Armenia / MAR 27 2020 / 2 months before

Mujer enferma por COVID-19 relata su experiencia

Autor : LA CRÓNICA

Mujer enferma por COVID-19 relata su experiencia

María Lucy, desde su confinamiento en París.

“Cuídense, no salgan a la calle, piensen mucho en sus familias”.

Todo empezó un viernes como hoy, pero hace 15 días, la primera señal fue la tos y el dolor de cabeza, sin embargo, no le prestó mayor atención, acudió normal a su trabajo, en uno de los distritos comerciales de París, pues, para ese momento, las restricciones de movilidad no eran tan severas y aunque la amenaza era latente, para una inmigrante colombiana que lleva 23 años en Francia, trabajar es un deber ineludible. 

La noche del sábado la pasó realmente mal, fue cuando apareció la fiebre, su cuerpo tratando de defenderse aumentó la temperatura, a la par que se incrementaban la tos, el decaimiento y las ganas de no hacer nada.

Poco a poco la tos seca se fue convirtiendo en dificultad para respirar, algo aterrador que describe como si alguien le apretara el cuello, tan fuerte, que le impedía entablar la más mínima conversación. 

A la mañana del domingo llamó a su hija buscando algún apoyo, quien de inmediato le dijo que se comunicara con el servicio de urgencias, pues presintió que se trataba del nuevo virus del que tanto se hablaba.

Cuando llegaron los paramédicos, le tomaron la temperatura, la presión, el azúcar y ante esa imposibilidad que mostraba para respirar se la llevaron para el hospital. Allí le diagnosticaron COVID-19 y, por fortuna, solo tuvo que pasar un día en medio de un gran salón dividido por cortinas metálicas, entre las que solo alcanzaba a ver a otros pacientes esforzándose por respirar.

Lea también: 97 comparendos en segundo día de cuarentena

 

“Por favor no salgan”

María Lucy Orozco Valencia tiene 59 años de edad, es de Cartago, Valle del Cauca, pero hace 23 años vive en Europa y aunque permanece sola en un apartamento, gran parte de su familia también está radicada en la ‘Ciudad Luz’, por lo que puede decir que cuenta con apoyo. 

De cómo se contagió, no tiene idea, solo sabe que, en su caso, fue algo mucho más serio que un resfriado común. “A mí me dieron salida el lunes siguiente a las seis y treinta de la tarde. Durante la atención no tuvieron que ponerme el respirador artificial, pero sí vi a mucha gente que lo necesitaba. Cuando me mandaron para la casa, me recetaron varios medicamentos y me incapacitaron hasta el 30 de marzo”, relata desde su confinamiento obligatorio.

El tiempo que ha pasado en el encierro no ha sido fácil, pues si bien está acostumbrada a vivir sola y podía respirar mejor, el desaliento continuó por varios días

“No me provocaba la comida, me daba fastidio, todo me daba ganas de vomitar. Hoy puedo decir que me siento bien, no perfectamente, pero mucho mejor”.

Desde que salió del hospital no ha tenido contacto directo con sus familiares, quienes durante esta cuarentena tocan a su puerta para dejarle comida en la entrada y retirarse por temor a ser contagiados

“Sí, yo creo que aún tengo el virus, pero estoy mucho mejor. Gracias a Dios, mi hermano y mi cuñada no han mostrado síntomas, aunque ellos me acompañaron en la mañana del domingo, antes de que los paramédicos me llevaran al hospital”. 

Superada esta prueba, sus preocupaciones son ahora su prima, que también vive en París y ya fue diagnosticada de COVID-19, pero, sobre todo, sus padres, que viven en Colombia y se encuentran en el grupo poblacional más vulnerable.

 “Yo les pido a todos los quindianos que se queden en sus casas, que se protejan, que salgan lo menos posible. Hay que ser muy prudentes, esto es más que una gripa”.

Escuche aquí a María Lucy

 


Temas Relacionados: Coronavirus Relato Experiencia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net