Sabado, 14 Dic,2019
Región / DIC 03 2019 / hace 1 semana

Primaria artística, “se suspendió, no se tumbó, oportunidad para el 2020”

Primaria artística, “se suspendió, no se tumbó, oportunidad para el 2020”

Docentes y rectores lamentaron la decisión de la asamblea.

El secretario de Cultura del departamento, líder de la propuesta, rectores y docentes, hablaron sobre el decisión de la asamblea. 

El proyecto de ordenanza 024 de 2019, que buscaba la implementación de un programa de educación artística en el marco de la jornada única, en las instituciones educativas del Quindío, “no se cayó, fue suspendido”, aclaró James González Mata, secretario de Cultura del departamento, quien ve con optimismo la decisión de la asamblea, que por unanimidad —los 10 diputados presentes— tomaron la decisión. 


Proyecto educativo 

El funcionario explicó que su posición deriva en que la suspensión del programa da la posibilidad de que el próximo gobierno lo revise y lo mejore, “porque es un proyecto que beneficia a los niños y genera empleo”. 

Agregó que comprende a los diputados y agradece la postura que tuvieron frente a la propuesta.

Recomendado: Niños quindianos pusieron en el escenario experiencias artísticas, culturales y educativas

“Tampoco hay tiempo para hacer las tres sesiones para que una ordenanza sea aprobada. Es mejor que se retome con claridad y paciencia”, acotó González Mata.

Argumentó que se trata de un proyecto de educación, no de cultura, “nosotros hicimos el acompañamiento, de aquí en adelante lo tiene educación. Quedo contento con que los diputados hayan resaltado la importancia”.

Javier Vargas,  profesor de la Antonio Nariño de La Tebaida, expresó: “Tener en cuenta que esto se produjo debido a comentarios malintencionados de gestores que tienen problemas personales con el secretario e hicieron acotaciones poco acertadas sobre la ordenanza, donde confunden un proceso de educación con uno de cultura”.


Necesaria continuidad

Rosa Judith  Pérez, rectora del colegio Rafael Uribe Uribe de Calarcá, resaltó las bondades del programa y el porqué debería continuar. “Nosotros como rectores estamos muy interesados en que se dé jurídicamente viabilidad al programa, porque se han visto las bondades de este para sensibilizar a los niños en las apreciaciones estéticas y pensamos que se debe seguir implementando, nos reconforta que se pueda retomar el próximo año”. 

Le puede interesar: Profesionalización de los artistas 

Agregó que espera que sea una prioridad para el próximo gobierno. “Que sea tenido en cuenta en el plan de desarrollo, porque ha beneficiado mucho a los  niños del departamento. Necesitamos que sigan, es una oportunidad que se le da a los alumnos de tener una mejor educación, no se está tratando de beneficiar a un grupo en especial, es para los niños, para darles una educación de calidad con personas capacitadas, que tengan la formación para desarrollar estas habilidades”. 

La rectora reiteró el tema de “beneficio a unos pocos” y explicó que no se trata de eso. “Se busca que más docentes se puedan preparar y nombrar en las instituciones educativas. Desafortunadamente no todos los tutores tienen la formación, necesitamos más educadores preparados”.

Luz Elena Zapata Jiménez, rectora del colegio San José de Calarcá. Manifestó que dicha decisión es “terrible, porque nos afecta a los colegios que hemos iniciado el programa de primaria artística”.

Mencionó que en su caso la pérdida puede ser doble: “El profesor me daba la artística desde preescolar a sexto, —sin el programa, esta área es para unos cuantos— el año entrante los niños van a quedar sin la clase de danza. No nos importa de dónde vienen los profesores, sino que sean calificados, que den las clases de manera permanente, no una fundación de vez en cuando, se nos caen todos los sueños, he comprado vestuario, instrumentos y tengo un aula de danza dotada”. 

Lea también: Congelado proyecto de ordenanza de cambio climático

El profesor Deiner Sergio Hurtado Aguirre, docente de la Institución Educatva General Santander sede La Isabela de Montenegro indicó que se trata de una mala intención, “un puñado de artistas que realizaron una mala interpretación, han ido a decirle a la asamblea, sin ningún sustento que es un programa que solo beneficia al secretario de Cultura. Primero aclarar que este programa es de la secretaría de Educación y no de la de Cultura”.

Explicó que entre las ventajas de que se apruebe es que se contará con docentes preparados para esto. “Vemos un colectivo de personas muy mal liderados que lo están haciendo es hacerle un daño al secretario, pero lo único que están haciendo es frenar la ordenanza, que es de amplio beneficio para la comunidad. Quiero decirle a las personas que están en contra, que lo conozcan y vean que es reconocido a nivel nacional.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net