Lunes, 11 Nov,2019
Colombia / NOV 06 2019 / hace 4 días

Renunció ministro Defensa de Colombia tras escándalo por masacre de ocho menores

"Lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional", dijo el ahora exministro.

Renunció ministro Defensa de Colombia tras escándalo por masacre de ocho menores

Foto : EFE.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó su renuncia este miércoles al cargo tras desvelarse la víspera que ocultó al país un bombardeo militar contra disidentes de las Farc en el que murieron al menos ocho menores. (En contexto: Guillermo Botero, acusado de ocultar muerte de siete menores de edad en operación militar)

"El día de hoy en reunión con el señor presidente de la república para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa nacional", señaló Botero en un comunicado oficial de su despacho.

La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura presentada en su contra por las fallas de su política de seguridad y defensa.

Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras, del partido de la U que fue sustento fundamental del expresidente Juan Manuel Santos, desveló que en un bombardeo a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes en el departamento del Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de doce años.

La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos. (En contexto: Fiscalía elevó a ocho los menores muertos en polémico bombardeo militar)

Tras el tsunami desatado tras la difusión de la información, Botero se reunió con el presidente Iván Duque al que presentó su renuncia al considerar que es su "deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política".

Sin embargo en su carta no hace mención del caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía y expone que "el enemigo de Colombia es el narcotráfico".

Vea también: 
Ministro de Defensa dice que operaciones militares cumplen con DIH

"Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia", asegura en la carta que ha hecho pública y en la que no hay ninguna referencia al polémico bombardeo.

Sin embargo, se felicita por el hecho de que "por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento".

Tras el debate, la mesa directiva del Senado había citado para el miércoles 13 a una nueva sesión en la que se votaría la moción de censura a Botero, apoyada por la mayoría de legisladores. 


Sí se había informado el reclutamiento de menores

 

A pesar de que Guillermo Botero manifestó que no se conocía la presencia de menores de edad en el campamento guerrillero, hay pruebas contundentes de que las autoridades estaban alertadas de ello.

La denuncia la hizo pública Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá, quien dijo que la alerta se le había dado al ministerio de Defensa antes del bombardeo. Asimismo, habló para medios nacionales sobre tres casos que tenía documentados.

“De los niños que denuncia el senador Roy Barreras en el Congreso, tres fueron niñas usadas y reclutados forzosamente en zona rural del municipio de Puerto Rico, en el corregimiento de Lucitania. Posteriormente, fueron asesinados en una operación militar, estos niños estaban retenidos contra su voluntad en calidad de secuestrados, sin armamento, pues se encontraban en etapa de adoctrinamiento”.  En entrevista con Blu Radio, Carreño dijo que las menores vivían en las veredas La Flor, Pringamoso y Villa Hermosa Alta. Una de ellas –Diana Medina Garzón, de 16 años– está incluida en el listado que entregó el senador Barreras durante el debate. Un segundo caso es el de Luz Ángela Pérez Bonilla, de 13 años de edad. El personero aseguró que existe otro caso, el de Luz Mar Jaramillo, de 17 años, aunque su identidad no es confirmada.

Asimismo, se dio cuenta de que en la zona se llevaron a cabo consejos de seguridad con distintas autoridades como Ejército, Fiscalía, Policía, entre otras, donde otros organismos, entre los que están la Defensoría del Pueblo y la alcaldía de San Vicente del Caguán, dieron a conocer el reclutamiento forzado de los menores de edad, por lo que era sabido que estaban en los campamentos guerrilleros cercanos.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net