Inicio / Economía / MAY 15 2020 / 1 semana antes

Se abren Oficinas de Registro; “Armenia, una de las ciudades con más trámites pendientes”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Se abren Oficinas de Registro; “Armenia, una de las ciudades con más trámites pendientes”

Luego de que se realizaran las acciones pertinentes en cuando a los protocolos de bioseguridad, las oficinas de registró abren de nuevo sus puertas a partir del próximo lunes.

La Supernotariado dio luz verde para la apertura de este estamento a partir del próximo lunes.

Después de que las oficinas de registro de instrumentos públicos del país estuvieran cerradas durante casi 2 meses —a excepción de 5 ciudades del país—, la Superintendencia de Notariado y Registro finalmente dio luz verde, a través de la resolución 039331 del 14 de mayo, para que estas abran nuevamente sus puertas a partir del próximo lunes.

La noticia tuvo buen recibo, pues este estamento es de vital importancia para la economía, particularmente para el sector de la construcción, así como para los ciudadanos que deseen hacer negocios con inmuebles o acceder a hipotecas. Además, desde la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, señalaron que “Armenia es una de las ciudades intermedias con mayor volumen de trámites pendientes”.

LA CRÓNICA pudo hablar con Juan Carlos Ramírez Gómez, abogado notario tercero de la capital quindiana, quien expuso que solo en su notaría se suspendió la inscripción de aproximadamente 300 escrituras públicas, fuera de las que se dejaron de hacer, que estaban programadas y que precisamente por efectos de la cuarentena, de la suspensión del servicio notarial y del servicio registral, no se pudieron autorizar.

“Arduo trabajo les espera a las Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos del país. Esperamos que puedan atender de manera oportuna, diligente y eficiente esta responsabilidad en el Quindío, donde específicamente hay 3 oficinas. No me cabe duda de que tanto la registradora de Armenia, como los registradores de Calarcá y Filandia, son personas competentes, eficientes y diligentes y son conscientes de la importancia de que este proceso de inscripción de todas las escrituras que están represadas se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible”.

En contexto: Constructores reactivan actividad, pero no podrán hacer efectivas sus ventas

Por su parte, Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, señaló que la noticia la toman esperanzados en que una vez inicie la atención el lunes puedan adelantarse todos los trámites represados hasta el momento.

Las condiciones para prestar el servicio

Según la resolución emitida por la Supernotariado, entrarán en funcionamiento 126 oficinas de registro en todo el país, entre ellas las de Armenia, Calarcá y Filandia. Se contará con un horario especial de atención en todo el país, que será de 8 a. m. a 1 p. m. en jornada continua.

Para efectos de la atención a los usuarios se acogerán y aplicarán las medidas que en materia de movilidad adopten los diferentes entes territoriales, con el objeto de mitigar el riesgo de propagación de la COVID-19, es decir, en el caso de Quindío, por ejemplo, se atenderá de acuerdo con el pico y cédula establecido.

La superintendencia fue enfática en que se debe cumplir el distanciamiento social de 2 metros y por ello en las instalaciones de las oficinas de registro no podrá haber, en ningún caso, más de 5 usuarios presentes al mismo tiempo.

La consulta jurídica y la expedición de certificados de tradición se harán de manera virtual así:

“La atención de consultas relacionadas con temas registrales podrá realizarse a través de la plataforma Sistema Integrado de Servicios y Gestión, SISG, o a través del correo electrónico de la oficina de registro de instrumentos públicos en la cual se encuentre registrado el inmueble”.

“Los certificados de tradición y libertad solo podrán ser adquiridos a través de la página web institucional www.supernotariado.gov.co. Así las cosas, estos no podrán ser solicitados de manera presencial o a través de los ‘kioskos’ dispuestos en las distintas oficinas de registro de instrumentos públicos”.

¿Por qué tardó tanto la reapertura?

La pregunta es por qué tardó tanto en darse la reapertura, si similares como las notarías sí han ofrecido sus servicios durante esta época de pandemia y lo han hecho con horarios especiales y estrictas normas de bioseguridad.

