Inicio / Región / JUN 05 2020 / 1 mes antes

“Regreso a las aulas debe ser en alternancia y progresivo”

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Regreso a las aulas debe ser en alternancia y progresivo”

De no contar con los protocolos de bioseguridad, la secretaría de Educación no aprobará el regreso a las aulas.

La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, resaltó que lo más importante es cuidar la salud de la comunidad estudiantil. 

A propósito del anuncio del presidente sobre la autorización a las instituciones educativas para regresar a clases presenciales, LA CRÓNICA consultó a  la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, cuál es el panorama  de Quindío. La funcionaria argumentó que con respecto a la directiva 11 que envía el ministerio de Educación, el proceso de regreso a clases debe ser en alternancia y progresivo. 

“Nosotros  como secretaría de Educación debemos hacer una caracterización poblacional en cuanto a número de estudiantes, infraestructura, docentes mayores de 60 años y la forma de atención que se llevará a cabo, en estos momentos empezamos a hacer toda esta ardua tarea porque ante todo debemos garantizar el bienestar de la comunidad educativa y la educación con pertinencia y calidad de nuestros estudiantes”, sostuvo la funcionaria.

Recomendado: Secretaría de Educación departamental realizará ‘matriculatón’ la próxima semana

Agregó que para dar cumplimiento a lo dispuesto, se encuentran en la fase de alistamiento y realización de protocolos que serán socializados con la comunidad educativa y los alcaldes municipales, “debemos esperar cómo sigue evolucionando la emergencia sanitaria y el concepto de la secretaría de Salud”. 

Sánchez Villada apuntó que si no se cuenta con los mecanismos necesarios no se volvería a la presencialidad, “porque se debe cuidar la salud de la población estudiantil”.

Alternancia y gradualidad

El anuncio del presidente Iván Duque Márquez aclara que no todos los colegios del país van a reiniciar actividades presenciales el 1 de agosto, y que se aplicará el modelo de alternancia y gradualidad, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para proteger la salud y la vida de estudiantes y docentes frente a la COVID-19.

El mandatario aclaró: “No es que a partir del 1 de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia”. 

Destacó que para darle tranquilidad a los padres, “la idea es, a partir de agosto, empezar con esa aplicación del modelo, que lo vamos a estar trabajando con las respectivas secretarías y lo vamos a trabajar con los colegios”.

Le puede interesar: Hay tabletas, celulares y guías, pero hay muchos niños del campo sin clases

María Victoria Angulo, ministra de Educación, indicó que a partir de la fecha se espera contar con los protocolos de bioseguridad y se hará una evaluación regional. “Lo que estamos diciendo es que a partir del 1 de agosto contaremos con los protocolos y, obviamente, evaluaremos cada región y miraremos con las autoridades regionales, ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y directivos docentes”.

Las disposiciones 

De acuerdo con la directiva 11 del ministerio de Educación, las condiciones de la pandemia indicarán a las autoridades sanitarias la posibilidad de dar comienzo, a mediano plazo, al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial. Es así que corresponde al sector educativo, en coordinación con todos los sectores involucrados, avanzar en los meses siguientes, con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares.

La normativa también aclara que no es una disposición para regresar en agosto a la aulas, se trata de una invitación a analizar las condiciones y posibilidades para que esto se dé. Se plantea que los municipios no COVID tendrán más posibilidades de regresar a la presencialidad, sin embargo, se deben contemplar todas las condiciones.

Precisamente, una de las condiciones a contemplar es la postura de los padres de familia, quienes se debaten entre lo que puede ser positivo y no para sus pequeños, y mientras algunos creen más que necesario el regreso a las aulas, otro porcentaje ve lejana la posibilidad, ante el temor del contagio. 

Otra de las situaciones que entra en el debate es la dificultad que muchos estudiantes han tenido ante la virtualidad, donde la falta de acceso a internet, a un equipo y el analfabetismo de padres de familia ha impedido que las clases se completen, por lo que la posibilidad de regresar a los salones, más que una amenaza, es la oportunidad para complementar un año en el que las dificultades han opacado el aprendizaje.

En un sondeo realizado en un colegio de Calarcá a los acudientes de estudiantes de un salón de clase, los padres expusieron su posición. Uno de los comentarios menciona: “Yo pienso que de igual manera estas clases virtuales han generado algunos inconvenientes con nuestros hijos, ya sea por motivo del servicio de internet, ya que en muchas ocasiones no han podido conectarse a las clases y en otras ocasiones me imagino que es por razones de ellos, sin excusar a nadie por tal motivo creo que es de más aprendizaje si lo realizan presencial, pero siempre cuando las instituciones tengan la prevención necesaria y que no se genere un riesgo para nuestros hijos”.

Le puede interesar: El aislamiento invita a aprovechar la virtualidad en materia de educación

El padre de familia continúa diciendo, “Que el Estado haga un plan para mediar la forma correcta de desplazamiento de cada uno de nuestros hijos, ya que el riesgo es demasiado grande. Y que las instituciones nos brinden una tranquilidad a nosotros como padres haciéndose responsables de la integridad de los alumnos, de igual manera hay que ver bien el riesgo que esto puede generar, ya que no puede haber aglomeraciones entre ellos y si no hay suficiente control en los adultos, imagínese en estos jóvenes”. 

Este medio de comunicación también está realizando un sondeo para conocer la postura de los acudientes.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net