Inicio / Ciudad / JUN 26 2020 / 1 semana antes

Presupuesto del PAE 2020, insuficiente para culminar año escolar

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Presupuesto del PAE 2020, insuficiente para culminar año escolar

Ante el confinamiento, los padres de familia han tenido que reclamar las raciones a las instituciones educativas para preparar en casa.

La secretaría de Educación gestionó recursos para una posible adición.

Los $9.500.000.000 con los que la secretaría de   Educación de Armenia espera   cubrir la alimentación de la población estudiantil de la ciudad, posiblemente no alcancen para terminar el año escolar.      

En el marco de la primera mesa pública del Programa de Alimentación Escolar —que se celebró este jueves—, el secretario de Educación, Mario Alberto Álvarez Marín, explicó que la situación es consecuencia de la ampliación de la cobertura debido a la llegada del coronavirus.      

“En diciembre se firmó un contrato donde estaba definida una cobertura de aproximadamente 8.500 estudiantes con almuerzo, y 18.000 con refrigerio, lo que significaba que disponíamos de alrededor de $1.000.000.000 para pagarle al operador mensualmente, pero con el fenómeno del coronavirus se cambió la cobertura y eso significa que estamos atendiendo con almuerzo a 23.800 estudiantes. En este sentido, el costo se nos puede aumentar entre $1.300.000.000 y $1.400.000.000”, explicó el jefe de la cartera municipal de Educación   

Álvarez Marín, no obstante, aseveró que la situación está controlada, ya que la secretaría ha gestionado alrededor de $2.500.000.000, para una adición con el fin de concluir satisfactoriamente la ejecución del programa de alimentación. “Eso se hará siempre y cuando contemos con el aval del alcalde y de los entes de control”.      

Sin   embargo, algunos   padres de familia están insatisfechos porque los  kits alimentarios, que les han entregado para preparar en casa, son escasos y muy diferentes a lo que los menores recibían cuando iban al colegio.  

Ante esto, Paola Orduz, nutricionista de la secretaría de Educación señaló que los alimentos e ingredientes cuentan con el aporte ideal de nutrientes requerido por los menores. 

Así mismo, Claudia   Rúa, profesional de la secretaría, aclaró que el ministerio de Educación estableció una minuta para cada kit alimentario. “Nosotros como entidad territorial estamos garantizando el mismo componente que los niños estaban consumiendo en las instituciones educativas, aunque cambia la preparación, ya que es difícil la entrega de frutas y otros productos perecederos”.   

Recomendado: Sindicatos insisten en que se objeten 3 artículos del plan de desarrollo

 

Cobertura universal   

Héctor Elías Leal Arango, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío,  Suteq, en diálogo con este medio aseguró que comparte la entrega del PAE como se está adelantando a través de las raciones, pero cuestiona que no se entregue a toda la población estudiantil.   

“En este momento el PAE debería ser de  carácter universal, por la crisis que está viviendo toda la ciudadanía. Hemos criticado también que es una ración insuficiente, se debería hacer un esfuerzo más amplio para garantizar unas raciones más grandes y con una entrega más regular, en el entendido de que Armenia sigue siendo una de las ciudades de Colombia con más desempleo y obviamente eso viene afectado la posibilidad que tienen esas familias pobres de acceder a los alimentos de primera necesidad”.   

Reiteró que se trata de raciones muy pequeñas, cuyo costo aproximado asciende a $22.000, que para un niño de preescolar, primaria o adolescente es insuficiente. “Para nadie es un secreto que ese minimercado no solamente se lo van a dar al niño, sino que la familia hará uso de esos alimentos, porque estamos hablando de poblaciones pobres y de familias que, en medio de esta crisis de confinamiento, están en una situación muy precaria”.      

 Infraestructura y presencialidad   

En la jornada de trabajo, la secretaría de Educación también dio a conocer que ya culminó el proceso de adecuación y mantenimiento de 11 restaurantes escolares, en igual número de sedes educativas, y que, a más tardar en 15 días, comenzará la ejecución de un nuevo contrato de mantenimiento para otras 19 sedes.   

Así mismo, Álvarez Marín aclaró que aún no está definida una fecha para el retorno a las clases presenciales.

“Hemos estado trabajando en factores como la opinión de los acudientes, el estado de salud y la edad de los docentes, rectores, y directivos; la capacidad instalada en el municipio, el mapa del virus en la ciudad —cómo se ha extendido—, los recursos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas. Nadie ha dicho que volvemos a clases presenciales en agosto, ese es apenas un punto de referencia. En ese sentido, nosotros todavía no hemos tomado la decisión y como puede ser en agosto, puede ser en septiembre o en octubre, pero eso dependerá de las condiciones con que avancemos”.   

Hasta la fecha, el análisis de estos factores en la secretaría ha arrojado que el 88 % de los padres de familia dice no al regreso a la presencialidad, lo mismo ocurre con el 82 % de los docentes. 

“También Sabemos que Armenia está llegando a los 100 casos del virus, además, que el principal foco de infección es la comuna 10 y que la capacidad instalada solo la podemos utilizar en una tercera parte”, agregó el secretario Álvarez Marín.      

Se espera que la próxima semana, con base en estos datos, se tome una decisión sobre el regreso o no, sin embargo, todo indica que la mayoría de estudiantes del municipio culminará su año lectivo desde la casa, como viene sucediendo desde que apareció la pandemia.      

“También está la posibilidad de tener algunos educandos de los grados superiores —décimo y once—. Serán pilotos de cómo vamos generando una confianza en el sector educativo, pero no se trata de llenar las instituciones, ni de tener muchos alumnos, se trata de seguir avanzando paso a paso”.  

Recomendado: Molestia por contrato de suministro de alimentos en EPA

Suteq   en desacuerdo con la presencialidad

Frente a esta idea, Héctor Elías Leal Arango, presidente del  Suteq,   manifestó: “Nos oponemos rotundamente a la propuesta del ministerio de Educación, que viene teniendo cierta acogida en el municipio, lo que parece ser un pilotaje en algunas instituciones. Nos oponemos por varios factores, el primero es que el pico de contagios aún va en ascenso, según lo indican los expertos, aún no hemos llegado al aplanamiento de la curva. Segundo, julio, agosto y septiembre históricamente representan el pico para las enfermedades respiratorias en Colombia para los niños. Tercero, los elementos de bioseguridad son realmente costosos: tapabocas, gel, toallas desechables para las instituciones educativas, las cuales no tienen recursos. Cuarto, el aislamiento requiere más o menos 3.5 metros cuadrados por estudiante,   12 estudiantes van   a requerir un aula de más de 40 metros cuadrados, eso en Armenia es muy escaso. Por eso consideramos que no se debe improvisar con la vida de los niños, los   adolescentes, los   profesores o los padres de familia”.

Escuche aquí: Mario Alberto Álvarez Marín, secretario de Educación

 


Temas Relacionados: Armenia PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net