Sabado, 04 Abr,2020
Región / MAR 26 2020 / 1 week before

Lo que debe saber sobre las muestras del COVID-19

Autor : Lily Dayana Restrepo

Lo que debe saber sobre las muestras del COVID-19

El Instituto Nacional de Salud tiene la capacidad para procesar 1.600 pruebas diarias.

Ruta para realizar la muestras por sospecha de COVID-19. 

Se han realizado 9.200 pruebas del COVID-19 desde que se conoció el primer caso en Colombia —6 de marzo— hasta la fecha, así lo dieron a conocer desde el Instituto Nacional de Salud, INS, desde donde explicaron que el sistema tiene la capacidad de analizar 1.600 pruebas diarias. Sin embargo, solo se envía la mitad.

¿Cuál es la ruta de análisis?

Las EPS e IPS deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según características del paciente y su cuadro clínico. “A los que las EPS e IPS determinen que son contactos de los casos positivos de COVID-19, sí se les toma muestra así sean asintomáticos”, explicaron desde el ministerio de Salud y Protección Social. El protocolo, entre otras cosas, define que las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de Salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes especiales y de excepción deben garantizar la toma de muestras. Posteriormente, los prestadores envían la muestra al Laboratorio de salud pública distrital o departamental, y este último debe enviarlas al INS o a los laboratorios definidos.


Laboratorios establecidos

El INS ha transferido su conocimiento sobre cómo diagnosticar COVID-19 a cerca de 27 instituciones privadas y públicas. Además de enseñarles la técnica de diagnóstico, revisan que se cumplan condiciones de infraestructura, equipos, personal y bioseguridad. “No todos quienes han hecho el ofrecimiento de esa capacidad para diagnosticar cumplen con los requisitos, pero agradecemos el ofrecimiento de todos los actores públicos y privados”, manifestaron desde el INS.

Recomendado: Quindío llegó a 12 casos de coronavirus

Agregaron que en la red pública están funcionando los laboratorios departamentales de salud pública de Antioquia y Valle del Cauca, Laboratorio Distrital en Bogotá y el del INS que tiene capacidad para hacer 1.600 pruebas diarias. Con el resultado por parte del INS, será la secretaría de Salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad. Estos criterios de definición de caso pueden sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico del evento. Las entidades responsables deben tomar la muestra a los contactos de la persona con contagio confirmado, mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con quien dio positivo.


Temas Relacionados: Coronavirus Covid-19 Salud laboratorio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net