Inicio / Economía / MAY 29 2020 / 1 semana antes

Reporte negativo en centrales de riesgo podrá ser eliminado; “beneficia a pocos”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Reporte negativo en centrales de riesgo podrá ser eliminado; “beneficia a pocos”

Con esta ley se busca que la ciudadanía se ponga al día con sus deudas y no recurrir a mecanismos de crédito informal como el gota a gota o el denominado pagadiario.

El proyecto de borrón y cuenta nueva fue aprobado en el Congreso, sin embargo habrá conciliación entre la cámara alta y la baja sobre algunos de los puntos. Conozca las condiciones de la norma.

El proyecto de habeas data en el sector financiero, también conocido como borrón y cuenta nueva, fue aprobado por el Congreso de la República, solo queda que se realice la conciliación de algunos artículos entre la cámara alta y la baja para pasar el texto definitivo a sanción presidencial. Con esta nueva normativa, los colombianos, por única vez, podrán saldar sus deudas y que se elimine pronto su reporte negativo en las centrales de riesgo.

El representante quindiano a la Cámara, Diego Javier Osorio Jiménez, expuso a LA CRÓNICA que mediante la modificación de la ley 1266 de 2008 se busca incentivar la cultura de pago, que los colombianos tengan la posibilidad de ponerse al día en sus obligaciones financieras o comerciales, y de paso, neutralizar el gota a gota y el denominado pagadiario, al permitir que muchos ciudadanos vuelvan a ser sujetos
de crédito, de manera que no tengan que recurrir a esta práctica.
 

¿Qué establecen los 16 artículos del proyecto de ley aprobado?

El congresista quindiano explicó que el proyecto de ley aprobado les permitirá a los colombianos que salden sus deudas pendientes dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley, eliminar su reporte negativo de las centrales de riesgo y bancos de datos dentro de un término de máximo 6 meses posteriores al pago, entre otros beneficios. “De esta manera recuperarían su capacidad crediticia, permitiéndoles volver a asumir compromisos económicos con entidades financieras como bancos y cooperativas de ahorro y de crédito”.

Lea también: En Quindío aún no hay activos convenios especiales de crédito

Osorio Jiménez anotó que frente al término de permanencia de los reportes en las centrales de riesgo, se establece que este sea proporcional al incumplimiento de las obligaciones, “se pretende que tales reportes solamente duren el doble del tiempo de mora, sin exceder los 4 años. De igual manera se busca que los ciudadanos puedan consultar la información que reposa de ellos en las centrales de riesgo, salvaguardando así lo consagrado en el artículo 15 de nuestra Constitución”.

Resaltó que este proyecto tiene un interesante componente social, “pues permite incluso que las víctimas del conflicto, los campesinos, jóvenes y mujeres rurales paguen sus obligaciones vencidas y que se les eliminen los reportes en las centrales de riesgo de manera inmediata”.

Cabe mencionar que uno de los artículos de este proyecto protege a las víctimas de suplantación personal, quienes ahora podrán presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil aportando los documentos que tengan de prueba sobre la suplantación y el establecimiento tendrá 15 días para estudiarlo y reportarlo. Se dejará la potestad a la persona de presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Por otra parte, quien sea objeto de reporte negativo hasta el 31 de diciembre de 2020 no tendrá una mala calificación, pero solo si se acerca a las entidades en busca de una reestructuración.

Desde Datacrédito Experian indicaron a LA CRÓNICA que en las bases de datos se encuentran registradas todas las personas que tienen una obligación financiera, desde una cuenta con un operador celular hasta un crédito de vivienda. “Del total de la información, 92 % es positiva, solo 8% es negativa”.
 

“Los que se benefician son muy pocos”

James Harvey Molina Guerrero, magíster en administración financiera, precisó que con el proyecto de ley de habeas data aprobado, “los que se benefician son muy pocos, pero los perjudicados son la gran mayoría, porque ya no se va a tener historia crediticia, entonces el banco para prestar lo va a hacer casi que a ciegas, por lo tanto va a haber mucha más exigencia para hacer el crédito a las personas, más papeleo, más garantías y seguramente un mayor costo financiero”.

El experto mencionó que no considera que esto le aporte realmente a la economía. “Muchas personas que incumplieron porque tuvieron algún problema, sea de buena o de mala fe, pues van a poder cancelar su deuda y arrancar de cero, pero la mayoría de los clientes de los bancos, creo yo, son los que se van a perjudicar”.

Recomendado: De los estratos 3 y 4, ¿quién se acuerda?

Expuso que la mayoría de la gente que está reportada en las centrales de riesgo se debe a deudas de bajo monto, sobre todo por telefonía móvil. “Muchas de esas personas pagaron, pero la empresa nunca hizo la gestión para retirarlos. Está muy bien que salgan, pero no necesariamente con una ley de habeas data, sino que las mismas entidades lo hagan, porque el sector financiero funciona diferente”.

Molina Guerrero también analizó el momento actual con la crisis económica, consecuencia de la pandemia, donde los créditos se han convertido en una de las herramientas del gobierno para salvaguardar por el momento a los colombianos, y sobre si tener un borrón y cuenta nueva ayuda en ese camino de préstamos planteado.

“Hay que entender que el sistema financiero —los bancos— son empresas y las empresas nacen para satisfacer una necesidad y para ser rentables, entonces los bancos no le pueden prestar a alguien que no demuestra que tienen flujo de caja para pagar o que está muy endeudado, entonces, ahora y siempre, así desaparezca de Datacrédito, es muy complicado”.
 

Ciudadanos, de acuerdo con el borrón y cuenta nueva

LA CRÓNICA realizó un sondeo a través de redes sociales, donde preguntamos a los seguidores si están o no de acuerdo con que haya borrón y cuenta nueva para los reportados en las centrales de riesgo.

En Instagram, votaron 193 personas, de las cuales el 84 % respondió Sí y solo el 16 % No

En Facebook, el panorama fue similar, pues de 104 votantes, el 83 % dijo Sí y el 17 % respondió No.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net