Inicio / Región / SEP 16 2020 / 2 días antes

Parque en Posada Alemana será de flora y fauna, en marcha primera fase

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Parque en Posada Alemana será de flora y fauna, en marcha primera fase

La entrega del predio por parte de la SAE a la gobernación fue retrasada por las implicaciones que tenía la presencia de personas que habitaban en la zona.

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que los estudios y diseños se entregaron a Fontur. 

Esta semana entregamos a Fontur los estudios y diseños para evaluar el tema de senderos ecológicos y avistamiento de aves. Estamos en esa fase para tratar de arrancar lo más pronto posible”, indicó el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sobre los avances en el proyecto del Parque de la Familia, que ahora será de flora y fauna en los predios de la Posada Alemana. 

 

Proyecto por regalías

La Posada Alemana hace parte de los proyectos que el gobierno departamental tiene para jalonar recursos por regalías. De acuerdo con el secretario de Planeación departamental, José Ignacio Rojas Sepúlveda, en el plan de desarrollo se encuentra señalada la propuesta por un valor de $22.000.000.000, aclaró que el proyecto requerirá unos $40.000.000.000 y por ello se está presentando a diferentes entes para que se vinculen y poder así sumar lo que falta del dinero. Con Fontur se dio el primer paso. 

Recomendado: Especial: Recordando La Posada Alemana, parte II



El funcionario aclaró que los 6 meses de plazo que se tenían para presentar el proyecto no corrieron desde marzo, cuando se hizo la entrega, ya que en ese momento faltaba legalizar la entrega. “Se demoró el trámite de entrega con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, porque había personas allí viviendo y se debía liquidar ese proceso. En este momento el predio es por completo de la gobernación. Ya tiene las pólizas y vigilancia pagada por la administración departamental. Está saneado el predio”.

Le puede interesar: Especial: Recordando La Posada Alemana, parte I



También explicó que la SAE dio 2 predios, uno que es el que se conoce, “este tiene una vocación ambiental y, al frente, hay otro predio que es una finca de alrededor de 70 hectáreas que limita con la zona de protección de Barbas Bremen. Por este entorno es que ya no estamos hablando de Parque de la Familia, sino de un Parque de Flora y Fauna, con 3 elementos importantes: conservación ambiental, educación y recreación ambiental”. 


Estudios y diseños

De acuerdo con Rojas Sepúlveda, en los diseños se busca aprovechar en el área de la Posada, una zona más de servicios con artesanías locales integrado a un parque ambiental con flores, mariposas, torres de avistamiento de aves, red de senderos, y en el lote 2, toda la zona de bosques, vivero departamental y un concepto de hospital veterinario, “centro de acogida animal, un espacio de protección”. 

Lea también: Posada Alemana; de predio del narcotráfico, a parque para la familia

Sobre la inversión, el secretario mencionó que en el plan de desarrollo se dejaron $22.000.000.000, de los cuales en una primera etapa se invertirán $2.000.000.000 para estudios y diseños que estarán listos antes de finalizar el año para presentar al Ocad y a mitad del año entrante el proyecto.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net