Inicio / Economía / JUN 19 2020 / 3 semanas antes

Quindianos no hipotecarían su casa a cambio de una renta mensual

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quindianos no hipotecarían su casa a cambio de una renta mensual

Aproximadamente la mitad de los adultos mayores en el departamento no cuenta con una pensión.

El viceministro de Vivienda habló con LA CRÓNICA sobre la hipoteca inversa, cómo funciona y a quiénes beneficia.

En entrevista con LA CRÓNICA, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez, habló sobre la figura de hipoteca inversa, que busca que aquellos colombianos que tengan 65 años o más y no tengan pensión, puedan adquirir una renta mensual el resto de su vida a cambio de entregar su casa en el momento que fallezcan. 

“Esta es una opción que van a tener los adultos mayores de cara al aseguramiento de un ingreso en la vejez. En Colombia, 3 de cada 10 adultos tienen acceso a una pensión, mientras que 7 de cada 10 personas mayores tienen una vivienda. Eso quiere decir que seguramente la informalidad en el mercado laboral condujo a que el mecanismo de protección para la vejez haya sido comprar una casa y no ahorrar para una pensión”. 

Según el último censo poblacional realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Quindío es el departamento con mayor índice de envejecimiento del país, porque tiene más de 50 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años. 

Además, de los 509.640 habitantes censados, el 12.81 % —65.284— son de 65 años y más, y la tendencia es al alza, teniendo en cuenta que en censos anteriores como el de 2005, este grupo equivalía al 7.64 % y en 1993 al 5.15 %. 

Por otra parte, en Quindío el 5 % de los censados vivía de la jubilación, pensión o renta, lo que significa que aproximadamente la mitad de los adultos mayores no cuentan con una pensión y en el futuro la situación no cambiará mucho si se tiene en cuenta que, según el más reciente reporte de informalidad laboral, en Armenia —ciudad que concentra el mayor número de habitantes del departamento— fue del 57.2 %, número que se ha mantenido en los últimos años. 

Ante este panorama, consultamos a los ciudadanos y les preguntamos si hipotecarían su casa a cambio de una pensión y la mayoría aseguró que no lo haría. En Facebook, el 87 % de los votantes respondió No y solo el 13 % dijo que Sí. En Instagram el panorama fue similar, el 89 % optó por el No y el 11 % por el Sí. 

El viceministro de Vivienda expuso que en el país, muchas de las familias que tienen vivienda propia no tienen un ingreso fijo. 

Recomendado: 20 tiendas de café especial de Circasia abrieron sus puertas

“Tienen pocas alternativas para resolver los gastos mensuales. La primera es que los herederos, las familias, les den los ingresos para poder atender dichos gastos; una segunda opción es hacer la venta de la vivienda y rogar para que esos recursos alcancen para el final de los días, para pagar el arriendo y los demás gastos mensuales”. 

Agregó: “Lo que queremos hacer con la hipoteca inversa es que se tenga una alternativa adicional, donde los adultos mayores pueden seguir viviendo en la casa, pero que además reciban una renta mensual. Cuando las personas fallecen se hace la entrega del activo”.
 

Hipoteca inversa no es obligatoria

Carlos Alberto Ruiz Martínez afirmó que la hipoteca inversa no es un elemento obligatorio y que si alguien quiere dejar la vivienda a los hijos, por ejemplo, puede hacerlo. Precisó que todo lo que se puede hacer hasta el momento con los inmuebles se puede seguir haciendo, solo que ahora surge esta nueva alternativa, incluso para quienes ya tienen una pensión y quieren tener un ingreso adicional. 

“Imaginemos una pareja que no tiene hijos. Cada vez se consolida más el hogar unipersonal y esta a futuro puede convertirse en una buena alternativa, porque puede recibir unos ingresos durante 8, 15, 20 años, el tiempo que viva, no importa cuánto sea, tenga garantizados los recursos y al momento del fallecimiento se hace la entrega del activo; en los casos cuando no hay herederos el inmueble se le entrega al Estado, entonces esta es una buena opción en esos casos”. 

Sobre cuánto podría recibir mensualmente una persona que se acoja a esta alternativa, el viceministro explicó que aún no está establecido el monto exacto y que por ahora se habla de que los rendimientos oscilen entre 0.3 % hasta un 0.6 %, además que la renta dependerá del costo de la vivienda en el mercado actual. 

Sin embargo, para tener una leve idea de cómo funcionaría, se estableció como ejemplo una casa que tiene un valor de $100 millones y para la renta se establecerán rendimientos del 0.5 %, lo que equivale a $500.000 cada mes. El viceministro puso sobre la mesa 2 escenarios: vender la vivienda y la hipoteca inversa. 

Lea también: Alrededor de 200 restaurantes tendrían licencia para brindar el servicio en mesa

“Si se vendiera la vivienda tendría que destinar $500.000 mensuales para los gastos, además de pagar un arriendo, que digamos vale $500.000, entonces tendría que gastar $1 millón cada mes. La plata obtenida por su casa le podría solventar la vida por 8 o 9 años. Lo que garantiza la hipoteca es  la vivienda, entonces no tiene que pagar arriendo, además que tiene garantía por los años que llegue a vivir, no importa si vive hasta los 100 años”.

 

El decreto estaría listo en julio

Antes de expedirse el decreto se debe surtir un trámite, el primer paso es la publicación del borrador para recibir comentarios de la ciudadanía, el cual ya se surtió. 

“Eso nos sirve porque la versión final del decreto queda incorporado, respondiendo y atendiendo todos los comentarios que tendría el decreto. Por ser hipoteca, pareciera que fuera un tema solo de vivienda, acá hay un trabajo mancomunado con el ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, la Unidad de Regulación Financiera. Hay una arquitectura institucional muy sólida, que está muy pendiente de la redacción final del decreto y que presta un apoyo valioso para que salga de manera exitosa. Esperamos tener listo el documento en julio”.


Aún no definen qué fondo administraría la figura

Todavía está en el tintero cuál será el fondo que podría administrar la hipoteca inversa. El viceministro de Vivienda expuso la situación: 

“Nosotros no vemos que este vaya a ser un modelo de negocio muy atractivo para los bancos, porque ellos lo que hacen es administrar la liquidez, captan unos recursos a unas tasas de interés y prestan a otra tasa de interés y esa diferencia es en la que se basan los rendimientos de las entidades. Cuando un banco hace un préstamo hipotecario, si lastimosamente la familia se cuelga en las cuotas y tiene que entregar el inmueble, lo primero que hace la entidad es venderlo rápido a través de las salas de remate para poder salir del activo y recuperar lo que prestó. 

Para determinar quién administrará esta figura, la Superintendencia Financiera tiene una gran competencia, porque es la que habilita en últimas quiénes sí y quiénes no pueden operar. Vemos que los fondos inmobiliarios, de pensiones y aseguradoras pueden ser entidades que administren la hipoteca inversa. Lo más difícil será encontrar a los fondos que se le midan a esto y que digan vamos a ser la contraparte, porque esto tiene unos riesgos especiales y se necesitará de un fondo que sepa administrarlos, porque si no lo sabe hacer es posible que no le vaya muy bien”.


Temas Relacionados: Quindío Armenia Presidente Duque

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net