Inicio / Ciudad / JUN 06 2020 / 1 mes antes

Mais espera solicitud del gobernador para conformar terna a la alcaldía

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Mais espera solicitud del gobernador para conformar terna a la alcaldía

Martha Isabel Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Según el decreto expedido por la gobernación, se requiere una certificación de la Registraduría para poder oficiar al movimiento que avaló a José Manuel Ríos Morales.

 

En diálogo con LA CRÓNICA, Martha Isabel Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, indicó que la colectividad está esperando la solicitud formal del gobernador para conformar la terna de donde saldrá la persona que deberá asumir la alcaldía de Armenia mientras culmina la suspensión del mandatario titular, José Manuel Ríos Morales.  

“El Mais está muy atento para postular perfiles dirigidos a sacar al municipio adelante de esta situación, ya que no es el futuro que merece Armenia”.

La líder del movimiento explicó que les pidió mucha prudencia a los integrantes de la estructura departamental, ya que esta decisión se tomará desde el nivel nacional.

“En estos momentos no hay una autorización para que alguien más hable en nombre del movimiento, debido a toda la complejidad de la situación, porque estamos en medio de unos planes políticos, y tampoco vamos a permitir que pasen por encima de los derechos de la colectividad”, enfatizó Peralta Epieyú.  

Reiteró: “Creo que el gobernador no puede demorarse en solicitar la terna, porque estaría vulnerando derechos y actuando en contra de la legalidad. Así que estamos en diálogo y pendientes de que nos oficie formalmente”.

Recomendado: Tras la suspensión del alcalde, ¿qué escenarios se perfilan para Armenia?

 

El procedimiento para la terna  

A través del decreto 341 del 3 junio de 2020, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, no solo designó a su secretario de Hacienda, Jorge Fernando Ospina Gómez, como alcalde encargado de Armenia, sino que estableció el procedimiento para la solicitud de la terna. 

Este decreto reconoce que el gobierno departamental ignora cuál fue la colectividad que apoyó a Ríos Morales para llegar al primer cargo de la capital quindiana, porque en el artículo tercero dice: “Oficiar a la delegación departamental de la Registraduría del Estado Civil para que certifique la filiación política y el movimiento político o coalición o grupo significativo de ciudadanos por el cual fue elegido el señor José Manuel Ríos Morales como alcalde de Armenia”.

Y solamente hasta tener dicha certificación, solicitará la terna formalmente. “Para ello, el partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos contará con 10 días hábiles, a partir del recibo de la solicitud para conformar la terna respectiva. De no enviarse la terna, la citada norma dispone que el señor gobernador designará como alcalde encargado a un ciudadano del partido o movimiento que inscribió al candidato”.

Sin embargo, cumplir todos estos pasos no será suficiente para que el gobernador tome una decisión.

“Presentada la terna por parte del presidente del partido, movimiento o grupo de ciudadanos se procederá a hacer la entrega de ella al comité jurídico que para tal efecto se conforme, encargado de realizar la respectiva valoración de las hojas de vida de los ternados para la posterior entrevista y designación por parte del señor gobernador”.

Es decir, tal y como está ocurriendo en el municipio de Calarcá, donde el encargo fue decretado desde 23 de abril de 2020 —hace 44 días—,   un funcionario de la gobernación de Quindío seguirá decidiendo sobre Armenia por varios días o, incluso y dadas las circunstancias, meses.

Lea también: Alcalde (e) no realizará cambios en el equipo de trabajo

Escuche aquí a la Presidenta del Mais

 

 

 

El Mais y su historia

En el año 2015, cuando José Manuel Ríos Morales fue candidato a la alcaldía de Armenia por primera vez, a falta de uno, recibió un coaval de 2 partidos —la U y Cambio Radical—. 4 años más tarde, en 2019, decidió postularse a través de firmas, sin embargo, cuando la Registraduría le convalidó solo 38.533 firmas de las 50.000 que requería para postularse, a solo 2 días de culminar el periodo de inscripción recibió el aval por parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.  

Tras la suspensión de la que fue sujeto por parte de la Procuraduría, será la presidenta del Mais, quien asuma la responsabilidad sobre el destino inmediato de Armenia, pero, qué es el Mais, quiénes lo conforman y cómo le fue en las últimas elecciones.

Según la historia oficial del movimiento, el Mais tuvo su origen en el seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, en septiembre de 2013.  

“El Mais está fundamentado en la conexión de los escenarios de representación política con las bases sociales; por eso, a partir de los mandatos de los congresos indígenas, nace como un postulado indígena, social e incluyente de los diferentes sectores de la nación colombiana. (...) Es un proceso abierto y democrático que acoge diferentes sectores, formas, costumbres y visiones ideológicas”.

Recomendado: El cierre de negocios en Armenia, otro ‘virus’ que dejó la pandemia

 

La representatividad del Mais en Quindío

El año pasado, en las elecciones locales, el movimiento ganó la alcaldía de Armenia, con José Manuel Ríos Morales, que sacó 29.131 votos, también ganó la alcaldía de Circasia, pero esta vez gracias a una coalición, con Ana Yulieth Díaz Ubaque, que sacó 4.962 votos. Y en Calarcá perdió con Juan Sebastián Ramos Velasco —5.261 votos—.    

En lo relacionado con los concejos municipales, en Armenia consiguió una curul con 4.001 votos, la cual es ocupada por Yoni Alexánder Saldarriaga.  

En Buenavista sacó 35 votos, pero no consiguió curul. En el municipio de Circasia, el Mais logró 754 votos y una curul. En La Tebaida logró poner 2 concejales gracias a 1.500 votos. En Montenegro sacó 1.238 votos y una curul. En Pijao, 238 votos y una curul, mientras que en Quimbaya consiguió 2 puestos en el concejo gracias a los 1.218 votos. En los demás municipios Calarcá, Córdoba, Filandia, Génova y Salento no presentó listas al concejo, como tampoco lo hizo para la asamblea departamental, ni a la gobernación de Quindío.

Comité Intergremial pide celeridad en la investigación que rodea la suspensión del alcalde

El Comité Intergremial del Quindío manifestó su interés en que la investigación que rodea la suspensión del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se adelante con celeridad, teniendo en cuenta lo que significa para la ciudad la interinidad del primer cargo en el momento más crítico de su historia.

“A instancia de las determinaciones que pueda tomar la Fiscalía, preocupa el momento de incertidumbre que viven tantos sectores económicos por causa de la emergencia sanitaria”, dice en un comunicado.  

“No queremos una ciudad estancada por esta situación y no deseamos una indefinida ausencia de liderazgo institucional, como en la que nos hallamos ahora” expresa.

En su llamado al órgano de control del Estado, reiteró la necesidad de avanzar en torno a una decisión que en última instancia otorgue una mejor posición a la ciudad y a sus ciudadanos.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net