Inicio / Economía / JUN 30 2020 / 1 semana antes

Producción orgánica desde las semillas; radicarán proyecto de ley

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Producción orgánica desde las  semillas; radicarán proyecto de ley

Con el aislamiento preventivo aumentó la creación de huertas urbanas.

La producción limpia está tomando fuerza en Quindío.

Martha Sarmiento, experta en semillas orgánicas, habló con LA CRÓNICA sobre esta industria que ha venido tomando fuerza y que tiene presencia en Quindío.

Además, desde el departamento se gesta un proyecto de ley que será radicado por el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, en el próximo periodo legislativo. 


Libres de químicos

Sarmiento explicó que las semillas convencionales vienen con insecticidas y fungicidas, mientras que las semillas orgánicas son tratadas biológicamente, quiere decir que en el transcurso de su vida nunca han sido fumigadas con insecticidas. “Con estas semillas uno puede tener huertas, germinados, microverdes y consumirlas con toda seguridad de que vienen limpias”. 

Le puede interesar: En Quindío se ‘cultiva’ tendencia a la agricultura urbana y la producción limpia

Las semillas orgánicas pueden ser para cualquier cultivo, pero para producir en una casa o apartamento se utilizan principalmente los microverdes, que son pequeños vegetales que crecen en sustratos, no necesitan luz solar directa —puede ser a través de una ventana o debajo de un bombillo—. 

“Se pueden recolectar o cosechar entre los 7 y 15 días cuando aparecen sus primeras hojas verdaderas y se come la parte verde, es decir, del tallo hacia arriba. Tienen un mayor contenido de clorofila, más fibra y también están sus vitaminas, todas las virtudes de la planta adulta están a veces multiplicadas por 40 veces, por lo que la alimentación es sana con aminoácidos y vitaminas”. 

También se puede tener en espacios pequeños los germinados, que son principalmente raíces o granos. “Los  más comunes son las raíces chinas que vienen del frijol wunko. Estas semillas se ponen a germinar en agua y al tercer o quinto día, tras ese proceso hidropónico, ya se puede comer. Dentro de las semillas que se pueden utilizar en este proceso también está la alfalfa y pueden ser todos los granos como las lentejas, garbanzos, fríjoles en todas sus variedades, arvejas. Se cosechan entre 3 y 7 días”. 
 

La iniciativa en el Congreso

El representante Grisales Londoño anunció que durante el próximo periodo legislativo en el Congreso de la República radicará la iniciativa que busca incentivar la producción orgánica en el país y que además se ha gestado desde Quindío. 

En contexto: Desde Quindío gestan proyecto que le apunta a la producción orgánica

“Consiste en un sistema de estímulos para la agricultura limpia y la agroecología. Queremos establecer mecanismos que contribuyan a la reducción progresiva del uso de pesticidas en la producción agrícola, la gestión de recursos naturales y la promoción y mercadeo con el propósito de producir alimentos saludables”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net