Sabado, 28 Mar,2020
Región / FEB 22 2020 / 1 month before

Por acoso laboral, Juez quinta civil fue inhabilitada por 10 años

Autor : Lily Dayana Restrepo

Por acoso laboral, Juez quinta civil fue inhabilitada por 10 años

Los hechos se reportaron desde el año 2017 en esta sala.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura profirió la sentencia en la que también fue destituida del cargo. 

Por acoso laboral, María del Pilar Vargas Malaver fue destituida e inhabilitada por 10 años de su cargo como juez quinta civil municipal de Armenia, tras denuncia realizada por algunos de los servidores con los que laboraba. 

Recomendado: Luz Piedad Valencia, condenada a 77 meses de prisión

De acuerdo con la sentencia que relata la experiencia de uno de los demandantes, “La juez actúa de manera desafiante, sobre todo después de serle notificada la queja disciplinaria interpuesta, lanzándole el maletín afuera del despacho, o agarrándole de un brazo para no dejarlo salir hasta tanto no firmara su despido”. 


El contexto

 Vargas Malaver, llegó a la capital quindiana, proveniente de Boyacá, por concurso, inició su ejercicio el 8 de octubre de 2015

En febrero de 2017 inició el proceso por acoso laboral, que culminó en enero de este año con el mencionado fallo. Dos principales causas se resaltaron en la denuncia; acoso laboral e irrespeto a los superiores, este segundo no prosperó.

En el primer caso, los accionantes manifestaron malos tratos verbales y físicos, sumados a carga laboral, que provocaron un ambiente hostil en el lugar de trabajo. En el documento se expresa, entre otras cosas, que la disciplinada no negó los roces habidos con los empleados del despacho, manifestando que tuvo que llamarles la atención en varias ocasiones a través de correo electrónico, por la poca producción en sus labores.

Lea también: Carlos Alberto Mendoza fue inhabilitado y destituido por 12 años: 

En la investigación de la sala, dentro de las entrevistas recopiladas, una de la personas que trabajó con Vargas Malaver mencionó que también tuvo algunos inconvenientes con ella, por errores comunes en las tareas diarias del despacho. Además, al solicitarle permiso compensatorio, la misma no quiso otorgárselo, alegando la cantidad de trabajo que se debía evacuar allí. 


Acoso laboral

De acuerdo con el documento, la juez se soportaba siempre en la cantidad de trabajo para justificar su comportamiento. Algunas de las frases y acciones que se despliegan en la sentencia, destacan: “¿Usted cree que los señores magistrados también trabajan?, ¿por qué no busca para dónde irse?, usted es una mala persona”. Dentro de las acciones se indica que la mujer lanzaba los expedientes o golpeaba el escritorio. Los resultados de su actuar se evidencian en problemas de salud de sus servidores.


Cominté de convicencia laboral

A propósito del tema, el jueves 27 de febrero, el Quindío será sede del Encuentro Nacional de Comités de Convivencia Laboral, en el que se expondrán algunos casos que han tenido que resolver estos organismos de la rama judicial. Claudia Milena Vélez Ortiz, suplente de la presidenta del comité, explicó que estos fueron creados por la ley 1010 y reglamentados por la resolución 652 del 2012, “el objetivo es fortalecer las relaciones interpersonales de quienes trabajan en la rama judicial y coadministran justicia y previenen hechos de conflicto”. 

Acotó que se encuentran muchas situaciones que se pueden llamar riesgos laborales. Pero muchas veces, se confunde este tipo de situaciones por circunstancias de obediencia, responsabilidad y disciplina en el trabajo. El comité tiene como función principal observar cada hecho y determinar si efectivamente hay acoso laboral o no.

Le puede interesar: Tribunal Administrativo del Quindío presentó la revista IUS 7

Se llama a las partes y se busca que lleguen a un acuerdo, se hace seguimiento hasta que la situación se supere, si no pasa, se envía a la sala disciplinaria o a la Procuraduría Administrativa, quienes siguen el trámite y coordinan una solución de fondo que puede afectar al funcionario que incurra en acoso laboral”, sostuvo Vélez Ortiz. 

Resaltó que tienen el privilegio de ser elegidos para el evento, donde se presentará el caso más relevante, en el cual se logró un acuerdo y se superó la situación. “El funcionario puso la queja —casi siempre esta es del servidor contra el funcionario—. Se verán las buenas prácticas generadas por parte de los comités. Habrá una muestra de cultura local”, resaltó la suplente. El evento será desde las 10:15 de la mañana hasta las 12:15 del mediodía, invitados medios de comunicación. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net