Sabado, 28 Mar,2020
Región / FEB 25 2020 / 1 month before

Predios de Pisamal, “invadidos por la ilegalidad”

Autor : Lily Dayana Restrepo

Predios de Pisamal, “invadidos por la ilegalidad”

Los predios están desprotegidos y sobre estos se realizan labores que atentan contra el patrimonio ambiental de la zona.

El procurador Diego Trujillo Marín indicó que en la zona “hay particulares con intereses oscuros, en representación de víctimas del conflicto”

“En los predios de Pisamal está la ilegalidad metida en representación de víctimas del conflicto que ni siquiera aparecen, los utilizan para figurar pero son particulares con intereses oscuros”, sostuvo el procurador delegado de Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo Marín, quien señaló que instauró una acción popular por incumplimiento de acciones que protejan esta zona.   


Acción Popular

De acuerdo con Trujillo Marín, la Procuraduría presentó hace mes y medio la acción popular teniendo en cuenta que ninguna de las autoridades para tomar acciones ha cumplido con los deberes legales frente al tema, “lo más triste es que la Policía y el Ejército no han podido sacar la ilegalidad que se está tomando Pisamal”. 

Recomendado: Sobre predios de Pisamal, CRQ busca declaratoria de conservación

Ante la situación, el procurador delegado tuvo una reunión con el mayor general Hermán Alejandro Bustamante Jiménez, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, y por orden de él se inició un proceso, “porque el anterior comandante de la Policía en el Quindío, Luis Hernando Benavides Guancha, nunca quiso cumplir con su deber legal de recuperar ese territorio y de sacarlo de la ilegalidad que se está enquistando en el mismo”. 

Agregó que con el cambio de fiscal espera que los resultados se empiecen a dar en las próximas semanas. “El tiempo que se toma la ley ha terminado enredando y enfrascando la situación. Autoridades como la Defensoría del Pueblo regional Quindío se presentó como un obstáculo para que esto se adelante con la rapidez que lo requiere el patrimonio ambiental”. 


Sin protección 

El procurador explicó que en  la zona no existe un proceso por la propiedad, “pueden ser propiedades de particulares, pero por la afectación ambiental no pueden explotarla de la manera que ellos pretenden. No sale a defender ese interés general, sino que sale a la defensa de quienes quieren figurar como propietarios de los predios”. 

Trujillo Marín destacó que hasta el momento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, es la única que ha adelantado labores en el proceso, referenciando que un 85 % de la hacienda es suelo de protección, porque es la zona de amortiguamiento del río De la Vieja. Sin embargo, mencionó que dichos planos deben ser entregados antes de finalizar este mes para que las demás entidades empiecen su accionar. 

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, recordó que pese a que lleva pocas semanas en su cargo, en el proceso de empalme no recibió ninguna indicación sobre este tema. Sin embargo, en una reunión sostenida con los actores involucrados se acordó una reunión el 29 de febrero. Puntualizó que no pueden realizar alguna acción hasta tanto la CRQ no diga cuál es la zona a proteger, es decir, que entregue los planos.

Le puede interesar:CRQ y Agencia Nacional de Tierras adelantan gestiones para la protección de Pisamal

“No somos competentes para actuar, hasta que no se defina por otras autoridades cuál es el área a proteger. El conflicto de tierra y la restitución de la misma por el mal uso de los terrenos no lo definimos como municipio. La Defensoría  está preocupada y anunció que hay una demanda en la que se  vinculan  varias entidades, entre ellas al municipio”, resaltó el mandatario.

Por su parte, el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, indicó que ya tiene delimitada el área de humedales, la cual se le entregó a la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente, en la que se menciona cuáles son las zonas que tienen determinantes ambientales. Es decir, dónde están las rondas hídricas, los humedales y bosque natural. “A partir de ahí, la Procuraduría y la Agencia Nacional de Tierras, ANT, tomarán sus decisiones. La asignación de nosotros ya está lista”. 


Fallo de la Procuraduría

En abril de 2019, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la ANT y a la CRQ para proteger más de 500 hectáreas de la hacienda Pisamal, ubicada en La Tebaida, que deberán ser destinadas a proyectos ecoindustriales y turísticos y la construcción de un parque de la guadua, sin embargo, casi un año después los avances no son muchos. 

Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo
 

La decisión fue tomada por el mal uso de la tierra que le estaban dando los campesinos adjudicatarios del predio, el cual fue sometido a extinción del derecho de dominio.
 

Son víctimas

La defensora del Pueblo Regional Quindío, Luisa Fernanda León Betancourt, emitió un comunicado respecto a las observaciones mencionada. Señaló que desde el año 2018, cuando se tuvo conocimiento de la presunta situación de riesgo en la que se encontraban los habitantes de Pisamal, ha desarrollado y participado de diferentes acciones con el propósito de que se garanticen los derechos humanos y fundamentales de sus habitantes, teniendo en cuenta lo anterior, a través de un trabajo articulado con diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal como la Agencia Nacional de Tierras, Unidad Nacional de Protección, Agencia para la Normalización y Reincorporación, gobernación del Quindío, Procuraduría Regional del Quindío, Procuraduría Provincial de Armenia, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Alcaldía de La Tebaida, Departamento de Policía Quindío, Octava Brigada del Ejército Nacional, entre otros, se han ejecutado trabajos conforme sus competencias para evitar la materialización de un daño tanto en contra de dichos ciudadanos como también los recursos naturales.

Prueba de lo anterior, son las mesas de articulación interinstitucional que se han llevado a cabo con la presencia de los funcionarios que representan las entidades arriba enunciadas y donde fruto de las mismas, por parte de la Procuraduría Judicial 34 Ambiental y Agraria se optó por la presentación de una acción popular, en la cual, se busca entre otras pretensiones que garanticen los derechos de esta población, veamos:

“una vez verificado la viabilidad de quedarse algunas de ellas en el mismo predio dentro del porcentaje establecido por la autoridad ambiental, revisando igualmente quien cumplía con los requisitos subjetivos y objetivos para ser sujeto de reforma agraria a la fecha de adjudicación, de manera que quienes cumplían con esos requisitos se le garanticen los derechos que fueron suspendidos durante 12 años, viabilizandoles y financiándoles proyectos productivos” 

Basados en lo anterior, la supuesta afirmación de otra institución, se sale de contexto y con todo respeto carece de objetividad, puesto que a la fecha, la Agencia Nacional de Tierras esta adelantando un proceso denominado “condición resolutoria”, en la cual se busca establecer:

¿Quiénes de los beneficiarios del predio Pisamal continúan residiendo allí?

¿Quiénes de los beneficiarios cumplieron con los lineamientos establecidos para ocupar y producir conforme el proyecto agrícola?

¿Quiénes de los beneficiarios cumplen requisitos para continuar con el proyecto?

Finalmente, es importante mencionar que la “condición resolutoria”, debe cumplir los supuestos del debido proceso que tiene derecho cualquier persona, es por ello, que la Defensoría del Pueblo, atendiendo la solicitud de algunos de los habitantes de Pisamal, ha prestado el apoyo jurídico para que se garantice este derecho fundamental —art 29 Constitución Política—. En consecuencia, hasta tanto no exista un acto administrativo o un fallo judicial que determine que estos habitantes no tienen el derecho por el cual están velando, no se podría decir que no son víctimas.  

 


 

 

 


Temas Relacionados: Quindío Noticias Pisamal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net