Inicio / Economía / JUN 09 2020 / 1 semana antes

“¿Nos mata el miedo a contagiarnos o el hambre que puede vivir un municipio como Salento?”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

“¿Nos mata el miedo a contagiarnos o el hambre que puede vivir un municipio como Salento?”

Salentinos solicitan que se haga la reapertura de la actividad económica, pero a nivel local, para continuar como municipio no COVID.

La cámara de comercio propuso al ‘Municipio Padre’ como piloto para reactivar el turismo en el país. Empresarios y habitantes alzaron su voz a favor y en contra de la iniciativa.

Para nadie es un secreto que Salento tiene una dinámica económica centrada en el turismo y que ha logrado mantenerse como libre de COVID-19. La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, planteó la propuesta de que la localidad se convierta en el destino turístico piloto de Colombia. La iniciativa ha abierto el análisis y el debate. 

“Entendiendo que Salento cuenta con una composición empresarial representada en un 50 % por el sector turismo, entre alojamientos, operadores turísticos, restaurantes y bares, y más de un 20 % asociado al sector comercio, que involucra actividades como artesanías y otras de consumo diario, la CCAQ se permite, de manera respetuosa, proponer la apertura del municipio bajo la premisa de una reactivación inteligente, que proteja los intereses económicos de nuestros empresarios que se han visto gravemente afectados, así como la salud pública”, expone el oficio dirigido a la alcaldía.

“Consideramos pertinente elevar a la presidencia de la República un oficio donde se solicite la reapertura de los establecimientos alineados al sector turismo, que representan alrededor del 70 % de su economía antes del 1 de julio y ponerlo en marcha lo más pronto. Lo anterior, bajo la implementación de líneas estratégicas de bioseguridad”, agrega la solicitud. 

Desde la alcaldía de Salento informaron a LA CRÓNICA que se encuentran estudiando la propuesta. 

Recomendado: Restaurantes de Filandia y Salento, los más afectados con la crisis

Recientemente, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, en diálogo con este medio, reflexionó sobre la dinámica económica del municipio y lo representativo del turismo en este. “El 95 % de la comunidad depende de esa actividad”. 

Dijo que solo un 34 % de la población es nacida en Salento, de resto son foráneos, los cuales denomina los nuevos salentinos. “Sabemos que a nivel mundial todos estamos aprendiendo sobre la marcha y lo que estamos haciendo es imitando un poco a los que van más adelante que nosotros. ¿Colombia y Quindío están preparados para atender una pandemia? Tenemos como reactivar con el protocolo, pero no tenemos la cantidad de respiradores artificiales que podamos necesitar y a Dios gracias Salento hasta el día de hoy está libre de COVID-19. No estoy en contra de nadie ni busco perjudicar. Cuanto diera yo porque estuviéramos reactivados, porque es una responsabilidad buscar alimento para más de 9.000 personas. Hay una actividad económica que hemos tratado de mejorar dentro de lo que hemos podido”.


Empresarios y habitantes de Salento opinaron

Duberly Galeano, artesano: “El piloto sería muy bueno y favorable para nosotros, porque Salento se volvió un municipio en el que vivimos del turismo. En este momento la situación es bastante difícil porque no hay economía de nada y nosotros siempre hemos vivido de los productos que elaboramos, pero no hay una comercialización constante”. 

Así mismo, hizo un llamado para que en el momento en el que el turismo se reactive en el ‘Municipio Padre’, este sea mucho más organizado y que los habitantes reciban mejores beneficios. “Antes de la pandemia, a Salento lo visitaban muchas personas y se movía mucho dinero, pero teníamos muchas falencias en cuanto a salud, educación, vías rurales y urbanas. ¿Por qué con una dinámica económica tan importante no tenemos cosas mejores?”. 

Mauricio Camacho, gerente general de Hotel Salento Real y Quindú Restaurante: “Desde el 20 de marzo tuvimos que cerrar las puertas de nuestro hotel, con todo lo que esto conlleva. El hecho de poder tener un piloto de apertura es una buena noticia, teniendo en cuenta que sería una apertura inteligente. El hecho de que puedan venir personas a empezar a utilizar los servicios hoteleros y turísticos que tiene Salento, va a mitigar la crisis económica y social en la que nos encontramos. En este momento absolutamente nadie puede entrar ni salir, ni siquiera los mismos salentinos pueden desplazarse a otro municipio. Ahí entra diatriba, porque vamos a abrir un municipio que es libre de COVID-19 con el riesgo que eso puede implicar de que tengamos contagiados en el pueblo o seguir cerrados, pero con la consecuencia del hambre y la afectación social que eso puede tener. Lo que se plantea y lo que se debería hacer es una apertura inteligente, hemos venido trabajando todos los protocolos de bioseguridad de la mano con la cámara de comercio para poder desarrollar las medidas que exige la alcaldía, para que podamos abrir y que todos tengan claro qué se debe hacer en este momento, donde, por ejemplo, si la capacidad del hotel es de 100 personas,  se hospeden 30 como máximo, esto va a mitigar el riesgo de contagio y al mismo tiempo va a llevar a que podamos empezar a generar ingresos y darle algo de dinamismo a la economía. ¿Nos va a matar el miedo a contagiarnos o el hambre que puede estar viviendo un municipio como Salento, que depende casi en su totalidad de los servicios turísticos”.

María Victoria Hernández, habitante de Salento, indicó que en este momento no es prudente que se abran las puertas al turismo, aunque esto pudiera generar mayores ingresos en su negocio que se beneficia de la llegada de visitantes.

Lea también: Cotelco: “Reactivar el transporte daría una luz para el turismo y la hotelería”

“Como bien conocemos, Salento no COVID, entonces si vamos a dar paso a la reactivación, Dios quiera que eso no suceda, pero nos vamos a enfermar todos, porque muchas personas son asintomáticas y no sabemos. Hay que tomar todas las precauciones necesarias para estar libres de contagio en este momento. Lo que hemos pretendido la mayor parte de los ciudadanos del municipio es que se haga la reapertura a nivel local. Que los habitantes podamos transitar libremente por las vías, que si es posible nos retiren el pico y cédula para poder salir de nuestras casas. En este momento tenemos un confinamiento a nivel municipal”.


Empresarios del turismo en Quindío hicieron llamado

Los empresarios del departamento que hacen parte de la cadena productiva del turismo se unieron para hacer un llamado a la gobernación de Quindío, en el que solicitan coordinación por parte de la administración departamental y los diferentes alcaldes y para ello proponen una reunión o foro para crear una unidad de criterios para todo el territorio.

También plantean implementar un sello gratuito de bioseguridad para beneficiar a los pequeños empresarios del sector, así como la materialización de las líneas de crédito anunciadas por la gobernación, para apoyo a empresarios del sector. “¿En qué estado va esa gestión y qué respaldo daría el gobierno de Quindío, como garante ante Balcóldex y Finagro para préstamos como se ha hecho en otros departamento como Caldas?”.

Piden estudiar medidas específicas y unificadas para el sector turístico, en lo que se refiere a impuestos locales, alivios en servicios públicos y similares, además del apoyo en el proceso de reapertura de parques temáticos.


Temas Relacionados: Salento Noticias Quindío Covid-19 Pandemia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net