Inicio / Región / SEP 12 2020 / 5 días antes

Muestras por sospecha de COVID-19 no deben tomarse inmediatamente

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Muestras por sospecha de COVID-19  no deben tomarse inmediatamente

Mientras en otras regiones del país la curva de contagios va en descenso, en Quindío va en aumento.

La prueba debe realizarse entre el quinto y el séptimo día después de la sospecha de contagio. 

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga, profesional universitario de la secretaría de Salud departamental, habló sobre los pormenores del nuevo boletín epidemiológico que tiene la seccional, en el cual se da cuenta de los casos diarios de la COVID-19 con detalles específicos de caracterización.  

La especialista también mencionó las novedades en cuanto a atención y comportamiento del virus en Quindío.

Novedades del boletín

A través de las 9 secciones, la secretaría evidencia, además de los nuevos casos y fallecidos, datos de tiempo, ubicación, edad, conglomerados, aspectos explicativos sobre los casos que se descartan porque no pertenecían a la región o se pasan a otro municipio y otros cambios que derivan en la modificación y no coincidencia de las cifras que casi a diario se da en el reporte. Esta información es pública y se puede consultar en https://bit.ly/3ihHbVW

Recomendado: 
Mueren 3 adultos mayores en Armenia por COVID-19


Vale aclarar que es de ese informe de donde LA CRÓNICA toma los datos para realizar el reporte COVID todos los días. Es por ello que las cifras no son las mismas del boletín del ministerio de Salud y Protección Social, el cual debido al número tan grande de contagios que maneja —todo el país— no publica de manera inmediata los casos que se dan en el departamento, mientras que la secretaría sí.

Entre otras novedades, la doctora López Vidal señaló que ya no se están haciendo pruebas al núcleo familiar, inmediatamente, debido a que se estaban perdiendo insumos. 

Aclaró que ahora se debe cumplir con un protocolo en el que el ciudadano contagiado o sospechoso debe aislarse, lo mismo las personas con las que vive. “El primero se debe aislar 10 días. No debe tocar las mascotas y apartar utensilios y demás elementos de uso cotidiano. El núcleo familiar debe aislarse 14 días”

Aseveró que el cerco epidemiológico con quienes compartió el infectado sí se está realizando.

Comportamiento del virus

De acuerdo con la funcionaria, las pruebas no se pueden tomar inmediatamente después de que se reporta el caso, ya que el comportamiento del virus puede provocar que el resultado sea negativo cuando en realidad la persona está infectada. Por lo tanto, a muchos ciudadanos los dejan esperando por la toma de las muestras, pues la prueba debe realizarse entre el quinto y el séptimo día después de la sospecha de contagio. Por lo general, a los 14 días el virus es eliminado por el cuerpo.

“Se crea un pánico porque todos quieren el examen, pero si no es el tiempo no se puede hacer”, indicó la epidemióloga. 

Le puede interesar: Secretaria de Salud del departamento dio positivo para coronavirus

 

Agregó que el riesgo de infección se da cuando alguien está a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos de un infectado. 

Una vez terminada la cuarentena, si quienes tenían síntomas ya no los tienen, se toman como recuperados. A los asintomáticos se les vuelve a tomar la prueba y si sigue positiva continúan en aislamiento por 10 días. Pasado este tiempo, si el paciente empieza a presentar síntomas, es probable que se agrave y se requieren otros exámenes. 

Sobre si las personas que están en contacto con el contagiado  se infectan siempre, la doctora explicó que esto depende del sistema inmune de cada individuo, por lo que puede ser positivo o no. 

Curva inversa

Entre otros componentes del comportamiento de la COVID-19 está la curva en el departamento, y es que mientras en otras partes del país va en descenso, en Quindío se espera que entre finales de octubre y comienzos de noviembre se dé un mayor incremento de casos.

Lea también: 
Armenia y Quindío, en momento de estabilidad previo a la curva

“Las personas no están atendiendo los protocolos, han olvidado los cuidados, llegan a sus casas y no se bañan ni se cambian de ropa, y si siguen así, cuando el número de fallecidos y de contagios se salga de las manos es posible que se tenga que volver a una cuarentena”, precisó López Vidal. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net