Inicio / Región / FEB 09 2020 / 4 meses antes

Me encontré en la vida con… Agripina Restrepo de Norris

Favorito

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con… Agripina  Restrepo de Norris

Muchas instituciones exaltaron la vida y la obra de una mujer extraordinaria. 

Distinguida escritora, periodista y dama cívica ampliamente reconocida, nacida el 23 de julio de 1889 en Don Matías —Antioquia—; fallecida el 6 de febrero de 1983 en Pereira -Risaralda — y sepultada en Calarcá. 

Cuando era muy niña, sus padres se trasladaron a Manizales y a la edad de quince años se radicó en Calarcá, para trabajar como educadora en un colegio femenino, donde vivió casi toda su existencia.

Cursó sus estudios en la Normal de Señoritas de Manizales y en Calarcá contrajo matrimonio con Ramón Norris Horta, hermano del poeta Eduardo Norris —hijos del comerciante inglés Guillermo Norris quién llegó a Colombia con destino a Marmato—. Del matrimonio nació Adita, hija única. 

Desde muy joven le había picado el bicho y la pasión de escribir en diarios de Caldas, en el Tiempo y en la revista Cromos; en Calarcá “desarrolla una amplia labor cultural y cívica desde varios frentes : la educación, el periodismo, la política, el trabajo social, la poesía, el cuento. Se destaca por su intensa actividad cultural en una ciudad de provincia y en una época en la que la mujer no ocupaba puestos sobresalientes y tenía poco acceso al estudio” 1.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Hernando Ariza Calderón


La Revista Numen

Uno de los más notables esfuerzos intelectuales de la maestra Agripina lo constituyó la fundación y puesta en marcha, en 1932, de la Revista Caldense, Literaria, Cultural y Científica, como se llamó originalmente y después Revista Mensual, Literaria, Cultural y Científica, para finalmente, denominar: Numen Revista al servicio del Departamento del Quindío. Circuló hasta 1970.

Siempre contó con colaboradores de postín, por ejemplo en el número 76 de 1949 aparecen como cuerpo de redacción y colaboradores los siguientes personajes: Gustavo Ángel, Alfonso Valencia Zapata, Carmelina Soto, Euclides Jaramillo Arango, y los poetas y esposos J.B. Jaramillo Mesa y Blanca Isaza de Jaramillo Mesa, asiduos compañeros desde las primeras ediciones y abuelos de la brillante poetisa colombiana Esperanza Jaramillo y de Óscar Jaramillo, académico de la AHQ y escritor; de igual manera, desde el comienzo, escribieron el gran maestro Humberto Jaramillo Ángel, Baudilio Montoya, Meira del Mar, Silvio Villegas y Héctor Rojas Castro, por años subdirector de La Patria de Manizales, para mencionar algunos nombres.

“El proceso de trabajo que se adelantaba en la revista y que es publicado en sus páginas, menciona que esta revista representa uno de los esfuerzos espirituales de la comarca quindiana, luchando contra toda clase de inconvenientes que van desde el financiamiento del material gráfico, en donde apenas existen rústicos talleres de fotografiado. Se puede considerar que no fue fácil tarea la que se ha impuesto de atrás la distinguida dama, pero ha podido más el amor a las cosas del espíritu y ante todo el cívico empeño que no se doblega ni ante las más grandes escenas, para dar al país una publicación que hace honor a la parcela amada(…)”2.

De su interés: Me encontré en la vida con… Valentina Macías de Mejía


Civismo bienhechor

La actividad cultural que impulsaba con intensidad no estuvo exenta de su amor por sacar adelante obras sociales con programas como el amparo de niños, el ropero para niños pobres, el almuerzo escolar para los pequeños más desnutridos y la Fundación del Amparo de Niños Juan XXII, fundación sin ánimo de lucro que comenzó a funcionar en 1959 y que aún presta su servicio social; en 1975 sufrió un pequeño revés por graves quebrantos de salud de la fundadora, solucionados con posterioridad, la presencia valiosa del ICBF y algunas colaboraciones permite que se siga cumpliendo actualmente el anhelo humanitario de doña Agripina.

