Armenia / MAR 27 2020 / 2 months before

Servicio de taxi solo se puede ofrecer por teléfono y plataformas digitales

Autor : LA CRÓNICA

Servicio de taxi solo se puede ofrecer por teléfono y plataformas digitales

Los vehículos de servicio público individual solo pueden circular por la ciudad cuando llevan los pasajeros.

Control de la Policía y las autoridades a vehículos donde viajan más de una persona.

Ningún taxista puede circular en su vehículo por la ciudad buscando carreras, la ciudadanía solamente puede acceder al servicio llamando a las empresas legalmente constituidas o a través de las aplicaciones móviles autorizadas para este fin.

Según Jairo Alonso Escandón González, secretario de Tránsito y Transporte de la capital quindiana, así quedó establecido en el decreto 482 del 2020, expedido por el ministerio del Transporte, en cuanto a la prestación del servicio, mientras el país atraviesa por esta emergencia sanitaria como consecuencia de la propagación del coronavirus.

“Esto quiere decir que ellos no pueden desplazarse por toda la ciudad como siempre lo hacían, mientras iban vacíos, sino que deben estar detenidos, esperando que los contacte el operador o les llegue el mensaje de alguna de las plataformas”.


No todas las rutas están operando

En cuanto al servicio de bus urbano, señaló que la flota en operación no puede superar el 50 %, lo cual se está cumpliendo cabalmente porque está transitando el 30 % de los buses que, en condiciones normales, ofrecen el servicio.  

“Se están cubriendo solo las rutas más importantes, en este momento no los podemos sancionar, según la demanda, se van despachando los buses”.  


Pico y placa funciona normalmente

Escandón González recordó que es responsabilidad de todos los armenios ayudar a contener la pandemia, con una acción sencilla como quedarse en la casa, de ahí que no se hayan levantado las tradicionales restricciones de circulación que existen en el perímetro urbano, como el pico y placa y la restricción al parrillero.

“Son medidas que no podemos suspender porque eso también ayuda a que la gente no salga a la calle”. Sin embargo, debido al decreto que estableció el aislamiento preventivo obligatorio, la Policía también está controlando el transporte de pasajeros en los diferentes vehículos.  

“El control sobre el transporte de parrillero se está llevando a cabo por parte de lo policías, ellos miran que las personas estén dentro de las excepciones y determinan si pueden seguir transitando, de lo contrario les hacen el comparendo. Nosotros estamos verificando que las personas que están con parrillero van a cumplir con su labor a un hospital, una clínica o a su lugar de trabajo como supermercados o entidades bancarias”, aclaró. 

La autoridad incluso controla los pasajeros de los carros particulares, ya que solo puede salir una persona por familia, “es decir el conductor”.  

“Sin embargo, con el fin de ayudarle a los empleados de los supermercados, que no tienen transporte propio, pueden desplazarse en un mismo carro, siempre y cuando se identifiquen plenamente con carnés del establecimiento”.

También le puede interesar: Hasta 700 personas se podrían resguardar en Cenexpo durante la cuarentena

 

Agentes siguen trabajando

El titular de la cartera de Tránsito aseguró que 48 agentes y 25 reguladores, divididos en dos turnos, no han parado su labor como servidores públicos. “A medida que se reduzca más la movilidad, esos grupos los vamos a dividir en dos turnos para que no todos estén en la calle”.

Suspendidos los términos de la tecnicomecánica

Cabe recordar que las oficinas de la secretaría de Tránsito se encuentran cerradas hasta nueva orden, razón por la cual están suspendidos los términos de la revisión tecnicomecánica. “Es decir, si a la persona se le venció la revisión en este mes de marzo o durante el tiempo que dure el aislamiento podrá circular. Lo vamos a manejar a partir del 1 de marzo de 2020, es decir, esta excepción no aplica para los que se les venció antes”.

Escuche aquí al secretario de Tránsito

 


Temas Relacionados: Taxis transporte público

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net