Lunes, 11 Nov,2019
Región / NOV 04 2019 / hace 1 semana

Liquidación de Saludvida, congelada por tutela de usuarios

Luego de la decisión de la superintendencia de liquidar la EPS, el primero de noviembre todos los pacientes debían estar en otras entidades. 

Liquidación de Saludvida, congelada por tutela de usuarios

Mientras la situación se normaliza, Saludvida seguirá atendiendo los usuarios.

Cumplido el plazo entregado por la Superintendencia de Salud, la situación de los usuarios de Saludvida es incierta. 

Aunque inicialmente se había anunciado la liquidación de la EPS, una tutela presentada por 10 usuarios, puso freno a este trámite. 

Recomendado: $10.000 millones de deuda a IPS, en el limbo con la liquidación de Saludvida
 

Traslado suspendido

La Superintendencia de Salud suspendió el proceso de asignación de los afiliados de la EPS Saludvida a otras EPS, el cual se realizaría el 1 de noviembre de conformidad con lo establecido en el decreto 1424 de 2019. 

Así mismo, ordenó a la EPS atender con calidad y oportunamente a sus afiliados, “con el fin de que los pacientes sigan siendo atendidos sin dilaciones ni negativas por parte de los prestadores adscritos a la red, hasta la fecha en que se tome la decisión de fondo dentro de la acción constitucional elevada por los accionantes”.

Lo anterior, con motivo del Auto del 22 de octubre de 2019 proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar, que admite acción de tutela y concede medida provisional ordenando a la Superintendencia Nacional de Salud suspender los efectos de la resolución 008896 del 1 de octubre de 2019, corregida por la resolución 9200 de 2019.

Le puede interesar: Acuerdo de Punto final, ¿avanza o no?
 

Continúa la atención

Desde la EPS confirmaron que efectivamente la tutela hizo que el traslado de los usuarios se suspendiera, “eso aún está en el ámbito jurídico y hasta tanto no se defina, Saludvida seguirá atendiendo a los usuarios”, sostuvieron desde la entidad.

Por otra parte, LA CRÓNICA intentó comunicarse con el secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, para conocer los detalles sobre este proceso y la situación actual de los pacientes, pero no se logró respuesta

En cuanto a los entes de vigilancia y protección de los derechos, el procurador regional, Édison Mosquera Agualimpia, al igual que la defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León Betancourt, señalaron que no tienen denuncias de los pacientes

Vea también: Acuerdo de Punto final, sin avances en el Quindío

El gerente del hospital San Juan de Dios, Jaime Gallego López, indicó que tanto a los usuarios de Saludvida, como a los de Medimás se les debe garantizar la atención, así sean EPS cuyos estados financieros y deudas sean un gran tropiezo para la entidad. El doctor resaltó que entre las dos Empresas Prestadoras de Salud le deben al hospital $33.000 millones

“Lo malo es que las entidades no dan la cara frente a responder por esos recursos que son necesarios para el sostenimiento del hospital. La situación es absolutamente compleja, nosotros quemamos las etapas legales. De liquidarse, la triste noticia es que los $8 mil millones se podrían perder”, sostuvo el gerente.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net