Domingo, 23 Feb,2020
Región / FEB 11 2020 / hace 1 semana

Más del mil personas perjudicadas por salida de algunos operadores del Icbf Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Más del mil personas perjudicadas por salida de algunos operadores del Icbf Quindío

Asociaciones de padres de familia, madres comunitarias, cooperativas, fundaciones y ONG protestaron contra la inhabilidad.

Entidades que ejecutaron el servicio durante más de 20 años, no fueron habilitadas por el banco de oferentes. Protesta por la decisión. 

“Me siento demasiado afectada porque soy cabeza de hogar, tengo 5 hijos, un esposo con una enfermedad terminal. Me parece injusto, que después de servirles tanto tiempo, ahora me vengan a decir que no hay trabajo”, señaló Martha Cecilia Martínez de Parra, auxiliar de oficios generales del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Construyendo Futuro de Calarcá, una de las afectadas por la decisión del banco de oferentes de inhabilitar en el Quindío a 7 operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. 


Más de mil desempleados

Como la señora Martínez, alrededor de mil personas más quedarían desempleadas. “Esto es un atropello, uno sin trabajo, sin con qué llevar plata a la casa. He llorado tanto, ¿por qué nos hacen esto? En el barrio en el que yo trabajo hay madres pidiendo que por favor recojan los niños, porque están aguantando hambre, entonces lo hago también por esos menores”, agregó la mujer, que trabaja desde 1991 con la institución. 

Recomendado: Icbf Quindío se habría quedado sin operador

Martha Lucía  Sánchez Herrera, directora del hogar infantil Niño Jesús de Calarcá, una de las cuales quedó por fuera, explicó que son una institución que lleva 60 años al servicio del municipio. “Estamos consternados porque como la sede nacional nos está manipulando con el Banco Nacional de Oferentes. Quedamos inhabilitados y eso ha provocado un retroceso. Sin contratación nos encontramos muy preocupados, porque es un servicio para padres, madres comunitarias, niños en bajo peso y otros huérfanos”. 

María del Pilar Sarmiento Herrera, quien habló como representante de los operadores de primera infancia del Icbf que no están habilitados, expuso la situación.

Aclaró que el inconveniente es que no cumplieron el requisito de músculo financiero, “que es muy robusto”. 

Agregó, que la medida es injusta, teniendo en cuenta que el que menos experiencia tiene cuenta con 24 años y que además el proceso del banco de oferentes ha demorado el servicio. “Solicitamos que los niños sean atendidos integralmente y de manera inmediata”. 


Tres del Quindío

La directora del Icbf regional Quindío, Adriana Echeverri González, argumentó que quedaron por fuera: Fundali, Coohobienestar —ambas en Armenia—, jardín infanil Niño Jesús —Calarcá—. 

LA CRÓNICA conoció que completan el grupo de siete: el hogar Niño Jesús Obrero —Armenia— y las asociaciones de padres Pilatunas —Montenegro—, Las Abejitas —Circasia— y Milagrosa —Armenia—, aunque según la funcionaria, estas tres últimas  ya fueron habilitadas.

“Además, es probable que muchas de las personas que trabajaban con los operadores salientes, queden contratadas con los nuevos, que se conocerían el jueves. Normalmente se trabaja con quienes venían vinculados a estas entidades, por lo que es posible que todos estos ciudadanos no queden por fuera”, aseveró la directora. 

Le puede interesar: En febrero, Icbf inicia atención; jardín de Córdoba sigue cerrado

 Mencionó que a los que quedaron inhabilitados los van a acompañar para hacer actualización en lo que tiene que ver con el banco, para que en la próxima vigencia califiquen. 

Manifestó que ya se hizo la convocatoria para elegir a los operadores, de la cual participaron 59 entidades y que desconoce cuáles llegarán al departamento. 

“Para nosotros, los que se quedaron por fuera son excelentes, pero no podemos saltarnos la ley”, sostuvo la directiva, aclarando que la situación obedece a una decisión nacional, con un nuevo banco de oferentes.


El contexto

La protesta, realizada este lunes en las afueras del  Icbf Quindío por  asociaciones de padres de familia, madres comunitarias, cooperativas, fundaciones y ONG, fue contra el Banco Nacional de Oferentes del 2019. 

De acuerdo con un comunicado. El Icbf realizó a finales del año pasado una invitación pública IP-003-2019 con el fin de seleccionar operadores de servicios de primera infancia; se presentaron a nivel nacional 2.194, de los cuales solo pasó el 53 % y el 47 % restante quedó inhabilitado por diversas razones, entre ellas, por no contar con un capital de trabajo exigido. 

Lea también: Pequeñines en Córdoba, sin techo y sin alimentación temporalmente

En este proceso, 1.138 oferentes inhabilitados presentaron recurso de reposición y a la fecha solo han respondido aproximadamente 150, lo que ha generado la no contratación oportuna y la inestabilidad. 

En este sentido, en el Quindío hay 10 entidades que administran dichos programas y solo tres quedaron habilitados, por lo cual, los operadores se sienten indignados, ya que han dedicado una vida sirviendo a los intereses del instituto.

 

Temas Relacionados: Icbf Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net