Inicio / Salud / ENE 03 2020 / 6 meses antes

La selección natural está haciendo que el VIH se haga más infeccioso

Favorito

Autor : N+1

La selección natural está haciendo que el VIH se haga más infeccioso

Foto : Pixabay.

Los investigadores encontraron que hay virus que se acumulan en grandes cantidades en la sangre, en grupos más grandes de pacientes, es decir, se propagan mejor en la población. Además, con el tiempo, el VIH evoluciona hacia una mayor infectividad.

Biólogos estadounidenses han encontrado rastros de los efectos de la selección natural en el virus de la inmunodeficiencia humana. Descubrieron que los virus que se acumulan en la sangre en grandes cantidades —y, por lo tanto, son más infecciosos— tienen más éxito en la reproducción. El estudio fue publicado en Nature Communications.

La teoría clásica de la evolución sugiere que la selección natural actúa sobre todos los organismos que son capaces de multiplicarse. Por lo tanto, podemos suponer que podría actuar sobre los virus, permitiendo que uno de ellos se reproduzca con más éxito que otro. Sin embargo, los rastros de dicha exposición son bastante difíciles de detectar.

Recomendado: 
Preocupación en Quindío por aumento de personas infectadas con VIH


El estudio

Para tales estudios, el VIH es un modelo muy conveniente, ya que muchas personas están infectadas con él y se hacen pruebas regularmente. Joel Wertheim, de la Universidad de California, junto con sus colegas, recolectó datos sobre 41,409 pacientes que se sometieron a análisis de sangre para el diagnóstico.

Los investigadores midieron la cantidad de partículas virales en la sangre antes del tratamiento. Este es un rasgo genéticamente determinado en el VIH que afecta la infecciosidad del virus —cuantas más partículas haya, mayores serán sus posibilidades de ingresar al cuerpo de otra persona— y, por lo tanto, se puede examinar.

Para evaluar el éxito de la propagación de virus, los investigadores compararon su secuencia de genes de transcriptasa inversa y grupos genéticos aislados, grupos de pacientes que están infectados con el mismo virus o virus muy similares. Cuanto mayor es el tamaño del clúster, más exitoso es un virus en particular. 

De su interés: 
Diagnosticar el VIH/Sida a tiempo es crucial


Los resultados

Los científicos han descubierto que en aquellos pacientes que forman parte de los grupos genéticos, la concentración del virus en la sangre es significativamente mayor (p <0.001) que en los pacientes que no están en los grupos. Además, en las personas que fueron diagnosticadas en una etapa anterior de la enfermedad, esta dependencia es más fuerte que en aquellos que la recibieron más tarde.

Luego, los autores verificaron cómo la cantidad de partículas virales en la sangre durante el diagnóstico inicial ha cambiado en la última década. Descubrieron que la carga viral en todas las etapas aumentó —p <0.001— de 2007 a 2016. Por ejemplo, en las primeras etapas de la enfermedad en 2007, se encontró un promedio de 13,020 partículas por mililitro de sangre en pacientes, y en 2016 ya 22,100.

Además, los científicos notaron que la cantidad de partículas virales en la sangre también depende del grado en que el paciente —o más bien, el virus con el que está infectado— está incluido en un grupo genético. Es decir, cada enlace genético adicional aumentó la carga viral (p <0.001).

Por lo tanto, los investigadores encontraron rastros de los efectos de la selección natural sobre el VIH. Se encuentran más virus infecciosos, que se acumulan en grandes cantidades en la sangre, en grupos más grandes de pacientes, es decir, se propagan mejor en la población. Además, con el tiempo, el VIH evoluciona hacia una mayor infectividad.

.
Le sugerimos: Una vacuna reduce el virus latente del VIH y abre nuevas vías de tratamiento


Cepas más infecciosas

Algunos científicos creen que esto puede ser una consecuencia lógica de la estrategia 90-90-90 —90% de las personas infectadas reciben un diagnóstico, 90% de ellas reciben terapia, 90% de ellas eliminan el virus en la sangre— y que puede favorecer el desarrollo de cepas más infecciosas. Sin embargo, a juzgar por los nuevos datos, la tendencia a aumentar la infecciosidad es estable y no depende de la estrategia de lucha contra la infección.

Recientemente, los científicos han identificado un nuevo subtipo de VIH, la primera vez en 20 años.  El nuevo subtipo L se distribuye principalmente en el Congo, aunque no hay información precisa al respecto. Tampoco hay razón para creer que sea más peligroso que otros subtipos conocidos desde hace mucho tiempo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net