Inicio / Economía / JUN 03 2020 / 4 semanas antes

Peluquerías volvieron a abrir; en Quindío, 832 personas viven del oficio

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Peluquerías volvieron a abrir; en Quindío, 832 personas viven del oficio

La actividad de negocios de belleza se concentra principalmente en Armenia con 425, seguido por Calarcá, 54, y Circasia con 31.

Aunque no hay protocolos de bioseguridad específicos para el sector, los salones de belleza y barberías ya están prestando servicios. La clientela no se ha hecho esperar.

En el salón de belleza más grande, hasta en la barbería más pequeña, se puede observar cómo con tijera y máquina en mano los peluqueros volvieron a la vida, aunque esta vez sus rostros estén cubiertos de tapabocas y mascarillas. 

Aunque el gobierno nacional dio paso a la reactivación de este sector —uno de los que tanto clamaba el Quindío que tuviera luz verde por ser gran generador de empleo—, los protocolos específicos no se han expedido. Pero los profesionales de la belleza se están esmerando para no tener que volver a cerrar, por eso, ver letreros de “uso obligatorio de tapabocas” y geles antibacteriales en las entradas de los establecimientos, hoy es común.

Recorrimos varias peluquerías en Armenia y en Calarcá, donde saltaba a la vista, en la mayoría, el cumplimiento de las medidas básicas. 

José Albeiro Jaramillo Yepes, quien se ha dedicado por años a esta labor, relató que ha sido algo complicado adaptarse a las nuevas condiciones, pues se deben extremar las medidas, tener un registro de la clientela, tomarles la temperatura, entre otros pasos, pero es consciente de que es necesario para que la pandemia no traiga mayores perjuicios. 

“A la entrada le tomamos la temperatura al cliente, luego hay una bandeja que lo espera para desinfectar los pies, luego va al gel antibacterial o alcohol, se llena la planilla con el nombre, sexo, EPS, grados de temperatura corporal y teléfono. Luego viene el corte de pelo con todas las precauciones pertinentes. El tema del tapabocas es complejo, porque no todos están acostumbrados y se vuelve un poquito incómodo, pero todo es cuestión de que, con el paso de los días, se vuelva normal”,

En contexto: Alrededor del 80 % del comercio se ha reactivado con fase de aislamiento inteligente

Las herramientas para trabajar también pasan por un proceso de desinfección constante, el vestuario de José Albeiro es con tela antifluidos y ahora cuenta con un número importante de capas colgadas en un rincón del local, las cuales son lavadas constantemente para evitar el contagio. 

Para controlar el aforo, no solo por la pandemia, sino que ha sido siempre tradición de su negocio, se necesita separar una cita vía WhatsApp o a través de una llamada. En tiempos normales se destinaba en promedio 20 minutos por cliente, pero con tantos protocolos para aplicar, ahora la agenda tiene espacios cada 30 minutos. 

La otra cara de la moneda, los usuarios, han ido de manera concurrida a contratar los servicios. Particularmente se ven más hombres que mujeres. Algunos contaron que por el aislamiento preventivo obligatorio se vieron en aprietos, pues dentro de su ritual está cortarse el cabello quincenal o mensual. 

Como las peluquerías estaban inhabilitadas, los quindianos encontraron soluciones. Hubo quienes optaron por comprar máquinas y motilarse por su cuenta, otros, que necesitan de la habilidad del peluquero, rompieron las reglas. 

“Fue complejo no tener el servicio de peluquerías todo este tiempo, si yo no me corto el cabello parezco enfermo porque crece desordenado, como le viene en gana”, relató este martes en la mañana uno de los usuarios de este servicio en una peluquería del centro de la capital quindiana.   

Es un secreto a voces que varios prestaron servicio a domicilio o a puerta cerrada durante la cuarentena. Lo que si es cierto es que, aunque la necesidad era que el cabello permaneciera corto, las barbas fueron creciendo y tomando forma para quedarse, podría decirse que este es un estilo que venía en tendencia antes de la pandemia y que hoy tiene más fuerza entre la población masculina.

Recomendado: Del anuncio presidencial a la realidad regional pueden pasar 2 semanas o más
 

Sin protocolos específicos para el sector

Diana Girón, referente en seguridad química de la secretaría de Salud departamental, indicó que a la fecha el ministerio de Salud no ha emitido el protocolo de bioseguridad para las peluquerías, que es la única actividad del sector autorizada para la apertura, las otras relacionadas como spa, centros de estética, cosmetología y tatuajes no están dentro de las excepciones. 

“Estamos haciendo visitas de inspección y verificación sanitaria en las peluquerías y de manera simultánea revisamos que se ajusten al protocolo de bioseguridad general, que es la resolución 666 del 2020, que es el protocolo para todas las actividades comerciales. Entonces tratamos de revisarle a ellos, de acuerdo con su actividad, que se ajusten a las normas generales como el distanciamiento físico, qué sistemas han implementado en el establecimiento para el lavado permanente de manos tanto de los trabajadores como de los clientes y el tema de protección personal. Ya las otras condiciones de bioseguridad más específicas por el contacto que hay, el tipo de elementos específicos para las peluquerías aún no se han expedido”. 

Así mismo, hay protocolos sanitarios basados en la resolución 2827 que especifica cuáles son los productos que deben manejar para desinfectar sus utensilios como cepillos, peinetas y máquinas. 

Desde la secretaría de Salud de Quindío hacen énfasis para que los usuarios de estos servicios se comuniquen con la persona de la que han sido clientes para que les separe un turno y así haya un orden en la atención, evitando aglomeraciones en el establecimiento. Es fundamental el uso de tapabocas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net