Inicio / Región / ENE 14 2020 / 6 meses antes

Más de 58.689 estudiantes han sido matriculados en el Quindío

Favorito

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Más de 58.689 estudiantes han sido matriculados en el Quindío

La mitad de los estudiantes se encuentran registrados en la ‘Ciudad Milagro’.

De esta cifra, 30.698 alumnos pertenecen al municipio de Armenia. 

Los docentes de los diferentes colegios del Quindío se preparan para recibir a los estudiantes este 27 de enero en las aulas. A solo una semana de cerrar las inscripciones de matriculas, las secretarías de Educación —tanto del departamento como de la ciudad— se refirieron al proceso y explicaron que cerca de 58.689 estudiantes dijeron sí al sistema educativo. 

Recomendado: Hasta el 22 de noviembre, inscripciones para Jóvenes en Acción

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del Quindío, explicó que: “Hasta la semana pasada teníamos cerca de 28 mil estudiantes registrados en matrículas. Como los rectores y más docentes ingresaron ayer, aspiramos que al finalizar esta semana tengamos mas normalizado el proceso”. 

Además, informó que ya los alcaldes de los municipios se encuentran adelantando los procesos en las localidades para incentivar a los estudiantes a ingresar al sistema educativa con el objetivo de que ningún niño se quede por fuera. 

“Esperamos que a inicios del otros mes todos los estudiantes ya tengan un puesto en algún colegio del departamento”, señaló  la funcionaria.


30.698 estudiantes se han inscrito en Armenia 

Mario Alberto Álvarez Marín, secretario de Educación de Armenia, invitó a los padres de familia adelantar este proceso. “Necesitamos que los padres de familia asistan a los colegios a buscar la forma en que todos los niños entren al sistema educativo. Los invitamos para que vayan al colegio más cercano y si allí no hay cupo se acerquen a la secretaría de Educación”.


Programa ‘Queremos que digas presente’

Desde la secretaría de Armenia se lidera un programa denominado ‘Queremos que digas presente’ con el único fin de ponerle freno a la deserción estudiantil.

Le puede interesar: Inscripciones abiertas para talentos estudiantiles de teatro en Armenia


Tarifas educativas 

La dependencia emitió la resolución N°0006 de enero de 2020 ‘por la cual se regula el proceso de adopción de las tarifas educativas por concepto de derechos académicos en las instituciones educativas oficiales del municipio de Armenia para el año lectivo 2020’, la cual establece las siguientes tarifas de costos para servicios complementarios para la educación formal de adultos ciclos I, II, III, IV, V, VI:

  • Matrícula $35.000
  • Certificado de estudios —todo tipo de certificado— $6.000
  • Constancias $6.000
  • Duplicado de diploma $40.000
  • Expedición de acta individual de graduación $6.000
  • Derechos de grado —diploma y acta de grado— $35.000

El documento también establece que la gratuidad del sistema educativo establecido en la Constitución Política y en la ley general de educación debe aplicarse en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad para aquellos estudiantes matriculados en educación formal para adultos menores de 17 años de edad y clasificados en Sisbén 1 y 2 debidamente certificados por la entidad competente y se exoneran del pago de servicios complementarios los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a minorías étnicas, víctimas de conflicto armado y aquellos que sean reportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como hijos beneficiados de los héroes de la nación y veteranos de la fuerza pública. 

En el caso de solicitud de los exalumnos o estudiantes egresados para el año lectivo 2020 los costos son:

  • Certificado de estudios $6.000
  • Constancias $6.000
  • Duplicado de diploma $40.000
  • Expedición de acta individual de graduación $6.000

Para los estudiantes en situación de vulnerabilidad social que hagan parte del programa Familias en Acción, los certificados de estudios y constancias serán expedidos de manera gratuita “sin perjuicio de los valores que deberán cancelar por concepto de estampillas según lo establecido en las disposiciones del orden departamental y municipal”.


Temas Relacionados: Quindío Educación Matrículas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net