Inicio / Economía / JUN 27 2020 / 6 días antes

Para llevar o desde casa, este sábado se celebra el día nacional del Café

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Para llevar o desde casa, este sábado se celebra el día nacional del Café

Quindianos manifestaron que el café les inspira orgullo, tradición, felicidad y esperanza.

Consumo venía bien, pero la pandemia cambió la dinámica; cosecha cafetera fue positiva en Quindío.

Este sábado, Colombia celebra el día nacional del Café, momento en el que los departamentos productores y las personas en general suelen tener una excusa para degustar de una buena taza y recordar la importante labor de los campesinos, así como todo el proceso que hay detrás para que disfrutemos de uno de los mejores cafés del mundo. 

Año tras año diferentes municipios de Quindío se han venido vistiendo de fiesta para enaltecer al producto insignia. En Circasia se agasajan los productores, en Calarcá, en el marco de la Fiesta Nacional del Café, se expone lo mejor de la caficultura local; la cámara de comercio suele entregar reconocimientos a las mejores bebidas en las categorías capuchino, espresso y diseñada; también hay muestras de barismo, clases de catación para los transeúntes y espacios para compartir de una buena taza en las calles. 

Esta vez, la pandemia transformó esa celebración. Este sábado no iremos a las tiendas de café, a excepción de los circasianos, que tienen el privilegio, recogeremos el café para llevar o lo prepararemos en casa. La exaltación a la cadena productiva será a través de pantallas y medios digitales. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, manifestó que en un solo día hacen reconocimiento a la bebida nacional, que es carta de presentación en todos los escenarios y que motiva a una buena charla e impulsa para llevar a cabo todas las labores diarias. 

“No debe faltar café en ninguna casa colombiana y esa cultura cafetera que llevamos todos tan arraigada nos hace sentir muy orgullos este día. A esto se suma la celebración del aniversario 93 de la Federación Nacional de Cafeteros, que fue creada por caficultores”. 
 

Derrama económica de la cosecha en Quindío fue de $100.000 millones

El director del comité de cafeteros, José Martín Vásquez Arenas, dijo que la cosecha cafetera del primer semestre fue una labor titánica y que se logró gracias a un trabajo articulado con las alcaldías, gobernación, Cooperativa de Caficultores y Policía Nacional. 

Según cifras de la FNC, el departamento pudo producir alrededor de 150.000 sacos de café en esta cosecha. “Podemos decir que se recolectó de manera exitosa en los 12 municipios, logrando un impacto que puede superar los $100.000 millones para este primer semestre, lo que ayudó a dinamizar la economía durante estos meses de aislamiento”. 

El director ejecutivo indicó que se creó una bolsa de empleo con la intención de ayudar a las economías de los municipios, para que todos aquellos que debido a la pandemia no podían desarrollar sus actividades tradicionales, pudieran contar con una alternativa en el campo. “Esa bolsa de empleo nos va a servir para la cosecha del segundo semestre”. 

Durante el periodo de cosecha, el precio interno del café estuvo por encima de $1.300.000 la carga, lo que ayudó a las familias cafeteras. “Pudieron pagar créditos, abastecerse de alimentos en estos momentos de crisis, comprar insumos agrícolas para sostener la caficultura y para las labores culturales. Por supuesto, quisiéramos que eso se sostuviera aún más en el tiempo”. 

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante la junta directiva de la FNC, destacó que hay que agradecer la fortuna que tuvieron los cafeteros, en especial de la cordillera, que fueron los que tuvieron la cosecha en el primer semestre del año. 

Recomendado: 9 años de la inclusión del PCC como patrimonio mundial, ¿está en riesgo?

“Tuvimos unos precios superiores al millón de pesos. Podemos destacar que el 45 % de la cosecha se recolecta en el primer semestre, estamos hablando de 6 millones de sacos en todo el país, los cuales dinamizaron de forma decisiva la economía de los municipios cafeteros en medio de la crisis mundial”. 

Advirtió que la pandemia deja como lección que el agro es muy importante. “En los años venideros tenemos que entrar a fortalecer este sector. Por eso desde la federación, además de pensar en el gremio cafetero, se viene ideando una dinámica de siembra de la canasta familiar, de la huerta casera, una buena nutrición y estrategias de comercialización para que los cafeteros que siembran otros productos en sus casas no los pierdan. Esta CÓVID-19 nos deja como enseñanza que el agro es la salvación”.
 

Concursos para productores y consumidores

El Comité de Cafeteros del Quindío, como homenaje a los productores, realizará el concurso Orgullo cafetero, que inicia de este sábado a las 8 a. m. y termina a las 8 p. m., donde los 3 ganadores, que se anunciarán el 2 de julio, recibirán bonos de los almacenes del comité para compra de provisión agrícola por valor de $500.000, $350.000 y $200.000. 

