Inicio / Economía / MAY 20 2020 / 1 mes antes

Quindianos coinciden en que aplazar el pago de la prima no es la salida

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quindianos coinciden en que aplazar el pago de la prima no es la salida

El último estudio que realizó Fenalco sobre la prima, reveló que el 72 % de los encuestados reciben prima, y que de este número, el 37 % lo invertirán en el pago de deudas y otro 29 % para hacer compras.

Gremios han propuesto que se tome la medida para alivianar la carga que en este momento tienen las empresas debido a la falta de flujo de caja consecuencia de la pandemia. 

Desde hace varios días se viene planteando desde algunos sectores el aplazamiento del pago de la prima de junio, debido a la situación que enfrentan las empresas de falta de flujo de caja. Tras realizar un sondeo, muchos quindianos coinciden en que esta no es la salida a la crisis económica que se vive a causa de la COVID-19.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha propuesto esta alternativa, pero advirtiendo que esta medida solo sería una solución momentánea, porque se traduciría en un endeudamiento más para los empresarios y dejarían los trabajadores de recibir un ingreso que ahora se necesita.

En días pasados, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, manifestó: “Poder aplazar el pago de la prima de junio para diciembre, esto no significa dejar de pagarla, sino permitirle a los empresarios hacer el pago total al final del año, porque en este momento el tema de liquidez es muy difícil para los hoteleros y no vamos a tener cómo cumplir con esta obligación”.

Otro de los planteamientos que salió este martes a la luz de medios de comunicación nacionales, sugiere que a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, —para el cual se está a la espera de reglamentación— se incluyan rubros adicionales que permitan a los beneficiarios obtener, además de un auxilio del 40 % de un salario mínimo para las nóminas durante 3 meses, subsidio de una parte de la prima de junio.

En contexto: Promesa de subsidios de nómina para esta quincena, no se cumplirá

Los puntos de vista en Quindío

El empresario quindiano Luis Bernardo Gallo Campuzano, expuso que “correr las obligaciones que tiene uno como empresario realmente es complicado, porque al fin y al cabo va a tocar sacar el recurso al comienzo o al final. En esta época de pandemia correr para diciembre toda la prima va a ser más complejo. Pienso que lo mejor es pagarla ahora y el resto en diciembre como siempre se ha hecho”.

Anotó que a las compañías les está quedando “pesado” mantener toda la carga laboral que se tiene sin la generación de flujo de efectivo, por lo que lo ideal sería contar con el apoyo del Estado. “Subsidiar parte del pago de la prima sí sería una medida buena, porque nos alivia la carga que tenemos en este momento”.

Por otra parte, Hugo León Echeverry García, representante de la Central General de Trabajadores, CGT, en Quindío, dijo que a nivel nacional se han reunido para rechazar la propuesta de aplazar el pago de la prima de junio.

“El trabajador en este momento está a la expectativa de recibir este dinero. Muchos de los sindicatos y empleados son conscientes de la situación y han estado dispuestos a pactar con los patrones unas rebajas en los salarios, así sea temporal, como una manera de apoyar a la compañía en estos momentos”.

Expuso que en el caso de Quindío, los trabajadores formales, en su gran mayoría ganan solo hasta 2 salarios mínimos. “Soy el presidente de la junta directiva de Comfenalco y en este espacio hemos observado que el 80 % de los trabajadores afiliados a la caja, que son cerca de 90.000 en todo Quindío, son de categoría A —ganan hasta 2 salarios mínimos — y otro 10 % es B —hasta 4 salarios mínimos—, y casi todos tienen comprometidas sus primas”.

“Uno entiende las necesidades de los empresarios, las dificultades que están pasando, pero mucho más grave quedarían los trabajadores sin contar con la prima de mitad de año, que por lo general es un ingreso que les da un poquito de holgura en la solvencia económica”, acotó. 
 

La ciudadanía no está de acuerdo

LA CRÓNICA realizó un sondeo a través de redes sociales, donde le preguntó a la ciudadanía si está de acuerdo con que el pago de la prima de junio se aplace para diciembre. Los votantes se inclinaron por el No.

En Facebook votaron 46 personas: 82 % votó No y el 18 % dijo que Sí.

En Instagram votaron 119 personas: 91 % se inclinó por el No, mientras que el 9 % por el Sí.

Lea también: 3 días sin IVA en junio y julio

En Twitter opinaron: 

Jorge Iván Villegas Díaz. “El pago de la prima de junio es fundamental para los trabajadores, puesto que este dinero por lo regular se utiliza para pagar matrículas universitarias, créditos y en general para activar el comercio local”.

Felipe Garzón: “Una solución que solo afecta a los pobres y no a los ricos, tanta ayuda que ha destinado este gobierno a los bancos y tanto dinero que han y siguen robando, la corrupción está inmersa en nuestra sociedad”.
 

¿Se puede aplazar el pago de la prima por decreto presidencial?

Silvio León Castaño, docente del programa de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, precisó que el estado de excepción que generó la pandemia le permite al presidente de la República, con la firma de todos los ministros, dictar medidas tendentes a conjurar la crisis social y económica, no solo para superar el estado de cosas existente, sino para prevenir mayores males.

“El artículo 215 de la Constitución Política al señalar en el inciso sexto, oración final, que el Congreso durante todo el tiempo podrá ejercer cualquier conducta con respecto a los decretos que dicte el presidente en aquellos asuntos que son de ordinaria competencia del Congreso, está dando a entender que el jefe de Estado puede ejercer modificaciones al régimen laboral, pues el inciso final del artículo 150 numeral décimo de la Constitución Política, solo excluye de la potestad del presidente las decisiones relacionadas con la expedición de códigos, leyes estatutarias, orgánicas y leyes marco. En el caso de los impuestos, que tienen reserva legal en dicho artículo 150, cuando se trata de emergencia económica, el presidente puede decretar o modificar tributos. Es decir, sí puede modificar el pago en el tiempo de la prima de servicios”.

El abogado señaló que como eso debe hacerse por decreto legislativo, su control es inmediato por la Corte Constitucional, quien conforme al artículo 241 numeral séptimo de la Constitución Política, debe decidir si esa reforma vulnera principios constitucionales y del bloque de constitucionalidad, en el caso concreto, el derecho a la vida digna o el mínimo vital de los trabajadores. Pero también debe proteger al pequeño empresario, a la clase media y la productividad de sus talentos.

“Entonces, predecir si una decisión de aplazar el pago de la prima es constitucional o no, es muy difícil. Antes de la Constitución Política la hermenéutica permitía hacer un silogismo simple y resolver los casos. Éramos una sociedad estamentaria y monolítica. Con las nuevas constituciones, que son pluralistas y multiculturales, lo que aumenta las tensiones y el disenso —con el gran daño que está haciendo la posverdad en los procesos discursivos—, implica que las decisiones valorativas dependan de buenos argumentos, datos empíricos o posiciones ideológicas imperantes, sin que pueda hablarse en términos de verdad”.

León Castaño anotó que “en todo caso, sí pueden existir malas decisiones como sería desmejorar la calidad de vida del trabajador y sostener el mismo nivel de utilidad del sistema financiero y bursátil, o permitir la consolidación de monopolios y oligopolios a costa del trabajador y los empresarios que no tienen esos beneficios estatales —o mejor, del contribuyente—”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net