Inicio / Economía / SEP 10 2020 / 1 semana antes

Quindío crea ruta de tiendas de café especial como atractivo turístico

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quindío crea ruta de tiendas de café especial como atractivo turístico

Las experiencias para los visitantes pueden ir desde lo técnico como la catación y los filtrados, hasta la cultura, la poesía y la naturaleza.

En el piloto, que es construido por la cámara de comercio e iNNpulsa, participan 12 establecimientos y 3 operadores turísticos. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, habló sobre la alianza interclúster que busca integrar las cadenas de valor de los cafés especiales con el turismo de experiencia. 

“El proyecto, en alianza con iNNpulsa, busca brindar experiencias a través de los cafés de origen y rutas enfocadas al conocimiento e incentivo de consumo de cafés prémium. Este tipo de proyectos hacen parte de la recuperación del sector turístico, en este punto buscamos que el empresario comprenda que existen mayores grados de rentabilidad cuando se encuentran experiencias que para ellos tienen un altísimo valor”. 

El presidente ejecutivo precisó que realizar modelos de cooperación interclúster le apunta a la competitividad económica desde una sinergia colaborativa que amplía las posibilidades de atraer nuevos mercados. 

Recomendado: #Croniserie 'Recorriendo nuestra tradición cafetera' Cap. 3

Ricardo Munard, coordinador de cafés especiales de la cámara de comercio, resaltó que esta estrategia tiene varias fases. La primera es la creación de rutas para hacer turismo por las diferentes tiendas de café de la región que tienen diversas temáticas de servicio y contexto histórico; la segunda es la fidelización de los clientes, y la tercera es generar soluciones tecnológicas. 

“Al fidelizar los clientes buscamos posicionar el departamento como la tienda de café más grande del país por su alta oferta y variedad de estos lugares. Las soluciones tecnológicas le apuntan a la georreferenciación, descripción y ampliación de información de las rutas de las tiendas de cafés especiales, buscando el aterrizaje a dicha plataforma de clientes potenciales que buscan vivir experiencias a través de las tiendas de café”. 

En este momento la iniciativa se encuentra en la fase de caracterización de las tiendas, en la adaptación de la plataforma y en el desarrollo de una campaña digital para posicionar el concepto de consumo de cafés de calidad como una experiencia turística. 

“El proyecto inició con 12 tiendas piloto —pero dará alcance a todas las que quieran participar y que cumplan con los requisitos— y 3 operadores turísticos, estos últimos serían los encargados de comercializar las rutas de las tiendas de café donde los turistas no solo consumen una bebida, sino que viven una experiencia desde la arquitectura, los sabores, el proceso y la historia o esencia de la tienda. Con lo anterior, se espera impactar de una forma u otra a las más de 180 tiendas de Quindío con el lanzamiento de un nuevo producto turístico”, explicó Munard.
 

Integración entre tiendas y operadores 

Carlos Arturo Patiño Jiménez, propietario de una tienda de café especial en Calarcá que hace parte del piloto, señaló que su negocio lleva 6 años funcionando y que ingresó a este proyecto con el objetivo de incluir dentro del paquete turístico de Quindío a las unidades de negocio del sector, porque actualmente no son promocionadas dentro de un paquete turístico, como se hace con la mayoría de los atractivos. 

También: Empresarios del turismo coinciden en que reactivación avanzará lenta y por fases

 

“La idea es poder incluir estas tiendas en esos paquetes turísticos que hacen parte de los atractivos del departamento como tal, y que cada tienda de estas ofrezca además un excelente café que sea origen Quindío y que haya un buen manejo de la preparación de las bebidas, ofrezcan una experiencia muy particular al visitante”. 

La idea es generar un valor agregado para que el turista, además de disfrutar una taza de café, pueda tener una experiencia alrededor de la misma, como el senderismo, recorridos cafeteros o un show de baristas. 

“En nuestro caso, nos encontramos en la categoría típica y sabios porque estamos ubicados en una casa tradicional de más de 100 años, de las más icónicas del Paisaje Cultural Cafetero, y manejamos la experiencia de una taza de café alrededor de la literatura, la poesía, la tertulia y las artes”. 

Patiño Jiménez advirtió que el viajero podrá elegir una o todas las opciones. “Además de visitar los diferentes atractivos turísticos, la persona podrá seleccionar un recorrido por las tiendas de café de Quindío y en cada una de ellas, de acuerdo con su gusto, puede elegir la o las que quiera visitar o elegir un recorrido por los 12 establecimientos y los operadores que hacen parte del proyecto van a mirar de qué manera las distribuyen y las ofrecen”. 

Patricia Salazar Sabogal, operadora turística, dijo que se sorprendió con este nuevo producto. “¿Quien creyera que las tiendas de café pueden ser un atractivo turístico?. Le apostamos a eso y el proyecto va precioso. Es increíble que hablando solo de café se vivan tantas experiencias distintas al mostrar ese grupo de tiendas dentro del proyecto, porque podemos encontrar las reservas naturales, cultura, música, poesía, otras más técnicas con la catación y la calificación de los cafés, es una variedad increíble”. 

Indicó que la oferta que ofrece se ha especializado en productos de la cordillera de Quindío, que tienen que ver con casas patrimoniales, de naturaleza y giras de café, pero que como tal tiendas de café no habían tenido en el paquete que manejan. 

Le puede interesar: Buscan proteger patrimonio natural con proyecto de turismo comunitario

 

“Estoy segura de que con este nuevo producto, que estamos acabando de diseñar, nos va a ir muy bien.  Hay 12 tiendas, la cámara de comercio e iNNpulsa pusieron a disposición de los operadores un experto y apenas empezamos este proceso. Esperamos visitar todos los productos en 2 semanas y tener el paquete nuevo para finales de este mes y empezar a ofrecerlo”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net