Historietas del más acá / MAR 29 2020 / 1 month before

Más viejo que Matusalén

Autor : Carlos López

El club fue fundado el 19 de febrero de 1950, por lo que es un año mayor que el Deportes Quindío.

Qué amante del fútbol no ha soñado con jugar un partido profesional, aunque fuera una sola vez, tener esa oportunidad de lucir los colores de la bandera de la ciudad o del club de sus amores, salir a la cancha, ver una tribuna palpitante y demostrar todas esas habilidades de las que presume cuando comenta los juegos de cada domingo con los amigos. Una gambeta, una palomita, un cañonazo. 


Vea también: Otra luz

Qué jugador no ha soñado con ser la figura en un partido de verdad... pues… hace 58 años a un grupo de quindianos se les hizo el sueño realidad, cuando cuatro jugadores del equipo de fútbol aficionado Chiripas, originario de Armenia, fueron convocados para jugar en el Atlético Quindío un cotejo del rentado nacional.

Era 1962, en ese entonces el Quindío estaba conformado por jugadores colombianos, argentinos y paraguayos, pero cansados de que no les pagaran, los gauchos decidieron boicotear la campaña y se negaron a viajar a Cali antes de enfrentar un partido con el América. 
 


1.200 personas han pasado por las filas del equipo, 63 de las cuales fallecieron.

Desesperados, los dueños del combinado profesional decidieron apelar al talento de Chiripas, un club que, para ese momento, llevaba 12 años de trayectoria en torneos aficionados del país. Así que Héctor Aristizábal, Rodrigo Mejía, Argemiro Marín y Henry Saavedra, conocido como el Negro Tatané, fueron los elegidos para reforzar la nómina del conjunto milagroso.

Sin embargo, a veces los sueños no resultan como uno se imagina, el Negro Tatané, en cuyos hombros pusieron la responsabilidad de custodiar el arco quindiano, sintió pánico en cuanto ingresó al Pascual Guerrero, y no era para menos, iba a jugar el partido más importante de su vida. 

“Cuando terminó el primer tiempo, el América solo iba ganando 1-0. Sin embargo, el arquero seguía sumamente nervioso, por eso fue y le dijo al técnico que él no era capaz de tapar más. Entonces el entrenador le respondió que no podía hacer eso, que no tenían un suplente y le dijo: ‘Tómese esta pastica para que se tranquilice’”, relata Fernando Alberto Rivera Arana, hijo de Alberto ‘Toto’ Rivera, uno de los fundadores de Chiripas.

El Negro Tatané nunca supo que ‘pastica’ le dieron, pero a partir de ese momento se transformó en otro jugador, un ser sin miedo, capaz de volar de palo a palo y de frenar los ataques del rival con mayor facilidad. Atajó como nunca lo volvería a hacer en su vida: a la derecha, a la izquierda, a ras de piso, allí donde el carpintero puso la escuadra, no obstante, cuando el árbitro pitó el final del partido, el Quindío había perdido 5 - 0. Cuentan que, pese a la goleada, el Negro fue declarado por los medios caleños como la figura del partido. 


Uno de los objetivos del club es contar con su propia sede, en el pasado lo han intentado, pero la suerte se los impidió.

Una historia de buena suerte

Así, a punta de casualidades, hechos increíbles y una gran dosis de suerte se ha forjado la historia legendaria del equipo de fútbol aficionado más antiguo del departamento del Quindío, el Atlético Chiripas. 

El club surgió de la camaradería de un grupo de quindianos amantes del balompié, que en 1943 estudiaban en la Universidad Nacional de Bogotá, allí como pasatiempo dominical solían madrugar a jugar fútbol, pero algunos acudían a la cita con la ropa de dormir, por lo que se les ocurrió autodenominarse como el Atlético Pijamas. 

Siete años más tarde, cuando esos mismos jóvenes se reencontraron en Armenia, volvieron a su pasatiempo de cada 8 días y con ello retomaron la idea del Atlético Pijamas y poco a poco fueron dándole forma. Inspirados en el Ajax de Ámsterdam definieron el estilo de la camiseta, escogieron el vinotinto y el blanco como los colores oficiales y dieron comienzo a una racha de victorias tan inesperada, que los llevó a cambiar el nombre de la institución. 
 

Fernado Rivera, integrante de Chiripas, menciona el requisito principal para ingresar al club


 


El club fue fundado el 19 de febrero de 1950, por lo que es un año mayor que el Deportes Quindío.

 

“En ese momento, muchos rivales nos decían que les ganábamos de chiripa, entonces así nos quedamos”, relata Wálter Evelio Cuervo, que lleva 23 años como director técnico de la institución y quien considera al club como su quinto hijo.

Oficialmente, Chiripas fue fundado el 19 de febrero de 1950, por sus filas han pasado cerca 1.200 jugadores, entre los que se destacan personajes ilustres de la sociedad local: médicos, ingenieros, economistas, abogados, congresistas, alcaldes y hasta periodistas. Pero ojo, no cualquiera puede ser parte del club, porque una de las consignas es que para pertenecer a Chiripas, más que un buen jugador de fútbol, se debe ser una buena persona. 
 


Para celebrar los 70 años de fundación, Chiripas jugó un partido contra Matusalén, otro histórico del fútbol aficionado local.
 

Walter Cuervo, director técnico de Chiripa, cuenta la historia del club.

Un clásico para celebrar

El pasado 7 de marzo, en el municipio de Calarcá, Chiripas enfrentó a otro grande del fútbol aficionado del Quindío, el Club Matusalén, un equipo que tiene su sede en la ‘Villa del Cacique’ y fue fundado el 18 de abril de 1960. 

Más que un clásico de 90 minutos, ese día se vivió una fiesta de varias horas. Acompañados de varias copas revivieron anécdotas y proyectaron los clubes para las próximas siete décadas, en las que esperan seguir contando con la misma suerte, así mucha gente siga diciendo que es por pura chiripa.
 

Escuche a Jaime Giraldo, integrante del club Matusalén, de Calarcá.


 

El clásico se vivió en la sede de matusalen (ver en otra pestaña)

Carlos Wilmar López R.
@hdelmasaca



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net