Lunes, 30 Mar,2020
Mundo / MAR 05 2020 / 3 weeks before

R.Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento de América en 2019

R.Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento de América en 2019

Foto : Pixabay

Colombia creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios.

República Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento económico de América en 2019 y prevén mantener el ritmo en 2020, que estará marcado por la recesión argentina, la recuperación brasileña, las protestas chilenas, casos excepcionales como el de Guyana y la sombra del coronavirus.

"En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento", resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y "commodities" Oanda, Edward Moya.

Agregó que los "reflectores" apuntaron a "los movimientos sociales de protesta, una prolongada guerra comercial entre EE.UU. y China y la incertidumbre por el brexit".

En tanto, la académica de la Universidad Ean Lorena Piñeiro comentó a Efe que 2019 "fue un año decepcionante para la economía" regional y "prende las alertas de los Gobiernos", que "tendrán el compromiso de diseñar mecanismos efectivos para frenar la caída del PIB, implementar políticas expansivas y mejorar los índices de competitividad regional".

Recomendado: Producción colombiana de café en febrero bajó un 9 %

 

Centroamérica y el Caribe, recuperando terrerno perdido

República Dominicana lideró el año pasado el crecimiento con un 5 % de incremento en su PIB, aunque fue menor al 7 % de 2018 como consecuencia del debilitamiento del sector turístico.

Panamá creció 3 % el año pasado con el impulso del sector minero, unas cifras que evidencian el ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, y para 2020 se espera una expansión de entre 3,8 y 4 %.

El último dato reportado en Honduras fue en noviembre y el cálculo más reciente indica un posible avance de entre el 3 y 3,4 % del PIB, muy similar a las expectativas para 2020.

Se estima que en 2020 el crecimiento económico de El Salvador será de 2,5 %, lo que superaría el 2,3 % proyectado para 2019.

 

Promesas y más promesas 

En Norteamérica, EE.UU. creció 2,3 % en 2019, una cifra modesta que queda lejos de las promesas del presidente Donald Trump y que peligra ahora por los previsibles efectos del coronavirus.

Las últimas cifras provisionales indican que el PIB de Canadá avanzó 1,5 % en 2019 y la previsión para 2020 es de 1,6 %.

El PIB de México cayó 0,1 % en 2019 por la contracción de la actividad industrial, aunque el Gobierno prevé que en 2020 remontará una vez entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio T-Mec.

 

Suramércia un mapa desigual

El Ejecutivo anterior presidido por Evo Morales pronosticó un crecimiento del 4,5 % para Bolivia pero no hay dato oficial de si se cumplió o no la meta tras la crisis política y social.

Colombia creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios.

Perú se anotó en 2019 la tasa más baja desde 2009 con un avance del 2,16 % debido a la caída en sectores como la minería e hidrocarburos, pesca y manufactura.

Con los datos preliminares y a la espera de que se publiquen las cifras oficiales, la economía chilena habría cerrado el año pasado con un crecimiento anual del 1,2 %, lejos del 2,5 % pronosticado antes de las protestas en reclamo de un modelo económico más justo y del 4 % de 2018.

Brasil finalizó 2019 con un crecimiento del 1,1 %, el menor en tres años, un dato que refleja la todavía endeble recuperación del país tras la grave crisis de 2015 y 2016.

Argentina, hundida en recesión desde 2018, reportó una caída del PIB de 2,1 % en 2019 y los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año se contraiga un 1,2 %.

Según las cifras de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que ha suplido el silencio oficial, la economía venezolana se contrajo 43 % en los primeros 11 meses de 2019 arrastrada por la merma de la producción petrolera, una política restrictiva de la liquidez y altos niveles de inflación.

Vea también: Coronavirus afecta negociaciones de empresas instaladas en zona franca

La Proyecciones

La economía latinoamericana se recuperará y crecerá un 1,6 % en 2020 y un 2,3 % en 2021 gracias al tirón de Brasil y pese al empeoramiento de las previsiones de expansión de México y el malestar social en Chile, avanzó el Fondo Monetario Internacional —FMI— en su informe sobre "Perspectivas Económicas Globales" presentado en el foro Económico de Davos.

 


Temas Relacionados: Noticias Quindío Noticias Economía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net