Lunes, 11 Nov,2019
Región / NOV 07 2019 / hace 3 días

Pequeñines en Córdoba, sin techo y sin alimentación temporalmente

El hogar infantil fue sellado el pasado viernes debido a la amenaza que representa para los niños que estudian allí. 

Pequeñines en Córdoba, sin techo y sin alimentación temporalmente

Las madres han hecho público su llamado debido a la alta preocupación que presentan.

Los 60 niños del hogar infantil Los Pequeñines de Córdoba se encuentran por fuera de esta institución, ya que fue sellada el pasado viernes debido a la amenaza que representa para los estudiantes. 

Padres de familia manifestaron su preocupación ante esta situación, ya que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras trabajan, ni suplir la alimentación que allí les proveían. 


Amenaza de colapso

Luz Stella Asa, abuela de uno de los menores, explicó que la problemática es con el techo del jardín, que es muy pesado. “Hemos realizado una marcha para llamar la atención con este problema tan grave. La temporada de lluvias podría ocasionar que se derribe y haya una tragedia. Llamamos la atención del gobernador, que es conocedor del tema. En estos momentos la administración municipal está haciendo una adecuación en la parte externa, cosa que no entendemos, cuando hay otras urgencias”.

Recomendado: Culminación de programa por Icbf deja “sin Navidad” a 25 jóvenes

Nallibe Espitia Cortés, integrante del comité de control social del jardín, indicó que desde hace más de un año está presente el problema y “ningún ente se ha apersonado de la situación. Buscamos otro sitio pero hasta el momento no se dictan clases, porque un ingeniero deben dar el visto bueno del nuevo lugar”.

Agregó: “la situación es grave porque muchos de los padres trabajan, no tienen con quién dejar los niños, de los cuales muchos dependen de la alimentación que les dan acá. Esperamos que las entidades encargadas solucionen el asunto”. 


Vacaciones prematuras

Aunque las clases estaban programadas hasta el 7 de diciembre, más de un mes antes, los niños han quedado por fuera

“Si no arreglan el techo se corre el riesgo de que el próximo año no se abra el lugar”, sostuvo Gissel Lorena Moreras Arias, presidenta del comité de control social de padres de familia. 

Explicó que toda la cubierta y las redes eléctricas están al descubierto. “Como el daño se conocía desde antes, se presentó un proyecto a la gobernación por 200 millones  de pesos para la restauración, pero es otra situación que está en veremos”, mencionó Moreras Arias. 

Recordó que hay una reunión pendiente, que es indispensable para definir el futuro del hogar.

Le puede interesar: Los Pequeñines, sin techo y sin comida en Córdoba

Gissel añadió que el secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, de paso a Pijao vio la manifestación de las madres la semana pasada y expresó su preocupación por la situación.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio, señaló que “no es responsabilidad del departamento. Esta situación es conocida por nosotros, pero existe un problema jurídico y es que el inmueble no tiene definida su propiedad y el departamento no puede hacer inversiones en sitios privados”.

Aclaró que el hecho también es conocido por el municipio y la directora del hogar. “Estamos esperando que lo resuelvan. Podemos dar una voz de tranquilidad, y es que el lugar está sellado. No hay un riesgo de colapso inminente, el problema es de humedad, sostuvo uno de los ingenieros. Se ofreció hacer una intervención, pero esto depende de si ese inmueble es oficial o privado”. 


Proyecto por $200 millones

Sobre el arreglo del muro y no del techo, el alcalde de la localidad, Guillermo Andrés Valencia, acotó que “el muro era lo más importante, si no se hacía el muro se seguía deslizando el terreno y esto hubiera afectado toda la estructura, y la gobernación se comprometió desde marzo a hacer el arreglo de la cubierta”.

Cristina Roncancio, directora del jardín, manifestó que no está autorizada para hablar, por lo que no entregó detalles sobre el proceso y lo que pueda pasar. 

Lea también: José Heriberto, ‘El loco’ de los gatos en Córdoba

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, seccional Quindío, quienes serían los principales actores de la situación, no se refirieron al tema

En el hogar estudian niños entre los 3 y 5 años de edad, miembros de comunidad desplazada, indígenas, hijos de madres cabeza de hogar, entre otros. 



Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net