Sabado, 14 Dic,2019
Región / NOV 26 2019 / hace 2 semanas

Seis mujeres atacadas con agentes químicos en Quindío durante 2019

Seis mujeres atacadas con agentes químicos en Quindío durante 2019

Foto : John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año son 1.098 casos de violencia contra el sexo femenino. 

En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este lunes, las autoridades quindianas dieron a conocer que en lo que va del año se han registrado en el departamento seis ataques con agentes químicos, en los que las víctimas han sido ciudadanas.

Asimismo, en lo que va de 2019, corte a septiembre, se han denunciado ante la Defensoría del Pueblo 1.098 casos de violencia contra el sexo femenino, 29 más que el año pasado.

“Es una clara muestra de que todo tipo de ataque contra las damas ha aumentado, una situación muy preocupante”, expresó la defensora del Pueblo en el Quindío, Luisa Fernanda León.

Liana Katherine Alcázar, representante de la fundación Asociación Mujeres de Corazón, aseveró: “En 2017 se daban tres casos de violencia contra la mujer en el Quindío diarios, el año pasado aumentó a 4 y este 2019 será mayor”.

Vea también: “Pacíficamente se puede manifestar, violentos no tienen cupo en sociedad”

 

16 homicidios 

Fuentes oficiales relataron que 16 féminas han sido asesinadas en el Quindío en lo que va del año, aunque ninguno de los casos podría ser calificado como feminicidio.

“Comandante de un frente guerrillero abusó de mí en el Tolima”

Así inicia su discurso una mujer que prefirió guardar su identidad pero que narró su trágica historia este lunes, en un evento conmemorativo de la fecha de este lunes realizado en la plaza Bolívar de Calarcá

La víctima narró también que el abusador la amenazó, que si contaba algo, mataría a su hijo y a su esposo. Aunque guardó silencio, meses después asesinó a su esposo. Hoy ella invita a todas las mujeres a denunciar, a no callar.

En el acto, en el que se entregó una ofrenda floral, también se realizó una velatón, un muro con mensajes alusivos al día y actividades culturales. La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, envió un mensaje especial a todas las mujeres y se hizo partícipe del evento. Como en la ‘Villa del Cacique’, otra municipalidades han desarrollado durante este día un agenda especial, en la que destacó la velatón.

Lea también: Vea aquí parte del recorrido de la marcha de las antorchas

 

Actividades en otros municipios

“Realizamos una actividad literaria para exaltar el tema de la no violencia contra la mujer”, indicó Andrés Campuzano Castro, alcalde de Génova. 

En La Tebaida se  hizo una marcha contra la violencia de género, la cual tuvo salida de La Gabriela Mistral con recorrido por la calle 10 hasta llegar al museo municipal. 

En Córdoba, el alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao, informó que a las 5:00 p. m., en la plaza principal se convocó a todas las personas de la comunidad a acompañar la actividad realizada por el día. En Montenegro también se realizó una velatón.

La gobernación del Quindío se unió a la campaña que desde la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se moviliza en el mundo, llamada  ‘Para poner fin a la violencia contra las mujeres’.

La activación de la campaña se pondrá en marcha durante 16 días de activismo contra la violencia de género, desde este luns, hasta el 10 de diciembre, con la realización de diversas actividades.

El lema para este año en Colombia será ‘Sella un compromiso para poner fin a la violencia sexual’, y la invitación es a que las personas y las organizaciones apropien y compartan este mensaje portando una prenda naranja e iluminando o vistiendo de este color sus edificios y lugares emblemáticos de la ciudad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net