LA CRÓNICA intentó obtener las declaraciones de Luz Janeth Quintero Rojas, registradora de la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Armenia, para conocer sobre lo que han vivido en estos casi 2 meses de inactividades y cómo será la operación a partir de este lunes, pero al cierre de esta edición no se había logrado una respuesta.

Sin embargo, la gerente de Camacol Quindío, quien trabajó de cerca en el proceso para la reapertura de dicha oficina, relató: “No fue fácil, pero la Supernotariado finalmente ajustó todos los decretos para que todas estas oficinas, que tienen tanto volumen de trabajo, pudieran abrir. También agradeciendo que se organizaron todas las condiciones de bioseguridad para que sus trabajadores pudieran protegerse y también proteger atodas las personas que lleguen a solicitar los servicios”.

Indicó que la oficina de registro estuvo muy dispuesta preparándose y que incluso se hizo un simulacro con todos los elementos de bioseguridad para que una vez retomen todos los servicios ya haya experiencia. “Hemos estado en comunicación constante con ellos desde su cierre, pero sabemos que hay condiciones nacionales que ellos no pueden sobrepasar, pero gracias a Dios ya el lunes podemos dar luz verde para que nuestros empresarios puedan seguir haciendo sus gestiones”. 

Lea también: Esta semana avanza el segundo giro de devolución del IVA

Desde Camacol se hicieron reuniones a nivel nacional con el superintendente y cada uno de los gerentes regionales entregó una lista de todos los trámites que había represados en las oficinas de registro y todos los trámites que estaban en las notarías pendientes por radicar.

"En vista de este volumen y conociendo además que las oficinas de registro de la mayoría de las ciudades del país no cuentan con el servicio virtual, era perentorio arrancar con el servicio lo más pronto posible para no generar un problema posterior. Fuimos conocedores de que hay un sindicato al interior de las oficinas de registro que estaba solicitando que hasta tanto no tuvieran todos los implementos de bioseguridad y las condiciones adecuadas para su trabajo en las oficinas, no iba a dar su autorización y parte de eso fue la razón por la que ellos no iniciaron antes, pero ya el lunes se puede arrancar y se están cumpliendo las condiciones".


La importancia de la reapertura

Juan Carlos Ramírez Gómez, abogado notario tercero de Armenia, advirtió que la importancia de la reanudación de actividades es máxima, “en atención a que en las oficinas de registro de instrumentos públicos es donde se inscriben las escrituras públicas otorgadas por las personas naturales o jurídicas de derecho público y privado con tentativas de negocios jurídicos de enajenación de bienes e inmuebles, es decir, compraventas, permutas, donaciones o se inscriben las escrituras públicas en las que se incorporen gravámenes o derecho de dominio, entre los gravámenes más importantes cabe destacar las escrituras de hipoteca, en la que en su gran mayoría interviene el sector financiero como parte acreedora y las servidumbres”.

Dijo que igualmente se inscriben limitaciones al derecho de dominio como las constituciones de patrimonio de familia inembargable, las constituciones de afectación a vivienda familiar, entre otros. Así mismo, dan fe registral sobre los títulos de propiedad que tiene cada colombiano.

Ramírez Gómez explicó que las oficinas de registro tienen incidencia en el recurso económico, pues mientras dichas escrituras no estén inscritas, no hay lugar a que por parte de los bancos se produzcan los desembolsos de los créditos con que los distintos usuarios adquieren bienes inmuebles —normalmente casas y apartamentos— por vía de crédito y los constructores ven frenada la posibilidad de recaudar los ingresos con que cofinanciansus proyectos urbanísticos.

“El hecho de que no estén funcionando las oficinas de registro frena toda la dinámica y la cadena económica.En el caso de la construcción, por ejemplo, si no hay créditos, pues impide que le puedan pagar a las ferreterías donde adquieren los insumos. Mientras éstas no estén funcionando, pues los colombianos no tienen tranquilidad, seguridad y certeza porque los negocios que venían en proceso de ser ejecutados se quedan a medias”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net