aguacate hass y la implementación de bioseguridad en empresas avícolas del departamento. 

Dijo que arribó al ‘Corazón Verde de Colombia’ porque han venido escuchando solicitudes de los ganaderos y aguacateros para mejorar la prestación de los servicios en el territorio. “Nosotros hemos estado viendo cifras y reportes de toda la actividad que se está haciendo y contamos con muy buenos resultados. Estos acercamientos en las regiones son necesarios y útiles para escuchar las preocupaciones y definir cómo podemos mejorar”. 
 

Las proyecciones para hass

La gerente señaló que Colombia en general ha venido convirtiéndose en un país importante en la exportación de aguacate hass y Quindío, particularmente en Salento, Pijao y Buenavista, superó las 1.300 hectáreas registradas para el comercio exterior. “Entendemos que puede existir una meta para que Quindío en 2020 tenga alrededor de unas 2.000 hectáreas registradas”. 

Indicó que esto implica generación de empleo, implementando un manejo responsable de esta nueva agricultura. “Hacemos parte de esto con el acompañamiento para vigilar que las zonas productoras de aguacate hass y de otros productos mantengan sus condiciones fitosanitarias, que es lo que les da finalmente la llave de acceso al mercado nacional e internacional”. 

 

Avicultura biosegura

Barrero León expuso que desde hace varios años adelantan un trabajo cercano con el sector avicultor. “A través del fondo parafiscal que ellos manejan, el Ica lleva varios convenios establecidos a nivel nacional que se operan en las regiones”. 

Le puede interesar: Producción de café cayó 3 % en agosto; Quindío tuvo graneos


La entidad nacional aborda 2 líneas: una que tiene que ver con los muestreos de campo para prevenir el ingreso de influenza aviar al país —Quindío hace parte de los departamentos donde se lleva a cabo esta vigilancia—; el segundo es un proyecto para el control de la enfermedad de Newcastle —que es la mayor limitante para la ruta exportadora que los productores locales quieren trazar—, el objetivo es erradicarla. 

La gerente afirmó que con el acompañamiento del Ica, los avicultores de Quindío han venido manejando la bioseguridad como componente fundamental de la sanidad, mejorando los controles de limpieza, desinfección, acceso a las granjas, manejo de las camas, todo el paquete que ellos implementan. 

“Con Fenavi se hizo el check list y en Quindío ya tenemos granjas que avanzaron en el cumplimiento de la bioseguridad. Hay 2 empresas importantes en la región que están manejándolo y las visitamos para ver cómo implementaron todo esto”. 

En la visita al Quindío, también explicaron a los avicultores en qué consisten las nuevas facultades sancionatorias del Ica, pero con el objetivo de adelantar un trabajo de educación y cultura sanitaria para que tengan una transición y puedan ir cumpliendo esos nuevos requerimientos. 
 

Los desafíos sanitarios en Quindío

Jaime Cárdenas López, subgerente de protección vegetal del Ica, habló con LA CRÓNICA sobre los desafíos que hoy tienen los diferentes renglones de la agricultura en el departamento para mantener la sanidad de los cultivos y así fortalecer los mercados nacionales e internacionales. 
 

La mosca de la fruta

El experto dijo que la importancia que tiene el aspecto fitosanitario en un departamento con una vocación altamente agrícola como Quindío, se puede ver obstruida por limitantes tanto para la producción como  exportación debido a la mosca de la fruta. 

“En la medida en que podamos bajar la prevalencia de las moscas de la fruta, nuestra producción va a tener mayor aceptación, no solamente en los mercados locales, sino en los internacionales”. 

Recomendado: En septiembre iniciará la siembra de fríjol ombligo amarillo en Salento
 

Las plagas cuarentenarias

Anotó que el segundo desafío de Quindío tiene que ver con las plagas cuarentenarias asociadas al aguacate hass, “que nos generan un esfuerzo muy importante porque estas restringen el acceso a diferentes mercados. En este momento el departamento está exportando a Estados Unidos, China, Japón y Argentina, entonces para cuidar esos mercados es necesario tener un control fuerte sobre estas plagas”. 


El moco y el fusarium R4T en el plátano y el banano 

Cárdenas López advirtió que por ser un departamento eminentemente productor de plátano y banano, el Quindío tiene un riesgo marcado que está asociado a algo que se conoce como el moco, que está presente en el territorio y para lo que se necesita un esfuerzo mayor por parte de los productores, especialmente para evitar movilizar material que está contaminado y que genera un foco de dispersión.

“La trazabilidad del material, conocer el origen de siembra del plátano y el banano es fundamental, porque eso nos lleva al problema relacionado con fusarium raza 4 tropical, que en este momento está contenido en unos predios específicos en La Guajira, pero del trabajo que se haga en todo el país va depender que ese problema se demore mucho tiempo en llegar a la zona central cafetera en departamentos tan importantes de esta producción como es Quindío”. 
 

HLB de los cítricos

El subgerente destacó que Quindío tiene una vocación citrícola muy fuerte, por lo que han mantenido brigadas fitosanitarias que son articuladas por el Ica con los productores y las asociaciones, las cuales  han tenido buenos resultados en el departamento y en el norte del Valle del Cauca. 

“Hemos dispuesto 10 funcionarios, entre técnicos y profesionales, que han combinado con Citrieje, Citriviveros y Fedecítricos para tener como meta al menos 180 sitios inspeccionados que incluyen un trabajo fuerte en aproximadamente 20 viveros. Este trabajo se fortalecerá durante todo el mes de septiembre y parte de octubre. Este es un trabajo indispensable para retardar la llegada del HLB de los cítricos como una gran amenaza para este renglón productivo a nivel mundial”. 


Temas Relacionados: Aguacate hass Quindío ICA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net