Lunes, 11 Nov,2019
Región / NOV 09 2019 / hace 1 día

Quindío, por fuera del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

El departamento se había postulado este año con dos centros culturales. La premiación es de $110 millones en estímulos.

Quindío, por fuera del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

La biblioteca pública municipal de Calarcá pasó a la final hace tres años.

El Quindío quedó por fuera del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas del país. Después de anunciados los nueve finalistas, la Alberto Marín Cardona de Montenegro y la pública municipal de Calarcá, únicas inscritas, no aparecieron en el listado. 

El premio, que comprende más de $110 millones en estímulos para el fortalecimiento de las entidades ganadoras, y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados, se entregará la próxima semana. 

Recomendado: Cuatro bibliotecas quindianas fueron postuladas a premio nacional

Las seleccionadas son de Arauca, Ipiales, Istmina, Meta, Florencia, Cauca, Paipa, Chinchiná y Valledupar.


Competencia reñida 

El coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, Juan Felipe Gómez Cortés, señaló sobre el resultado: “En el Quindío, los bibliotecarios toman la iniciativa de presentarse y desde la red de bibliotecas se les impulsa para que organicen la debida información que se requiere para el premio”. 

Explicó que “es una competencia muy difícil, máxime si se tiene en cuenta que los centros culturales de la región son muy jóvenes, si bien ha logrado llevar a cabo unos procesos muy importantes, a nivel nacional hay bibliotecas que han tenido mucho más tiempo para consolidar sus servicios y trabajo y tienen apoyo desde lo municipal. Una de las brechas a la hora de evaluar las propuestas es la ayuda institucional”. 

Le puede interesar: La pública de Calarcá, preseleccionada al Premio Nacional de Bibliotecas

Agregó: “Es claro que en las 13 bibliotecas que hay en el departamento, no todas cuentan con el mismo apoyo institucional ni las mismas posibilidades de consolidar sus equipos en cuanto a promoción de lectura y extensión  bibliotecaria. No hay una frustración en términos de no haber quedado entre los finalistas, hace tres años, Calarcá quedó allí y fue un logro importante”.

Gómez Cortés indicó que este resultado debe ser un aliciente para fortalecer los servicios visibilizando cada vez más el manejo de la información y cómo comunican lo que están haciendo. “Lo que queda es la satisfacción de haber participado en la convocatoria. Que los bibliotecarios sean cada vez más líderes dentro de sus grupos y acá hemos trabajado en ese sentido, que tengan un rol activo cultural y social en los municipios”. 


Lo que falta

Isnely Parra Garzón, bibliotecaria de Calarcá, expresó que no les hizo falta nada y alegó que fue la temática lo que los dejó por fuera. “El tema era de la paz. Si reparamos en las bibliotecas que quedaron se puede observar que son de sitios vulnerados por la guerra. Porque nosotros contamos con todos los requisitos”. 

Por su parte, Gloria Patricia Valdez Moreno, bibliotecaria de la Alberto Marín Cardona, sí evidenció falencias dentro de los procesos. “Ahí yo creo que es más de una capacitación y apoyo para los bibliotecarios. Hizo falta conocimiento, piden mucha documentación. Nosotros hicimos todo bien”. 

Lea también: Seis bibliotecas del departamento en programa itinerante de Mincultura

La coordinadora resaltó que aunque no pasaron en este premio, están dentro de otro que los hace sentir orgullos. El proyecto de Biblioteca itinerante, de la Biblioteca Nacional, que lleva el centro cultural a una vereda, que en este caso será El Castillo. Entre el 19 y 22 de noviembre recibirán el reconocimiento. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net