En sus tareas cívicas se destaca su vinculación a la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y Calarcá y a diversos proyectos sociales en Manizales y Calarcá, muchas veces a través de su leída revista. Así mismo la construcción de 12 casas para viudas pobres y el Santuario de la Virgen del Carmen —patrona de Calarcá—, obra de inmensa importancia para la vida religiosa de la ciudad. 

Era una dama cívica por excelencia, organizaba veladas y actos sociales para conseguir fondos para el ornato de los parques y diversos programas de ayuda a los más pobres; su casa era el sitio de reunión donde llegaban los visitantes ilustres.

Le puede interesar: 
Me encontré en la vida con… Clara Juliana Guerrero Londoño


Escuela de Ballet

En 1952 fundó la única escuela del género en el antiguo Caldas con alumnas entusiastas de Calarcá. Funcionó hasta 1957.


Quehacer literario

En excelente investigación de las profesoras de la Universidad del Quindío, Zahira Camargo y Graciela Uribe, que cito en esta semblanza, sobre Narradoras del gran Caldas, incluye indagación periodística de Luz Amparo Palacios Mejía —poetisa, profesora y crítica, ya fallecida— sobre las obras literarias de Agripina Restrepo: “(…) se desconocen muchas de las obras que se le asignan, de una supuesta producción literaria en géneros como la novela, el cuento, el teatro, la crítica y el periodismo (…) aparecen publicadas las siguientes obras: novelas como el Valle del tesoro, La taberna, Navidad, Nelly —novela corta premiada con diploma de primera clase y medalla de oro en la exposición de Bogotá en 1930—”3; varios cuentos, en suma una producción literaria extensa que Palacios Mejía concluyó como obra inédita en muchos casos y en otros, textos publicados en su propia revista.

“De todas maneras, debió publicar algunas obras porque Antonio Cardona Jaramillo, en un artículo denominado Agripina Restrepo de Norris, mujer de dos almas, impreso en el número 85 de Numen, octubre de 1950, comenta sobre La Molienda, cuento fuerte que nos transporta al sollozo, nos pinta la evolución de la caña… y el reventar del amor montañero de dos hijos de la molienda… y acusando el alma asesina del trapiche” 4.

En todo caso, es menester afirmar que en el valioso esfuerzo editorial de la Revista Numen, deben aparecer muchos trabajos literarios de su fundadora, no obstante que resultó infructuoso para este cronista, examinar la colección completa.

Le sugerimos: 
Me encontré en la vida con… Teresa González de Echeverri


Condecoraciones

En 1958 le fue otorgada la Medalla del Civismo Nacional en el XIII Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Publicas; la Revista Numen recibió innumerables felicitaciones, homenajes y reconocimientos; La Patria de Manizales saludó con alegría el número 89 que dedicó su edición al centenario de Manizales en 1951; el Círculo de Periodistas del Quindío y muchísimas instituciones y personas exaltaron la vida y la obra de una mujer extraordinaria.

Agripina Restrepo de Norris se erige como uno de los valores culturales de gran relevancia en nuestra historia cultural; escritora de calidad literaria indiscutible, sobresalió como dirigente cívica y social en Manizales inicialmente y el resto de su existencia en Calarcá, en donde su recuerdo es imperecedero; con la ayuda de las consagradas escritoras Camargo, Uribe y López, cuyos trabajos he consultado y la colaboración del historiador colombiano nacido en Calarcá, Carlos Alberto Mora, y el apreciado Iván Restrepo, entrego al amable lector una visión aproximada de la existencia de una mujer extraordinaria, grande en el olimpo de damas excelsas de la nación.
 

1 Camargo Martínez, Zahira et Uribe Álvarez Graciela. 1998. Narradoras del Gran Caldas. Publicación Universidad del Quindío. 174 páginas.

2 López Rudas, Erika Andreina. 2018. La incorporación de las mujeres quindianas al espacio cultural visto desde la revista Numen. 1930-1970. Tesis para optar Maestría de grado. UTP.

3 Camargo et Uribe, opus cit página 68

4 Opus cit. Página 69


Temas Relacionados: Agripina Restrepo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net