Para participar, los productores de café deben seguir la página de Facebook @FNCQuindio, dar ‘me gusta’ a la publicación sobre el concurso, subir a su cuenta de Facebook una fotografía en la finca disfrutando del café de su empresa, agregar a la publicación un párrafo corto contando por qué se siente orgullosamente cafetero y etiquetar a @FNCQuindío, agregar los hashtag #DíaNacionalDelCafé #CafedelQuindíounaCulturaqueLlevamosenelAlma #orgullosamentecafetero. Las fotos con más ‘me gusta’, que cumplan todos los pasos, serán las ganadoras. 

Ricardo Munard, director de cafés especiales de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, dijo que entienden que aumentar el consumo de café de calidad es lo que realmente impacta a los empresarios, microempresarios y productores, por lo que diseñaron un concurso para los consumidores. 

Los interesados en participar deben seguir el Instagram de la CCAQ, etiquetar a 2 amigos y subir un video preparando el café que quiera y como lo quiera, nombrar el origen del producto que está preparando y al final, el que tenga más ‘me gusta’ será el ganador. “Con esto lo que nos interesa es interactuar con el consumidor, que podamos hacer visibles estas marcas de café, que la gente siga pidiendo café para sus casas o para recoger en las tiendas”.
 

“Consumo ha aumentado en casa, pero pocos compran café de calidad”

El más reciente estudio de café en el departamento, realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, reveló que en 2019 el  86 % de la población consumía café, el 14 % que no lo hacía era porque no le gustaba el sabor o debía evitarlo por cuestiones médicas o de salud. 

Los quindianos el año pasado tomaban café principalmente en el hogar —34.4 %—, en el trabajo —28.6 %—, en una cafetería —16.6 %— y en otro lugar —20.4 %—. La mayoría —58.7 %— toma café todo el día y en promedio entre 3 y 4 tazas al día.

El 97 % consume café en el hogar y lo incluye en la canasta familiar, pero más del 60 % es tradicional, el 30 % compra instantáneo y solo el 8 % lleva gourmet o especial. 

Fabián Torres Valencia, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, indicó a LA CRÓNICA que con la pandemia, en los meses de abril, mayo y lo corrido de junio, el consumo de café en restaurantes y tiendas ha bajado en un 95 %. 

Lea también: Declaran el Willys como patrimonio; se buscará salvaguardar a yiperos

“Las grandes superficies no han crecido al ritmo que lo habían venido haciendo antes de que empezara esto. Hubo un repunte en abril de consumo de café, pero de muy regular calidad y eso fue atribuido a los mercados solidarios que el gobierno compró y que tenían el producto”. 

Dijo que el consumo en la casa ha aumentado, pero que muy pocos compran café de calidad. “Van más por un café comercial y sobre todo ahora que la gente está queriendo ahorrar y prefiere comprar uno barato a dejar de comprar arroz, pasta o carne. Es un tema complejo”. 
 

Herramientas digitales para comercializar 

El dirigente gremial relató que muchas marcas de Quindío han tenido los domicilios como una alternativa, pero que las ventas no son iguales a lo que se presentaba antes.  “Es un flujo de caja, pero no es significativo a comparación de lo que se venía haciendo. Muchos han tenido que negociar contratos con sus trabajadores, despedir gente”. 

Sobre el piloto de atención en mesa de las tiendas de cafés especiales en Circasia, Torres Valencia indicó que ha hablado con empresarios del municipio, quienes señalan que les ha ido bien y que ha sido motivante la apertura. “La gente quiere salir y después de que se tomen todas las medidas de bioseguridad, bienvenida toda esa apertura para reactivar de alguna manera la economía”. 


Promoción de café origen Quindío

Ricardo Munard, director de cafés especiales de la CCAQ, dijo que han venido trabajando con muchos empresarios del sector cafetero promoviendo todo lo que tiene que ver con la compra de café a domicilio. 

“Inicialmente sacamos una campaña que se llama Trae el pueblo a casa, toma café especial, con la que queríamos hacerlos visibles y que la gente sepa que puede adquirir el café origen Quindío y prepararlo en sus casas. 

Cuando las tiendas de café pudieron abrir sus puertas y con ello ofrecían diferentes preparaciones, así como otros productos como tortas, migramos la campaña a Café a la carta, que es un sitio web ligado a la cámara de comercio donde la gente puede entrar, escoger una tienda y hacer el pedido de lo que desee”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net